EVOLUCIÓN DE LA INFANCIA

Timeline created by rfiorentino
In History
  • 100

    selección

    selección
    todo niño que no fuera perfecto en forma o tamaño, o que llorase demasiado o demasiado poco, o que fuera distinto a los descritos en las obras ginecológicas sobre  “Cómo  reconocer  al  recién  nacido  digno  de  ser  criado”, generalmente se le daba muerte. Aparte de esto, al primogénito se le solía dejar vivir sobre todo si era varón. Por supuesto, a las niñas se las valoraba en muy poco
  • Period: 100 to 399

    Infanticidio

    El infanticidio de hijos legítimos e ilegítimos se practicaba normalmente en la Antigüedad; y que el de los hijos legítimos se redujo sólo ligeramente en la Edad Media, aunque se siguió matando a los hijos ilegítimos hasta entrado el siglo XIX. Los niños eran asesinados, echados en zanjas, puestos en vasijas para morir de hambre, dados a animales salvajes. (brutales castigos que a cualquiera de este siglo consideraría inhumano). todo esto se cumple para todo niño que no fuera perfecto.
  • 228

    Estadisticas

    Las estadísticas de que se dispone sobre la Antigüedad revelan grandes excedentes de varones respecto de las mujeres; por ejemplo, en 79 familias que adquirieron la ciudadanía milesia hacia los años 228-220 a. de C. había 118 hijos y 28 hijas; 32familias tenían un hijo y 31 tenía dos.
  • 400

    Estos niños envueltos en fajas ilustran el lento proceso en remover la empañadura

    Estos niños envueltos en fajas ilustran el lento proceso en remover la empañadura
    en general, se les dejaba “como un paquete, en cualquier rincón donde no estorbaran”.Casi todos los pueblos envolvían en fajas a los niños. El fajar a los niños bien apretados, e incluso a veces el atarles con cuerdas a tableros para transportarlos, continúo a lo largo de la Edad Media.
  • Period: 400 to Dec 31, 1299

    Abandono

    Ya las personas consideraban a un infante una persona con alma un gran paso de considerando el anterior pero las brutalidades no acaban todavía pues muchos niños eran dados a nobles para ser esclavos, al ama de cría, a monasterios o conventos o abandono afectivo. Los padres inventaban cualquier excusa valida con tal de deshacerse o sacar provecho de ellos, la forma mas extrema era la venta de estos la cual era legal en la época de babilonia.
  • May 5, 600

    Hombre griego jugando con pene de niño

    Hombre griego jugando con pene de niño
    los abusos sexuales cometidos con los niños eran más frecuentes en otros tiempos que en la actualidad, y que los severos castigos infligidos a los niños por sus deseos sexuales en los últimos doscientos años eran producto de una etapa psicogénica tardía en la que el adulto utilizaba al niño para refrenar, en lugar de poner por obra, sus propias fantasías sexuales. En la manipulación sexual, como en los malos tratos corporales, el niño no era más que una víctima incidental: una medid
  • Oct 19, 600

    Los niños atendian a sus padres

    Los niños atendian a sus padres
    Los niños siempre han cuidado de los adultos en formas muy concretas. Desde la época romana, niños y niñas servían a sus padres a la mesa, y en la Edad Media todos los niños excepto los de sangre real, actuaban de sirvientes, en sus hogares o en casas ajenas, y muchas veces tenían que volver corriendo de la escuela a mediodía para atender a sus padres. Nótese cómo los hijos más pequeños se encuentran de pie para comer; el hijo mayor sirve a la familia
  • Feb 1, 700

    El niño como el amante de la madre.

    El niño como el amante de la madre.
    Los retratos medievales de Madonas, comúnmente mostrando rostros tiesos, se alternan con algunos como éstos, que muestran que el niño es un amante que apasionadamente abraza a la madre. Este papel era asumido con frecuencia por los niños en otras épocas. Una niña “nunca lloraba ni estaba inquieta... muchas veces, siendo un bebé, en brazos de su madre alzaba su manita y enjugaba la lágrimas de las mejillas de su madre”.
  • Sep 8, 787

    Dateo de Milán fundó el primer asilo dedicado exclusivamente a niños abandonados.

