Historia de la infancia

Timeline created by facebooker_1204383139588400
  • 100

    II & III

    II & III
    En este tiempo era un delito abandonar a los recién nacidos, los cuales están rigurosamente tutelados por la ley (la de la iglesia y la del Estado). Los infanticidios y los abortos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.
  • 200

    Edad Media

    Edad Media
    El hombre sólo ve al niño como un hombre pequeño,
    durante esta época no consideraban delito dejar a los recién nacidos abandonados, ademas por esta concepción del hombre pequeño, era completamente normal que desde muy pequeños comenzaran a laborar.
  • 300

    IV

    IV
    En medio de tanta crueldad con los niños, en este siglo el abandono se hizo muy popular ya que era común que Los padres que no deseaban a sus hijos simplemente los abandonaran y y estos eran vulnerables a cualquier tipo de abuso.
  • 400

    XII

    XII
    Epoca de la cultura escrita, y por consiguiente la escuela, reconquista sus derechos y se difunde a partir de este siglo.
  • 500

    XV

    XV
    El segundo “sentimiento” se ubica a principios de la era moderna. El gran acontecimiento fue la reaparición del interés por la educación, interés que inspiraba a algunos eclesiásticos, legistas, investigadores, escasos aún en el siglo XV, pero cada vez más numerosos e influyentes en los siglos XVI y XVII, cuando se mezclaron con los partidarios de la reforma religiosa.
  • Aug 6, 600

    XIV

    XIV
    la parte oscura de este siglo fue protagonizada por los griego, y romanos, que no tenían ningún reparo en sentir cierta atracción hacia el cuerpo de los niños desnudos y nuevamente La infancia se ve manchada por el abuso infantil.
  • XVII

    XVII
    Ya había “niños malcriados” en el siglo XVII, mientras que dos siglos antes no se encontraba ni uno solo.
    La historia de la infancia, desde el siglo XVII hasta nuestros días, está constituida por una diversa dosificación de ternura y de severidad.
  • XVIII

    XVIII
    A partir de este momento aparece un modelo distinto de la familia y del niño. El matrimonio: la re-valorización de la fecundidad, de un lado, así como la indirecta y ambigua re-valorización del niño, del otro.
  • XVIII

    XVIII
    La escuela sustituyó al aprendizaje como medio de educación, lo que significa que cesó la cohabitación del niño con los adultos y por ello cesó el aprendizaje de la vida por el contacto directo con ellos.
    A pesar de muchas reticencias y retrasos, el niño fue separado de los adultos y mantenido aparte, en una especie de cuarentena, antes de dejarle suelto en el mundo. Esta cuarentena es la escuela, el colegio. Comienza entonces un largo período de reclusión de los niños (así como los locos, los p
  • XIX & XX

    XIX & XX
    Surge un sentimiento completamente nuevo: los padres se interesan por los estudios de sus hijos y los siguen con una solicitud propia de los siglos XIX y XX, pero desconocida antes. Este proceso de transformación está asociado a lo que Ariès denomina “sentimientos” sobre la infancia.
  • XX

    XX
    Nacimiento de otro tipo de sensibilidad hacia la infancia, destinado a perturbar la actitud de los adultos frente al niño hasta el siglo XX. Un sentimiento: de un lado, solicitud y ternura, una especie de forma moderna de mimar; y del otro, también solicitud, pero con severidad: la educación.