INFANCIA Y ADOLESCENCIA A LO LARGO DEL TIEMPO. Realizado por: Adriana Palacios Campas-Yohana Pachenco Marenco-Leidy Milena Palacios Ortiz-Diana Carolina Parra Martínez-Mery Yolima Parra Torres

Timeline created by facebooker_3812022032141166
  • AD 1

    EDAD ANTIGUA SIGLO III (GRECIA)

    EDAD ANTIGUA SIGLO III (GRECIA)
    Se desarrolla la educación intelectual, y la educación clásica que trata de dar conocimiento de las leyes morales a través de la legislación y obligaciones.
    Niño considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.
  • 2

    EDAD ANTIGUA (CIVILIZACIONES)

    EDAD ANTIGUA (CIVILIZACIONES)
    En las primeras civilizaciones, las niñas aprendían el arte de cuidar de los futuros hijos y del esposo. en la Adolescencia, se casaban apenas tuvieran su primera menstruación, no elegían a su esposo, los elegían sus padres y eran hombres mayores que ellas.
    Adicional a esto los niños eran trabajadores que servían a los adultos.
  • 3

    EDAD ANTIGUA SIGLO IV (INFANTICIDIO)

    EDAD ANTIGUA SIGLO IV  (INFANTICIDIO)
    El derecho a vivir del niño/a era una decisión más o menos arbitraria de los padres, ya que eran considerados como de su propiedad y eran ellos los que tenían el poder de disponer de su vida. Otra práctica habitual era mantener una actitud pasiva hacia los niños/as, que a menudo también conducía a la muerte. En este caso, los padres resolvían con la muerte la angustia que les producía los niños/as.
  • 4

    EDAD MEDIA (SIGLOS VI-XIII)

    EDAD MEDIA (SIGLOS VI-XIII)
    Una vez que se acepta al niño/a como ser con alma, la forma de deshacerse de sus angustias era mediante el abandono.
    En realidad se podría conceptualizar esta práctica como una forma de infanticidio indirecto ya que no se consuma el acto de matar, pero se deja al niño/a en una situación de grave desprotección que a menudo acaba con la muerte.
  • 5

    EDAD MEDIA (SIGLO IX-XV)

    EDAD MEDIA (SIGLO IX-XV)
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura), no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
  • 6

    EDAD MEDIA SIGLO XIV

    EDAD MEDIA  SIGLO  XIV
    En la edad media, el niño/a no tiene un lugar específico en la sociedad. El adulto no tenía consciencia de las particularidades ni de su proceso de crecimiento y maduración. Esto se concretaba con que el niño/a participaba de la vida del adulto tanto en el ocio como en el trabajo, sin tener un espacio propio.
  • 7

    EDAD MEDIA SIGLO XV (INFANCIA EN EUROPA)

    EDAD MEDIA SIGLO XV (INFANCIA EN EUROPA)
    La imagen de la sagrada familia, del 1650 sirve de marco para representar a un niño en el siglo XV, esta representación cobra fuerza entre los siglos XI-XVIII, donde se observan diferentes retratos de niños que al mirarlos parecen ser de adultos pequeños.
    La iconografía laica vinculada a la infancia, se trata de escenas de costumbres en la que los niños, por lo general acompañan a los adultos.
  • 8

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    En esta etapa, las relaciones proyectivas no han desaparecido, pero el niño/a entra en la vida afectiva de los padres. A partir de este punto, el niño/a es considerado como un ser “malo” con tendencias punibles.
  • 10

    EDAD MODERNA (AMBIVALENCIA) SIGLO XVII

    Los castigos físicos eran muy habituales y tenían una
    doble función: purificar al niño/a y descargar el peso emocional del adulto.
  • 11

    EDAD MODERNA (INTRUSION) SIGLO XVIII

    EDAD MODERNA (INTRUSION) SIGLO XVIII
    Durante el siglo XVIII aparece el sentimiento moderno de la infancia, aunque no se generalizará hasta bien entrado el siglo XIX, casi el XX. Una vez que las reacciones proyectivas y de inversión disminuyen, la visión del niño/a como un enemigo peligroso se difumina hacia otra en la que el niño/a empieza a ser considerado por él mismo, pero todavía perfectible.
  • 12

    EDAD MODERNA GRAN BRETAÑA (1833)

    EDAD MODERNA GRAN BRETAÑA (1833)
    el proceso de modernización tuvo diferente ritmo y cronología en los distintos países, lo que también se reflejó en la problemática juvenil. Por ejemplo, la primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • 13

    EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
  • 14

    SIGLO XIX MEDIADOS DEL SIGLO XX (SOCIALIZACION)

    SIGLO XIX MEDIADOS DEL SIGLO XX (SOCIALIZACION)
    Es la época en la que los tratados de educación se centran básicamente en la socialización del niño/a y, por primera vez, los padres se interesan de forma sistemática por el niño/a.
  • 14

    EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XIX

    EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XIX
    El siglo xix es, por primera vez, el siglo de la infancia y habrá una clara preocupación pedagógica por la protección, más allá del modelo caritativo y benéfico de los siglos precedentes.
    Por otro lado, el trabajo educativo se hace en toda la población. De todas formas, sigue predominando una mirada del niño/a desde el déficit porque el patrón de referencia es el adulto. En este sentido, se puede hablar de los “todavía no” (todavía no adulto, no responsables, no autónomos…).
  • 15

    SIGLO XX (AYUDA)

    SIGLO XX (AYUDA)
    La relación con el niño/a en esta época es básicamente empática. El interés ya no está ni en dominar ni en socializar únicamente, sino en desarrollar las características propias de cada niño/a, comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades.
  • 16

    SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Las evidencias más claras de este cambio es la aparición de las condiciones que iniciarán el camino desde la Declaración de Ginebra de 1924 (Eglantyne Jebb) hasta las Observaciones Generales de Naciones Unidas para la concreción de los aspectos
    críticos de la Convención de los Derechos de la Infancia, ya en el siglo xxi.
  • 17

    SIGLO XXI (ACTUALIDAD)

    SIGLO XXI (ACTUALIDAD)
    En la actualidad, existen programas para la protección de la niñez, se tiene una ley de infancia y adolescencia, revolucion tecnológica, padre con dificultades en la crianza de los niños, niñas, y adolescentes, maltrato y abuso sexual en los niños, niña, y adoslecentes.