LÍNEA DE TIEMPO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Timeline created by DEYCY QUINTERO
In History
  • 4,500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Los niños, niñas y adolescentes eran un objeto más de la sociedad útil para la guerra y complacer los adultos
  • 4,500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Platón y Aristóteles veían la adolescencia como la tercera fase diferenciada de la vida, después de la infancia y la niñez, en sus doctrinas la adolescencia se extendía desde los 14 a 21 años y creían que era la etapa de la vida en la que se desarrolla la capacidad para razonar.
  • 3,100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Los padres solían ofrecer a sus hijos en sacrificio buscando el favor de los dioses. Educaban a los niños en la moralidad y en las conductas correctas, expresada como consejos de padres a hijos.
  • 3,000 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    En Mesopotamia se formaba al escriba desde pequeño y pertenecía a la clase social alta.
  • 2,900 BCE

    ROMA ANTIGUA

    ROMA ANTIGUA
    En la antigua Roma muchos niños venían al mundo sanos y su nacimiento era celebrado por toda la familia. En esa época, la dicha era mayor si era un varón ya que perpetuaría el apellido y podía llegar a hacer grandes cosas. Las mujeres en cambio quedaban sometidas a la autoridad paterna, que las casaría con quien le pareciera conveniente.
  • 2,000 BCE

    PERSIA

    PERSIA
    El castigo y la mortalidad infantil eran altos, los padres abandonaban a sus hijos para no sufrir por si ellos morían, los niños que sobrevivían a partir de los cinco años eran educados para ser guerreros.
  • 1,200 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Los niños eran educados fuertemente por sus padres hasta los 7 años, luego los enviaban a un internado y los educaban para la milicia, a los 18 años los ingresaban al ejército. En Atenas el niño era educado por un esclavo anciano que era visto como su tutor.
  • 476

    EDAD MEDIA V -XV

    EDAD MEDIA V -XV
    El cristianismo era el encargado de la educación y se preparaban a los niños para servir a Dios, a la iglesia y sus representantes.
    La educación y la crianza se basaba en el cuidado físico y la obediencia.
    No existía la necesidad de amar al niño para su buen desarrollo.

    No hay preocupación por la infancia- Niños mezclados en un mundo de adultos.
  • 476

    EDAD MEDIA V -XV

    EDAD MEDIA V -XV
    Los padres retiraban de sus casas a la edad de 7 o 9 años, para que sirvieran en otras casas, esto generaba ahorro y a su vez los obligaban a trabajar para prepararse para la adultez, mientras ellos recibían a otros.
    Una pequeña minoría se dedicaban a la vida cristiana y otros iban a la universidad.
    Existía la concepción de castigar y golpear al adolescente hasta que este sintiera tanto temor y obedeciera sin objeción.
  • 476

    EDAD MEDIA (LA NOBLEZA)

    EDAD MEDIA (LA NOBLEZA)
    Los hijos de la nobleza eran pajes desde los 7 a 14 años, después eran escuderos y a los 21 años recibían el cargo de caballeros.
    Los juegos eran sin juguetes, se realizaban en grupo. A los doce años a las chicas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas, PARA ELLOS LA JUVENTUD NO EXISTÍA.
  • 1212

    CRUZADAS CRISTIANAS

    CRUZADAS CRISTIANAS
    El registro histórico de la adolescencia es escaso , sin embargo un acontecimiento bien documentado que arroja alguna luz sobre el estudio de la adolescencia son las cruzadas, que tuvieron lugar en 1212 y esta estuvo integrada principalmente por adolescentes. La cruzada de los niños fue un desastre total, pero el hecho de que fuera emprendida revela que mucha gente de la época veía la adolescencia como un tiempo de inocencia y consideraban que la inocencia poseía valor y poder.
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    La concepción del niño como adulto en miniatura persistió en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en los mismos horarios.
  • EDAD MODERNA (HÉROARD)

    EDAD MODERNA (HÉROARD)
    Héroard, que fue tutor del joven Luis XIII de Francia (hijo de Henri IV) y que escribió un diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) en el que se revelan interesantes ideas de la época.Por ejemplo, cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
  • EDAD MODERNA (ILUSTRACIÓN)

    EDAD MODERNA (ILUSTRACIÓN)
    En el siglo de las luces la sociedad empieza a considerar al hombre como el centro reconociendo sus necesidades grandes pensadores como como Pestalozzi, Russeau, Comenio entre otros dan nuevo sentido a la educación del niño, niña y adolescente separando las clases por edades y preparando a los maestros.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos. Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
    En esta época surge la psicología conductista, que responde a una aplicación de la psicología animal con el infante.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA (Historia de los derechos)

    EDAD CONTEMPORÁNEA (Historia de los derechos)
    Declaración de Ginebra de 1924,Unión Internacional de Socorros de los Niños(1920).
    Creación de UNICEF ( fondo internacional de emergencia) el 11 de septiembre de 1946
    Declaración de los Derechos del Niño, Asamblea General de la UN ,20 de noviembre de 1959.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La adolescencia toma un mayor auge y es considerada una etapa de la vida y a su vez es estudiada mas a fondo.
    1. Es llamada cultura del adolescente.
    2. Se caracteriza por tener modas, hábitos, ideas, “valores”
    3. Preocupaciones
    4. Indisciplina la cual se impone.
    5. Se alcanza la madurez sexual pero sobre todo emocional pero no
    se asumen roles ni responsabilidades del adulto.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Hoy, la identidad de los niños y adolescentes se define en gran medida por los usos que hacen de los medios de comunicación y las tecnologías. Con frecuencia se los llama nativos digitales y generación multimedia. Algunos niños y jóvenes se emancipan con respecto a cualquier tipo de autoridad.