  • May 16, 801

    Se cocinan los niños

    Se cocinan los niños
    No obstante, pese a la abundancia de testimonios literarios, los medievalistas suelen negar la persistencia delinfanticidio generalizado en la Edad Media, puesto que no consta en los registros eclesiásticos ni en otras fuentes cuantitativas. Pero si tasas de masculinidad de 156 varones por 100 mujeres (hacia el año 801) y de 172 varones por 100 mujeres (1391) son indicio de la magnitud del infanticidio de hijas legítimas.
  • Jun 7, 1100

    Padres malos dándole sus hijos al diablo.

    Padres malos dándole sus hijos al diablo.
    Padres malos dándole sus hijos al diablo. El grabado de Dürer y el boj de Agnes Sampson ilustran el difundido tema de los padres que le dan al diablo los niños que le habían prometido.
    Otra forma de abandono era utilizar a los niños como rehenes políticos y como prenda por deudas, práctica que se remonta también a la época babilónica. Sydney Painter describe su versión medieval diciendo: “Era bastante usual entregar como rehenes a niños pequeños en garantía de un acuerdo.
  • Feb 1, 1140

    "Cabalgata" a un estudiante.

    "Cabalgata" a un estudiante.
    Todavía no se ha encontrado ningún caso de un adulto que golpeara a un niño fajado. En cambio, era muy frecuente que se pegara a niños muy pequeños no vestidos de esa manera, Giovanni Dominici decía que se dieran a los niños pequeños “azotes frecuentes pero no fuertes”. Rousseau decía que a los niños de pecho se les pegaba con frecuencia desde sus primeros días para mantenerlos callados.
  • Nov 21, 1210

    Niño Envuelto Medieval

    Niño Envuelto Medieval
    Los escasos datos que ofrecen las fuentes de los siglos XVI y XVII, más un estudio del arte de la época, indican que en esos siglos a los niños se les fajaba por entero durante un periodo de uno a cuatro meses; después se dejaban los brazos libres permaneciendo fajados el cuerpo y las piernas de seis a nueve meses más.
  • Period: Jan 1, 1300 to

    Ambivalencia

    definicion de ambivalencia
    En esta etapa ya comienza una etapa de mejora pues a los niños ya no se les consideraba objetos aunque ya se les veía como arcilla a la cual se puede moldear. A estos ya se les permitía entrar en la vida afectiva de los padres pero sin dejar de lado que era mas importante moldearlo que mostrarle afecto. dentro de esta etapa hay un aumento del numero de manuales de instrucción infantil.
  • Oct 25, 1400

    Cuidados en la Infancia: Fantasía y Realidad

    Cuidados en la Infancia: Fantasía y Realidad
    las madres solian entregar a sus hijos a sus ama de cria, estas personas educaban al infante, le amamantaba y lo criaba como hijo suyo.
    Aulo Gelio se quejaba así: “Cuando un niño es entregado a otro y separado de su madre, la fuerza del sentimiento maternal se va extinguiendo gradualmente poco a poco... y queda casi tan totalmente olvidado como si se lo hubiera llevado la muerte”
  • Feb 1, 1520

    Chica exorcizada

    Chica exorcizada
    Desde la Antigüedad, los escritos pediátricos contienen partes dedicadas a los métodos de combatir los “terribles sueños” de los niños, y a éstos se les pegaba a veces por tener pesadillas. Por la noche permanecían despiertos,
    aterrorizados por fantasmas imaginarios, demonios, “un dedo corvo que se arrastraba por el cuarto”. Además, la historia de la brujería en Occidente está llena de testimonios de niños que sufrían ataques convulsivos, pérdida del oído o del habla.
  • Envolviendo al niño

    Envolviendo al niño
    Sujetar al niño con diversos tipos de trabas era una práctica casi universal. La empañadura era el hecho fundamental de los primeros años de la vida del niño. Como hemos señalado, la sujeción se consideraba necesaria porque el niño estaba tan lleno de peligrosas proyecciones de los adultos que si se le dejaba suelto se sacaría los ojos, se arrancaría las orejas, se rompería las piernas, se deformaría los huesos, se sentiría aterrorizado al ver sus propios miembros.
  • Niños jugando con máscaras de terror (Jacques Stella, 1657}

