Psicoanálisis y Psicoterapia de niños

Timeline created by Iraissuarez
In History
  • Dr. Josef Breuer

    Dr. Josef Breuer
    Él desarrolló el método catártico o la curación a través del habla, como tratamiento para los trastornos nerviosos, mientras trataba a una paciente conocida como Anna O. Como resultado de ese tratamiento, Breuer formuló muchos de los conceptos de la psicoterapia moderna. Sentó las bases para la terapia moderna,
  • Psicoterapia según Freud

    Freud definió psicoterapia como tratamiento (terapia) del alma (psique); como el tratamiento desde el alma -ya sea de perturbaciones anímicas o corporales- con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre. Un recurso de esa índole es sobre todo la palabra, y las palabras son, en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anímico. Con la creación del psicoanálisis, dio paso al desarrollo de las diferentes escuelas teóricas de psicoterapia.
  • Se inicia el primer psicoanálisis infantil

    Se inicia el primer psicoanálisis infantil
    Freud creo una basta literatura sobre el desarrollo infantil, haciendo énfasis en el desarrollo psicosexual y sus consecuencias en la vida adulta. Freud, aun que en lo común no trataba niños, tuvo por paciente a un infante; Juanito a quien no trató directamente si no que guardó una frecuente correspondencia con sus padres a quienes les compartía sus consejos terapéuticos.
  • Hermine Hug-Hellmuth

    Hermine Hug-Hellmuth
    La fundadora de análisis en niños, desarrolló una teoría según la cual el juego es uno de los medios que emplea el análisis, plantea que el psicoanálisis de niños tiene un carácter educativo que permite liberar al niño de sus sufrimientos y es un medio para inculcarle valores morales y éticos. Considera que el trabajo
    con niños debe incluir algún tipo de educación para los
    padres, ya que su influencia es decisiva en la formación
    de los síntomas infantiles.
  • D. W. Winnicott

    D. W. Winnicott
    Crea y desarrolla el “Squiggle Game” o mejor conocido en español como “El Juego del Garabato” técnica de modo equivalente al método de asociación libre de Freud. y que utilizó en su consulta para favorecer el contacto y la comunicación terapéutica, preferentemente con niños. Introduce el concepto de objeto transicional en su artículo titulado “Objetos y fenómenos transicionales“. Este “objeto transicional” puede ser un peluche, una manta,
  • Eugénie Sokolnicka

    Eugénie Sokolnicka
    analiza con éxito durante seis semanas a un chico, medio afecto de una neurosis obsesiva, cuya historia se publicó en el tomo VI del Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse de 1920 bajo el título de El análisis de un caso de neurosis obsesiva.
    Se trataba de Minsk, un niño judío de 10 años y medio.Este trabajo fue uno de los análisis de niños que primero fueron publicados.
  • Anna Freud

    Anna Freud
    Propuso que el objetivo de la terapia infantil era lograr una mayor tolerancia entre el Ello, Superyó y Yo para favorecer un desarrollo más armónico de la personalidad. En 1927, Anna Freud presentaría su principal obra, “El tratamiento psicoanalítico de niños”.
  • Melanie Klein

    Melanie Klein
    fue discípula de Freud. A través de sus Trabajos realizados principalmente con niños, desarrolló y expandió el campo de conocimiento y comprensión abierto por Freud dando nuevas formulaciones de sus teorías y apartándose en otras .Se le reconoce como precursora de la utilización de la Técnica del juego en el
    análisis de niños -el equivalente a la Asociación
    libre del adulto- que consideraba el mejor
    modo de hacer emerger sus fantasías para
    poder interpretarlas.
  • Libro "El Psicoanálisis de niños"

    Libro "El Psicoanálisis de niños"
    Publicado por la sociedad Británica y considerada la obra más
    importante publicada por uno de sus miembros. Melanie Kleinn formula en ese trabajo dos conceptos importantes de su Teoría las posiciones esquizo-paramiede y depresiva.
  • Sophie Morgestern

    Sophie Morgestern
    Médica, trabajó en La Salpetrière y
    publica en Francia su libro “Psychanalyse infantile”
    en el cual transmite el método psicoanalítico que aplicó
    para el tratamiento de casos difíciles.
    Fue además en 1937 autora de Psicoanálisis infantil. Simbolismo y valor clínico de las creaciones imaginativas en el niño, consistiendo en una serie de quince artículos sobre tal área psicoanalítica. En otros trabajos comenta su utilización del juego, el modelado y los sueños.
  • Teoría del apego

    Teoría del apego
    Formulada inicialmente por J. Bowlby y enriquecida después por otros autores. Durante la segunda guerra mundialla OMS realiza un estudio sobre las necesidades del niño sin familia. Bowlby se encargaría de los aspectos de salud mental. Supone su toma de contacto con el efecto de la deprivación materna. En “Cuidados maternos y salud mental“ (1951), expone los efectos desfavorables de la deprivación de la figura materna y apunta los medios para prevenir dicha privación.
  • Albert Ellis

    Albert Ellis
    Formuló la Teoría A-B-C de la conducta disfuncional. Argumentaba que los acontecimientos estresantes de la vida, conocidos como eventos activadores (A) no causan psicopatología o consecuencias emocionales (C) como la depresión y la ansiedad, Afirmo que las creencias irracionales (B) o interpretaciones poco realistas de las personas acerca de los acontecimientos en sus vidas lo que las lleva a deprimirse o ser ansiosas.
  • Serge Lebovici

    Serge Lebovici
    Sus trabajos más notables se centraron en el campo de la psico(pato)logía de la infancia y la adolescencia, siendo de destacar entre su fecunda productividad (más de 500 obras entre libros, artículos y conferencias) los siguientes títulos: En estos textos se dedicó a desvelar los entresijos del alma del ser humano en desarrollo, particularmente las características de los lazos afectivos madre-hijo a la luz de la teoría del apego
  • Francoise Dolto

    Francoise Dolto
    Psicoanalista francesa, con una propuesta metodológica de gran transcendencia en el psicoanálisis de niños; con el juego con la muñeca Flor, la cual dio buenos resultados con niños autistas con Yo débil, (limítrofes) y también con adultos.
  • Virginia Axline

    Virginia Axline
    La primera terapeuta que sistematizó el tratamiento de niños a través del juego, siguiendo los principios del método terapéutico de Carl Rogers. Considera que los juegos terapéuticos representan la libertad de expresión que se le da al niño, dentro de una relación terapéutica.
  • La Terapia Gestalt

    La iniciadora del tratamiento infantil utilizando el modelo Gestalt, Violet Oklander, desarrolló un modelo de terapia dirigido al desarrollo saludable del niño, al funcionamiento armónico de sus sentidos, cuerpo, emociones e inteligencia. Para esta autora, el niño tiene que aprender a utilizar todos sus sentidos, primero para sobrevivir y después para aprender acerca de su mundo.Cree que a partir de experiencias adecuadas, el organismo puede tener una vida y un crecimiento más sanos.