Concepciones de la Infancia en México del Siglo XIX hasta la fecha

Timeline created by facebooker_864567563746005
  • Independencia

    Independencia
    Los niños de esa época tuvieron por lugar de juego y escuela un campo de batalla debido a que su ingreso en los ejércitos se daba de manera precoz. Para las niñas la vida era aún cruda ya que tenían que adoptar el papel de amas de casa y servir como soldaderas durante la guerra.
  • México Independiente

    México Independiente
    Las niñas trabajaban con sus madres aprendiendo a cocinar coser y ordeñar vacas; mientras que los niños trabajaban con sus padres aprendiendo a ser granjeros, cortar leña y reparar la herramienta. La mayoría de los niños no tenían juguetes porque tenían muy pocos momentos para jugar. Las familias que lo podían enviaban a sus hijos a la escuela, pero si no lo podían hacer los educaban en casa. Memorización y golpes como método de transmisión del conocimiento, de hábitos y de conducta.
  • La consolidación nacional (Reforma)

    La consolidación nacional (Reforma)
    Define el concepto de infancia como una construcción cultural de las sociedades industriales. Este nuevo concepto sobre la infancia como una nueva etapa de vida diferenciada y con necesidades específicas distintas a las de la edad adulta provocó la producción de una serie de objetos y discursos dedicados únicamente a la niñez.
    La escuela era para niños de ambos sexos. El mismo gobierno federal sostendrá en los estados profesores para los niños.
  • El Porfiriato

    El Porfiriato
    Se percibía al niño como el futuro ciudadano en que recaería la tarea de llevar el país hacia el “orden y progreso” que tanto repetía Porfirio Díaz; a los niños se les consideró protagonistas de la vida familiar y social a través de estudios se consideró que los niños deberían ser educados y disciplinados por lo que el estado asumió la responsabilidad de enriquecer y regular su formación por medio del control educativo.
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    La guerra y los sucesos revolucionarios marcaron la vida de los infantes de esta época. Se enfrentaban a las limitaciones y carencias, la violencia, desolación, fracturas sociales, muchos fueron enviados a la guerra, apenas después de haber terminado la educación básica, porque muchas escuelas cerraron sus puertas durante el conflicto armado, o bien, porque sus padres se habían incorporado a la lucha.
  • La época de los Caudillos

    La época de los Caudillos
    Niñez como fuerza de trabajo formal e informal. Jóvenes constructores, curtidores, tejedores, vidrieros, porcelaneros, carniceros, armaban un ejército de reserva industrial, que compitió con gran parte de la capacidad de producción adulta.
  • La Revolución Institucionalizada

    La Revolución Institucionalizada
    La modificación del artículo tercero constitucional permitió dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. Se forma el Programa Nacional de Educación con el fin de erradicar el analfabetismo. En 1935, se crea el instituto nacional de educación para trabajadores, que debía establecer escuelas secundarías, preparatorias y superiores, bibliotecas, y museos.Los infantes fueron ganando espacio como sujetos de derecho.
  • México Contemporáneo

    México Contemporáneo
    Los niños que antes eran considerados solo objetos de protección y tutela, están comenzando a ser reconocidos como sujetos de derecho, resulta indispensable que los derechos de la protección infantil se visibilicen en las agendas de los gobernantes y representantes políticos.
    La década de los 90´s contó con la Cumbre Mundial a favor de la infancia, donde se plantearon 27 metas para la supervivencia, el desarrollo y protección de la infancia y adolescencia.
  • Convención Internacional de los Derechos del Niño

    Convención Internacional de los Derechos del Niño
    El movimiento de la modernidad empieza a concebir la infancia como una categoría que encierra un mundo de experiencias y expectativas distintas a las del mundo adulto. A partir de la convención Internacional de los derechos del niño, aprobada por la asamblea general de las naciones unidas, lo define como un sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de ciudadano. Pensar en los niños como ciudadanos es reconocer igualmente los derechos y obligaciones de todos.
  • Asamblea General

    Asamblea General
    En mayo del 2002 la Asamblea General fue dedicada a niños y adolescentes. El niño se considera como el centro de la educación.