    Niños jugando con máscaras de terror (Jacques Stella, 1657}
    se aterroriza a los niños con figuras enmascaradas cuando simplemente lloran, quieren comer o quieren jugar, la magnitud de la proyección y la necesidad de controlarla por parte del adulto ha alcanzado proporciones enormes que sólo se encuentran hoy en los adultos claramente psicóticos. Todavía no se puede determinar con exactitud la frecuencia del empleo de estas figuras concretas en otros tiempos, aunque se hablaba de ellas como de algo común.
  • Soporte de pie y soporte de cama con correas

    Soporte de pie y soporte de cama con correas
    Parece que estos instrumentos se usaban más en los siglos XVI a XIX que en la Edad Media, pero ello puede deberse a la escasez de fuentes de esta última época. el empleo de andadores cuya finalidad expresa era ayudar a andar, pero que de hecho se usaban para impedir que el niño anduviera a gatas, lo cual se consideraba propio de los animales.
  • Enema

    Enema
    A los niños se les administraban supositorios, enemas y purgas por la boca estando enfermos y estando sanos. Una autoridad del siglo XVII decía que era conveniente purgar a los niños antes de darles de mamar, a fin de que la leche no se mezclara en las heces. [217] El diario de Héroard sobre Luis XIII está lleno de descripciones minuciosas de lo que entra y sale del cuerpo de Luis, y se le administraron literalmente miles de purgas, supositorios y enemas a lo largo de su infancia.
  • Period: to

    Intrusion

    En este espacio de tiempo se ha avanzado mucho en lo referente a la relaciones de los padres e hijos y a los peligros de morir a manos de sus padres ha sido reducido notablemente tanto que solo eran lastimados como reprimenda a un mal comportamiento. se compartía con ellos la educación higiénica y se rezaba con el pero no jugaba con el. Era criado por los padre y amamantado por su madre, estaban los azotes para controlar las rabietas y scomportamiento pero nada que fuera un patrón.
  • Child's Sleeping-Belt

    Child's Sleeping-Belt
    Todavía en el siglo XIX se le unían a la ropa unos tirantes para sujetarlo y llevarlo de un lado a otro. Era frecuente poner a niños y niñas corsés y fajas de hueso, madera o hierro. A veces se les ataba a espalderas y se les metían los pies en el cepo mientras estaban estudiando, y se utilizaban collares de hierro y otros artilugios para “corregir la postura”
  • Period: to

    Socialización

    Ya en esta etapa como su nombre lo dice se socializaba con el infante, se le educaba, se le guiaba por el buen camino y se le enseñaba a adaptarse. Los padres ayudaban en los que haceres de la crianza y interesarse en el infante por primera vez. en esta epoca estan basados los modelos psicologicos desde la "canalizacion de los impulsos" de Freud hasta "la teoria del comportamiento" de Skinner. para muchos este modelo de socializacion es el unico metodo en el cual se da la crianza de los niños.
  • Artefactos metálicos anti-masturbación.

    Artefactos metálicos anti-masturbación.
    los médicos empezaron a difundir el mito de que la masturbación daba origen a la locura, la epilepsia, la ceguera y causaba la muere. En el siglo XIX esta campaña llegó a extremos increíbles. Médicos y padres aparecían a veces ante el niño armados de cuchillos y tijeras, amenazándole con con cortarle los genitales. se prescribían toda clase de dispositivos restrictivos: incluso moldes de yeso y artefactos con púas. La circuncisión estaba especialmente extendida.
  • Se firman los derechos del niño en Ginebra

    Se firman los derechos del niño en Ginebra
    La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
  • Period: to

    Ayuda

    En esta etapa se cree que el niño sabe mas que el padre que es lo que el necesita en cada etapa de su vida, es necesario la participación de los dos padres. Aunque este método de crianza de esta época exige una gran cantidad de tiempo, energía y dialogo con tal que crezca bien, entre las necesidades del infante están: jugar con el, tolerarlo, estar a su servicio y no a la inversa, ayudar en los conflictos emocionales y proporcionar objetos adecuados a sus intereses de evolución.
  • La onu aprobo los derechos del niño y la creacion de Unicef

    La onu aprobo los derechos del niño y la creacion de Unicef
    Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia