LINEA DEL TIEMPO del recorrido histórico de las concepciones de infancia y adolescencia en la sociedad, a través de la historia

Timeline created by Pinzon
  • EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto mas de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas, se funda Grecia, china, la civilización inca, azteca, el 1º y 2º guerra medica entre sparta y Percia la conquista de Asia y Europa por parte de Alejandro magno.
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES

    PRIMERAS CIVILIZACIONES
    En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban apenas tuvieran su primera menstruación no elegían a su esposo y este era un hombre muy mayor.
  • EDAD MEDIA

    EDAD  MEDIA
    En la época del oscurantismo las familias utilizaba a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de cambio, ajustando matrimonios que beneficiasen a la familia. Las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros, ademas de ser atemorizados con la religión castigandolos fisicamente por sus malas acciones . Eran adultos en pequeño, La educación era diferente entre las niñas y los niños.
  • EDAD MEDIA SIGLOS XV

    EDAD MEDIA SIGLOS XV
    Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
  • EDAD MODERNA: El niño como bondad innata (Siglo XVIII)

    EDAD MODERNA: El niño como bondad innata (Siglo XVIII)
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
    Recomendaba que los niños de 2 a 12 años jueguen en libertad, en entornos naturales, sin ningún tipo de entrenamiento académico.
  • El niño como adulto pequeño (Siglos XVI y XVII):

    El niño como adulto pequeño (Siglos XVI y XVII):
    En esta época, se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura persistió en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693):
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    En el siglo de las luces la sociedad empieza a considerar al hombre como el centro reconociendo sus necesidades grandes pensadores como como Pestalozzi, Russeau, Comenio entre otros dan nuevo sentido a la educación del niño, niña y adolescente separando las clases por edades y preparando a los maestros.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos. Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
    En esta época surge la psicología conductista, que responde a una aplicación de la psicología animal con el infante.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    La escuela nueva de Decroli y Montesori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los spicologos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia. Se crean leyes de protección hacia los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.
  • El niño como sujeto social de derecho.

    El niño como sujeto social de derecho.
    El niño como sujeto social de derecho (Siglo XX)
    Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
  • NIÑOS EN EL CONFLICTO ARMADO. ACTUALMENTE.

    NIÑOS EN EL CONFLICTO ARMADO. ACTUALMENTE.
    Desde la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional ha sido testigo de conflictos de nueva índole. Los métodos y los medios bélicos son cada vez más elaborados y complejos.
    Protección especial de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados internacionales y en los conflictos armados no internacionales )
    Protección especial a los niños, niñas y adolescentes como miembros de la población civil.
  • Period: to

    Historia de la niñez

    Evolución del concepto niño niña y adolescente