-
La imprenta fue usada masivamente para los libros infantiles. Aunque eran pocos los niños que tenía acceso a la cultura, reservada a las clases sociales más privilegiadas. Para los niños de la nobleza se creaban libros de instrucción, como abecedarios y los llamados ejemplarios.
-
Tradujo las fábulas de Esopo, añadiendo grabados de madera.
-
Denominados Hornbooks (cartillas pedagógicas donde mostraban los números o el alfabeto), Primers y Chapbooks (libros baratos y rústicamente editados). Denostada por educadores y religioso, que preferían las lecturas de santos a los cuentos fantásticos.
-
-
Recopilaciones de esta tradición, proveniente de la lectura de Esopo.
-
Se comenzó a hablar de la infancia, recibiendo en forma indiscriminada mensajes para adultos
-
Interés por su especificidad, siendo un invento europeo del siglo XVII que termina de madurar a lo largo del XVIII
-
Aparecen los cuentos de mamá Oca, historias o cuentos del pasado con moralejas, aunque Perrault nunca los reconoció como los propios, después de su muerte todos los escritores y críticos acordaron adjudicárselos.
-
El clásico de la literatura juvenil, Robinson Crusoe, fue considerado para los niños, en sus juegos al investigar, desmontar y reconstruir la realidad.
-
La producción alcanzaba elevadas cifras
-
La Condesa de Ségur había creado con éxito la Colección Rosa destinada a las niñas, con involuntaria reivindicación del rol de la mujer en los libros infantiles. Luego pasó a ser asunto de niñas, reflejando lo que la sociedad esperaba de ellas
-
Autor más famoso por un libro para niños en Inglaterra
-
En esta época se publicaron libros alejados de la pedagogía y de la moralina. Un grupo de escritores, prepararon obras que representaron un avance cualitativo en la literatura infantil.
-
-
-
En Alemania se publicó en 1856 el libro Maz y Moritz (Wilhelm Busch), escribió un libro intencionadamente satírico, que tiene como tema principal las travesuras de dos hermanos.
-
Los niños pasaron a ser una de las preocupaciones educativas institucionales, llevando a un concurso para crear libros idóneos para las nuevas sociedades.
-
Baum, Linsay. Se animó a escribir diversos cuentos, así como la historia de El maravilloso mago de Oz.
-
Se dieron cuenta que la fantasía no era tan evasora de lo real como parecía al identificar el juego simbólico. Es más, se nutría de lo real y revertía sobre lo real.
-
Fueron tomados para ejemplificar y aleccionar, adquirieron nuevos rasgos con el paso del tiempo, hasta llegar al siglo XIX y el regreso a la naturaleza impulsado por el Romanticismo.
-
Finalizó la segunda guerra mundial. Para la literatura infantil, al igual que para las artes y la cultura, la destrucción de infraestructuras significó un parón tanto en la producción como en el desarrollo del sector. Mostrando pocos cambios hasta los años sesenta.
-
Consideraban la fantasía como insensata, así como nociva
-
El libro documental "Orbis sensualium pictus" (El mundo en imágenes)
-
Se realizó esta revolución, tratando de cambiar las mentalidades en cuanto a los papeles de cada personaje
-
Los pedagogos más progresistas consideraban necesario y recomendable que los relatos para niños dieran cuenta de la actividad sexual de la naturaleza. (Sexo sí, pero un sexo razonable, sin emociones, sin sexualidad, sin fantasía).
-
Tiene sesenta y tres años y se ha dado a conocer lo suficiente en Francia de Luis XIV.
-
El movimiento llamado "mayo del 68", la revolución estudiantil que pretendía cambiar el mundo, tuvo como lugares destacados Francia, Alemania y América. De los cuales participaron escritores y algunos de ellos trasladaron a la literatura infantil sus inquietudes, ofreciendo en sus libros nuevos temas y tratamientos literarios.
-
-
Algunos escritores se propusieron renovar los géneros tradicionales
-
Se prohibió la circulación de La torre de cubos, de Laura Devetach, por considerar la ilimitada fantasía.
-
Polémica: la fantasía contra la realidad
-
Su esperanza en la infancia como renovadora de la sociedad y la importancia de la educación le llevaron a escribir para niños
-
-
Se ha dado mayor énfasis para "hacer literatura", derivando a búsquedas nuevas: ni el sueñismo de la fantasía divagante ni el realismo mentiroso.
-
El control ya es inimaginable.