Línea del tiempo del concepto de infancia y adolescencia

  • 800 BCE

    ANTIGUA ROMA

    ANTIGUA ROMA
    El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
    La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio de técnicas de oratoria y declamación"
  • 500 BCE

    GRECIA CLASICA s. V y comienzos s. IV a. C.

    GRECIA CLASICA s. V y comienzos s. IV a. C.
    Se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 322 BCE

    EDAD ANTIGUA GRECIA Y ROMA

    EDAD ANTIGUA GRECIA Y ROMA
    En Grecia antigua se inicia concepto de educación liberal y el interés por la educación de los niños. Aristóteles (384-322 a. C.) expresa su interés por contribuir a la formación de hombres libres, y reconoce periodos en la educación
  • 1492

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    El niño es concebido como un adulto pequeño (homúnculo). Sólo accedían a la educación los varones, no las mujeres. Los niños eran mano de obra.
  • DEL RENACIMIENTO AL S. XVII

    DEL RENACIMIENTO AL S. XVII
    Surge un interés por la naturaleza infantil. Sin embargo los niños se mesclan en el mundo de adultos. Locke (1632-1704) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa.
  • SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    Surge interés en el niño para cambiar su psicología. Surgen pensadores como Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en sus pensamientos influyentes surge la idea de que el niño es bueno por naturaleza.
  • s. XIX - s. XX

    s. XIX - s. XX
    Los niños al rededor de la guerra. en el siglo XIX no se identifica todavía una concepción unificada de la infancia y la educación, se mantiene el pensamiento de Rousseau que plantea la bondad del niño como aspecto natural, en Europa. En EEUU la visión es de la educación fuerte en los niños. los niños no son plenamente reconocidos con todas sus características
  • EDAD MODERNA

    Declaración de los derechos de los niños, noviembre 20 de 1959. Se reconoce la falta de madurez física y mental y la necesidad de cuidado de los niños y niñas.
    Niños como sujetos de derechos.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    En Colombia con la constitución de 1991 se validan y proclaman derechos que protegen y reconocen a los niños y niñas como sujetos de derechos, que requiere del cuidado y protección de la familia, la sociedad y el Estado. se reconocen las diferentes etapas del desarrollo y su papel activo en su propio proceso. Sin embargo en Colombia ICBF fue creado en 1968
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Hasta 1989, con La Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y ratificación por parte de los Estados, es que se empiezan a tomar fuerza los derechos de los niños. Se entiende por niño o niña “todo ser humano menor de 18 años de edad". Se resalta la importancia de sus derechos, a la vida y a la protección.
  • MOMENTO PRESENTE

    MOMENTO PRESENTE
    Hoy en día los niños y niñas son reconocidos como sujetos de derechos, como seres activos en su propio proceso de formación y desarrollo, que posee múltiples capacidades e inteligencias y que debe ser protegido cuidado y respetado como tal. El desarrollo es tenido en cuenta en todas sus áreas y la búsqueda de satisfactores que permitan un adecuado proceso, se convierten en prioritarios. Prevalece el interés superior del niño.