INFANCIA Y ADOLESCENCIA RECORRIDO HISTÓRICO

Timeline created by lupita31
  • 476

    ROMA EDAD ANTIGUA IV A.C.

    ROMA EDAD ANTIGUA IV  A.C.
    Conocida como inicio de la civilización. Da inicio al surgimiento de la escritura y fin a la prehistoria, Aparece la noción del niño. El niño era un estorbo, privado del calor hogareño, considerado una molestia. El niño que nace es visto como un adulto, es decir homúnculo, “hombre en miniatura”. Criado para ser esclavo, útil para la guerra, este era el momento para la expansión de diferentes culturas se funda Grecia, China, civilización Inca, Azteca.
  • 476

    SIGLO IV EDAD ANTIGUA

    SIGLO  IV EDAD ANTIGUA
    PREVALECIENDO
    El infanticidio, el aborto, el exilio, y abandono era cotidiano, para los adultos los niños eran entidades llenas de maldad. Hasta el siglo IV el infanticidio no se consideraba asesinato. Su origen fue en la Antigua Roma.
  • Jan 1, 1201

    SIGLO XIII. SIGLO DE LOS CASTILLOS

    SIGLO XIII. SIGLO DE LOS CASTILLOS
    APARECEN LAS NODRIZAS
    Las madres dejan la crianza de sus hijos para cuidar la granja o ayudar al marido en las tareas productivas. se dio en Francia.
  • Jan 1, 1453

    GRECIA SIGLO XV EDAD MEDIA

    GRECIA SIGLO XV EDAD MEDIA
    HOMÚNCULO
    El niño como hombre miniatura. No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
    Esta concepción inspiró diversas teorías, por ejemplo, BURKE consideraba que la maldad es innata y promovía las instituciones sociales, necesarias para instruir la ética en la gente y garantizar comportamientos responsables (Newman y Newman).
    NEVELESTORTENET: explica que el niño desde que nace es visto como un adulto.
  • Jan 1, 1500

    SIGLO XVI EDAD MODERNA

    SIGLO XVI EDAD MODERNA
    En esta etapa se da un marcado debate entre los aristócratas, teólogos y filósofos sobre la naturaleza esencial de la gente, frente a la realidad social y económica, y la percepción del común de los ciudadanos. los niños adoptan la conducta de los adultos concepción de niño adulto miniatura. Dio origen en Europa Occidental.
  • Jan 1, 1500

    INDUSTRIALIZACIÓN, NIÑO COMO RECURSO ECONÓMICO

    INDUSTRIALIZACIÓN, NIÑO COMO RECURSO ECONÓMICO
    Ello a su vez, generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico. los niños de 6 a 7 años trabajaban en los quehaceres del hogar, a partir de los 9 o 10 años se les animaba u obligaba a trabajar como sirvientes en otras familias acomodadas, pero no se considera una retribución para el niño. Dio origen en Zuiza.
  • SIGLO XVII RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SIGLO XVII RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Entre los siglos XVII-XVIII NACIMIENTO DEL NIÑO ESCOLAR

    Por tanto, el niño debe ser educado para ser reformado. Educar y criar implican cuidado, disciplina y obediencia, Se consideraba que el niño poseía una bondad innata, Sus impulsos naturales debían ser aceptados tal y como eran. La educación debe entender al niño satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. se dio en América Latina.
  • SIGLO DE LAS LUCES XVIII

    SIGLO DE LAS LUCES   XVIII
    El niño es rebelde y se debe enderezar, La mano de obra se reduce, dando así tiempo de ocio y a escolarizar.
    ROSSEAU introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. Su origen fue en Francia donde se inicia grandes cambios.
  • MEDIADOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX

    MEDIADOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX
    surge un interés en el niño, modificación psicológica, se considera que el niño es un adulto incompleto.
    1693) Locke difunde que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo, ni posee conocimientos innatos, sólo aprende a través de las experiencias sensoriales.Dio origen en Gran Bretaña.
  • SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN XIX

    SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN   XIX
    Se inicia un estudio científico a mediados de los siglos XIX-XX.
    Jean-Jacques Rousseau: aporte, el niño es bueno por naturaleza.
    Friedrich frobel Pedagogo y escritor: promueve la idea del kindergarten, destaca la idea del juego para el desarrollo infantil.
    Estos autores junto a otros inician a resaltar el papel del niño. llegada de la revolución industrial. los niños eran considerados mano de obra barata, se trata como bien que se puede explotar
  • SIGLO VANGUARDISTA XX

    SIGLO VANGUARDISTA  XX
    Surge la psicología conductista, que responde a una aplicación de la psicología animal con el infante. Los padres debían imponer hábitos y darle múltiples impulsos o estímulos
    Darwin y el reduccionismo, consideraba que la infancia es similar al desarrollo del hombre primitivo, el desarrollo de la vida mental es como la evolución de la vida: vegetal, animal, humana.
  • SIGLO XX VANGUARDISTA

    SIGLO XX VANGUARDISTA
    Esta teoría considera que el niño será moldeado por los hábitos, las pasiones, los ideales de aquellos que lo rodean y que va ser impresionado para bien o mal, por todo lo que ve o escucha
    Good y brothy 1996;considera que el desarrollo es una progresión ordenada por niveles.
    Graig 1997plante que el desarrollo son cambios temporales que se operan en la estructura, biológicos y ambiental.
    Rice 1997: diferencia tres períodos del desarrollo infantil. Se dio en los países Occidentales.
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    1918 1945-Durante la guerra mundial los niños soldados fueron utilizados como asistentes de la fuerza aérea. Muchos de los niños que sobrevivieron estaban ocultos. El reclutamiento más niños para la guerra, miles de niños huérfanos
  • SURGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1989

    SURGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1989
    Considera que los niños y niñas deben tener una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales. Además, proclama que debe proporcionar a los niños y niñas protección especial, el camino para incluir a los niños y niñas en un mundo de todos y para todos. dio lugar con la leyes Francesas.
  • SIGLO XXI ÉPOCA ACTUAL

    SIGLO XXI ÉPOCA ACTUAL
    La participación activa de los niños y niñas en la sociedad, por tal razón se fomenta que los niños y niñas crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. El crecimiento tecnológico a la par con los niños y niñas. El reto es construir una sociedad que tenga en cuenta las capacidades de todos. en Bogotá se creó la escuela de montessori, se forman las primeras maestras.
  • CONVENCIÓN DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN DERECHOS DEL NIÑO
    Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.