PILARES DE LA EDUCACIÓN

  • Lowenfeld

    La educación artística en los primeros años podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa tenga dificultades en sus relaciones con el medio. Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador.
  • Winnicot

    En el juego el niño está en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar.
  • (Huizinga 1987, Callois 1986, Duvignaud 1997)

    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural.
  • Harlen

    La acción de un niño depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo cansado o atento que se muestre.
  • Frabboni

    Se asume el ambiente como el “ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas. Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes) están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias.
  • Maturana y Verden Zoller

    El juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella.
  • Brunner

    El juego les permite a niñas y niños a cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder.
  • Duvignaud

    El juego es una actividad que tiene valor en sí misma se da bajo unos límites de espacio y tiempo; se práctica por diversión y se vive en un estado de ánimo marcado por el abandono y el éxtasis, la alegría y el placer.
  • Kaufmann y Serulnicoff

    Una de las principales características del ambiente es su totalidad, su complejidad, y por ello resulta a veces difícil pensar en cómo abordarlo con los niños y las niñas. Pues desde luego hay elementos del ambiente en los que un niño no está interesado. Enseñar es el arte de provocar interés, hay que tener en cuenta la importancia de construir ambientes actualizados y variados que ofrezcan las posibilidades suficientes de exploración.
  • Malajovich

    Propone tres condiciones para que el juego se desarrolle, satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. Esto para crear unos dispositivos temporo-ambientales para que los niños se sientan seguros para aventurar por el mundo libremente.
  • Malaguzzi

    “El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de los coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del de los otros”.
  • Freinet

    Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza, el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones.
  • Ramos

    En ningún momento el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos. Fundamentalmente está presente, acompaña, presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta. Estos serían los lineamientos que nos permitirían defender el derecho de niñas y niños a jugar.
  • Eisner

    El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, descubrir, crear e interactuar. Gracias al desarrollo de la creatividad que el arte favorece en los niños y las niñas, es que pueden llegar a descubrir múltiples maneras de desarrollar una idea.
  • Reyes

    Los bebés “leen” con la piel y las orejas y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, Así, mientras incorporan las voces de sus seres queridos, se entrenan como “oidores poéticos”.
  • Malaguzzi, en Hoyuelos

    La singularidad de los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos los procesos utilizados por los niños mientras realizan arte. La relación con las cosas, el tener firmemente entrelazados los aspectos cognitivos con los expresivos, la facilidad para usar varios lenguajes al mismo tiempo.