Deudas con los niños y niñas 850x400

Línea de tiempo de la Infancia y la adolescencia

  • 3330 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    Los niños y jóvenes permanecían en el seno de su madre. A través de la imitación de los jóvenes aprenden métodos para supervivencia como la caza, la recolección , y por transmisión oral de padres a hijos , reciben las costumbres , los ritos religiosos , entre otros.
  • Period: 3300 BCE to 476

    Edad Antigua

    En esta época , no se reconocía la etapa de la infancia y la adolescencia como tal, puesto que las expectativas de supervivencia de los niños y niñas hasta la edad adulta eran pocas.
  • 1200 BCE

    Civilización Griega

    Civilización Griega
    El nacimiento del Varón era considerado un acontecimiento, pero el de la niña no . Hasta los 7 años los niños y las niñas vivían juntos en la habitación de la madre.
    A partir de los 7 años el niño de familias acomodadas estaban bajo la autoridad de un tutor , mientras la niña y la madre deben quedarse en casa a cuidar de los pequeños.
    El ideal de la formación ateniense era el cultivo del alma y el cuerpo, pero el modelo espartano privilegiaba la formación para la guerra.
  • 4

    Civilización Romana infancia

    Civilización Romana  infancia
    El nacimiento del varón era celebrado por la familia .Si el niño o niña presentaba una discapacidad o limitación eran abandonados, vendidos o sacrificados. practicando el infanticidio.
    La infancia romana tenia 2 etapas:
    La infantia: desde el nacimiento hasta los 7 años, los niños estaban a cargo de los padres o las nodrizas la mayor parte en el hogar .
    Impúberes hasta edades de 12 a 14 años. Los niños comenzaban a explorar el mundo el padre les guiaba hasta la mayoría de edad.
  • 4

    Civilización Romana Adolescencia

    Civilización Romana Adolescencia
    De acuerdo a la educación de los jóvenes, esta se basaba en la lectura de los poetas, las artes , la retorica y la política. El aprendizaje era severo.
    Los adolescentes de acuerdo a su posición social podían aspirar a la movilización social.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Al igual que la época antigua, no se reconoce a la infancia y a la adolescencia como etapa del desarrollo humano. Una de las causas principales era la alta tasa de mortalidad infantil y la practica sistemática del infanticidio o el abandono.
  • 950

    Edad media infancia

    Edad media  infancia
    Durante esta época, a los niños no se le considera como sujeto sino como alguien que puede llegar a ser además denotaban dependencia, debilidad y era frecuente el abandono en lugares públicos.

    En la concepción judeocristiana se miraba al niño como un ser perverso y lleno de pecado. Había poca afectividad entre adultos y niños
    La educación estaba a cargo de la iglesia cuyo objetivo era servir a Dios y a la iglesia
  • 1354

    Edad media Adolescencia

    Edad media Adolescencia
    La transición del niños al joven guerrero , era muy rápida.
    Teniendo en cuenta el nivel de formación de los adolescentes de las familias acaudaladas, estos podían aspirar a la nobleza a la guerra o a el monasterio.
    Se les veía como hombres y mujeres en miniatura. Los adolescentes que eran esclavos eran mirados como objetos sexuales padecieron todo tipo de agravios y ultrajes ante la aprobación de las personas adultas.
  • Period: 1453 to

    Época Moderna

    En el siglo XVII se empieza a dignificar al niño en la sociedad, donde se le reconocían sus derechos a la dignidad humana, educación y salud.
    A finales del siglo de constituye la juventud como una etapa del ciclo vital
    En el siglo XIX entre 14 años y 18 estaban sujetos a controles familiares y de otras instituciones
  • 1500

    Renacimiento infancia

    Renacimiento infancia
    Según Philipe Aries 1986, el renacimiento permite el nacimiento social de los niños se da un significativo reconocimiento
    a las capacidades de los y las infantes y aparece los primeros indicios de escolarización hasta los 12 años .
    Se empieza a presentarse una distinción entre el mundo de los
    niños y el de los adultos y una evidencia son los trajes diferentes de adultos.
  • Revolución francesa Jean Jacques Rouseau

    Revolución francesa  Jean Jacques Rouseau
    De acuerdo a Jean Jacques Rousseau La infancia es una etapa decisiva en la vida de los niños y niñas, en la cual se dan particularidades frente a la forma de ver el mundo, un momento crucial para su desarrollo
  • primeras instituciones de corrección de jóvenes

     primeras instituciones de corrección de jóvenes
    Se desarrolló la idea de que los jóvenes no deberían ser castigados sino tratados y curados creando así sistemas judiciales especiales para jóvenes delincuentes.
  • Finales del siglo XVIII

    Finales del siglo XVIII
    Con la escolarización y lo niños y niñas empiezan a considerarse la sujetos dignos de protección, amor y educación. Ya no se ven como una carga u obligación , si no como la esperanza y símbolo de la unión familiar.
    Se empieza a tomar conciencia de las consecuencias de la explotación infantil apareciendo las primeras regulaciones respecto a la jornada laboral.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    La niñez y la adolescencia toman un papel importante en la humanidad a razón de que son reconocidos como sujetos de derechos y de protección. Varias disciplinas como la psicología, la pedagogía, la biología ,la medicina, la antropología entre otras vuelcan su mirada al estudio, del funcionamiento y capacidades de los infantes para brindarles una mejor calidad de vida.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Con el auge de la revolución industrial en Europa, y la crisis económica que desemboco en una fuerte pobreza , los niños, niñas y adolescentes se les obligaba a trabajar extensas horas viviendo situaciones de maltrato a causa de de los adultos.
  • Ley de restricción al trabajo infantil

    Ley de restricción al trabajo infantil
    Se restringe el trabajo Infantil en Gran Bretaña ,se prohíbe el empleo de niños menores de 9 años y se limita el trabajo a quienes estaban entre los 9 y 13 años nueve horas por días y seis días por semana.
  • 1841 Ley sobre el trabajo infantil

    1841 Ley sobre el trabajo infantil
    En 1841 Francia aprobó la Ley sobre el trabajo Infantil estable los 8 años como la edad mínima para entrar al trabajo y se prohibió la contratación de menores de 13 años en jornadas nocturnas, la jornada laboral de ocho horas para los menores de 12 años y de doce horas hasta los 16 años
  • Educación primaria obligatoria

    Educación primaria obligatoria
    Se establece la educacion primarias obligatoria gratis para los niños entre1881 y 1882 y la educacion secundaria después de la primera guerra mundial, pero las familias se oponían a que estudiaban porque necesitaban que trabajaran por los ingresos que aportaban los niños y los jóvenes, lo que llevo a niños y jóvenes a abandonar sus estudios o trabajar antes o después de su jornada laboral.
  • Delincuencia juvenil

    Delincuencia juvenil
    Se evidencia los problemas de delincuencia juvenil por lo que establecieron movimiento y/o organizaciones para controlar la delincuencia. consideraban que los jóvenes eran agresivos e insolentes y con el propósito de crear unos jóvenes respetuosos se crearon Organizaciones juveniles
  • Impacto guerra mundial

    Impacto guerra mundial
    La Primera Guerra Mundial tuvo un gran impacto en los jóvenes, generando desintegración familiar, muchos niños y jóvenes quedaron huérfanos quienes tuvieron que asumir responsabilidades que no asumían antes, las mujeres y chicas jóvenes tuvieron que asumir más trabajos y aun trabajos que se consideraban que eran para los hombres, generando mayor autonomía en los jóvenes.
  • Naciones Unidas

    Naciones Unidas
    Las Naciones unidas denomina oficialmente niños a los menores de 18 años. Se crea el fondo para la protección de la infancia UNICEF
  • Derecho al voto

    Derecho al voto
    Después de la Segunda Guerra Mundial los jóvenes adquirieron el derecho al voto convirtiéndoles en ciudadanos de derechos y se extendió la enseñanza hasta cumplir la educacion secundaria.
  • Declaración de los derechos de los niños

    Declaración de los derechos de los niños
    La ONU declara universalmente los derechos de los niños y niñas, conocida como la declaración de Ginebra
  • Creación del ICBF

    Creación del ICBF
    Mediante la Ley 75 de 1968 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) en respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.
  • Convención de los derechos de los niños

    Convención de los derechos de los niños
    En la convención de los derechos de los niños , se define que la niñez es una etapa desde el nacimiento hasta que alcanza la mayoría de edad.
    Se reconocen los niños como sujetos de protección y derecho. Se promulgan leyes que favorecen el desarrollo de los infantes.
  • Organización mundial de la salud

    Organización mundial de la salud
    Define a la adolescencia como una etapa biológica con características especificas por grupos etarios en el cual se alcanza la madurez Sexual
  • Código de la infancia y adolescencia

    Código de la infancia y adolescencia
    Ley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. El cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes.