Concepciones de Infancia y Adolescencia a través del Tiempo

Timeline created by Fisioterapia
In History
  • 3,000 BCE

    Parto encomendado a diosas.

    Parto encomendado a diosas.
    Las antiguas civilizaciones encomendaban a las madres por parir a diosas como Tara, Hera y Juno, entre otras (Santos, s.f.).
    Esto demuestra la fuerte creencia en deidades que, dada su intervención, determinaban no sólo el éxito del parto, sino el aspecto físico del recién nacido.
  • 2,500 BCE

    Los Niños Celtas.

    Los Niños Celtas.
    Pocos son los datos acerca de esta cultura. Las exhumaciones y la arqueología indican que "los niños no se consideraban parte de la sociedad hasta que no cumplían la mayoría de edad y, por tanto, no tenían derecho a ser enterrados en la necrópolis sino que permanecían en el ámbito familiar" (Celtica Hispana, s.f.).
    Esta teoría incluye la postura de la sociedad del momento por ignorar las demás etapas del desarrollo.
  • 2,000 BCE

    Nodrizas en los Egipcios.

    Nodrizas en los Egipcios.
    La asistencia de nodrizas en partos era común, al igual que su compañía en la crianza, sobretodo en la Dinastía XVIII (Sánchez, 2017).
    Eran imprescindibles para continuar la alimentación de los niños; cabe resaltar que solo aquellas que pertenecían a casta nobles eran quienes tenían la posibilidad.
  • 1,800 BCE

    La Niñez y la Adolescencia en los Mayas.

    La Niñez y la Adolescencia en los Mayas.
    La antigua civilización Maya prestaba gran interés por la crianza de los niños, por ello destinaban nodrizas para que fueran instruidos, etapa que al ser superada, se convertían inmediatamente en adultos; en contraste, los niños que nacían deformes eran destinados a sacrificios rituales, causa de que sean recordados también por el infanticidio (Márquez y Hernández, 2013).
  • 1,300 BCE

    Niños Fenicios.

    Niños Fenicios.
    De acuerdo a diversos estudios, la cultura fenicia fue una civilización más amistosa de lo que se creía gracias a que estaban dedicados al comercio y la explotación de recursos naturales (República, 2018). A pesar de que son pocos lo datos acerca de los niños, se cree que se preocupaban por ellos (Zamora, s.f., p. 17).
  • 1,000 BCE

    Infanticidio y Abandono Griego.

    Infanticidio y Abandono Griego.
    Las concepciones sobre los niños griegos eran permeadas pos las deidades mitológicas; por ello se les abandonaba cuando eran deformes, como al dios Pan que fue abandonado de niño por sus cuernos y patas de cabra (Porres, 2012); o la diosa Hera que mandó serpientes para que matar a Heracles en su cuna (Fontiverio y López, s.f.).
  • -800 BCE

    Infanticidio y Abandono Espartano.

    Infanticidio y Abandono Espartano.
    Para Esparta, de acuerdo a Alberello y Manzione (2015), la infancia era considerada un "periodo de la vida sumamente importante como para dejarlo en manos de las familias y por lo tanto sería el Estado quien debía hacerse cargo de la educación de los niños" (p. 103). Por otro lado, a los 20 años pasaban un periodo de pruebas militares para ser considerados adultos y los niños deformes eran asesinados, pues se consideraban castigo de los dioses (Patrício, Maia y Bezerra, 2015).
  • -476 BCE

    Niños y Adolescente Invisibles.

    Niños y Adolescente Invisibles.
    La antigua sociedad tradicional oriental no podía representarse bien al niño y menos aún al adolescente; la duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad; en cuanto podía desenvolverse físicamente, se le mezclaba rápidamente con los adultos, con quienes compartía trabajos y juegos.
    Por ello, los niños, por ejemplo griegos, recibían una escrupulosa educación física o militar y seguían ejercitándose a lo largo de su vida (Gracia, 2015).
  • -100 BCE

    Los Niños de la Guerra.

    Los Niños de la Guerra.
    En el reinado de Julio Cesar (100-44 a.C.), el niño ocupaba toda su vida en la caza y en el afán por la cuestión militar, "desde niños se empeñan en el esfuerzo y la resistencia; los que han conservado por mayor tiempo la virginidad se llevan la alabanza más grande; consideran que con esto aumenta la estatura, aumentan las fuerzas y los músculos se vuelven más resistentes" (2004:libro VI, vers. 21, citado por Korstanje, 2009, p, 208).
  • AD 1

    Niño: Bendición de Dios.

    Niño: Bendición de Dios.
    Durante la edad media, la nodriza fue perdiendo su rol debido a que aparece la Virgen María, Madre de Jesús, como modelo de amamantar a su hijo; esta concepción permitió entre la comunidad católica un mayor respeto por la maternidad donde se consideraba a los niños como bendición de Dios (Santos, s.f.).
    Este escenario permite comprender una perspectiva colectiva del rol del niño.
  • 300

    Infanticidio.

    Infanticidio.
    Durante la antigüedad al siglo IV, de acuerdo a Da Costa (2011), una "ética prerreflexiva correspondiente a los usos y costumbres tradicionales no ponía reparos graves a la práctica del aborto ni tampoco señalaba explícitamente los casos que lo justificaren" (p. 210).
    El infanticidio era una alternativa para conservar la libertad de la sexualidad y el pensamiento filosófico argumentaba exacerbando en esta posibilidad.
  • 500

    Niños Romanos.

    Niños Romanos.
    En el prospero Imperio Romano, los niños eran considerados una clase social, por lo que a la edad de 12 años, ellos y ellas tenían formación educativa en su genero (Grossman, 1998, citado por Patrício, Maia y Bezerra, 2015).
    No obstante, la adolescencia era una etapa desconocida.
  • 600

    Niños del Oscurantismo.

    Niños del Oscurantismo.
    Desde el inicio de la nueva era, los niños eran defendido por las autoridades eclesiales, no obstante la ley no imponía castigos relacionados con el trabajo infantil, los abandonos, infanticidios y abusos. Diversas culturas obligaban el casamiento a niñas de 12 años (Rojas y Lora, 2008); lo que supone que la etapa de adolescencia era inexistente y que los niños pasaban directamente a ser adultos.
  • 1100

    Niños de las Cruzadas.

    Niños de las Cruzadas.
    Durante el siglo XII Y XIII, los diferentes conflictos de las sociedades orientales conocidos como las cruzadas, dan origen a los niños de las cruzadas, debido a la organización religiosa y militar imperante en ese momento histórico (Alzate, 2003).
    Estos acontecimientos no representaban mayor peso en la importancia de la infancia y la adolescencia para el ser humano, por lo cual no existía una distinción clara de estas etapas.
  • 1500

    Reivindicación de la Infancia.

    Reivindicación de la Infancia.
    A pesar de que el abandono infantil fue muy generalizado en la edad media, en la edad moderna inicia una reivindicación con los niños gracias a pensadores como Rousseau (1712-1778) quien escribió: "La naturaleza quiere que los niños sean niños antes que hombres. Si nosotros pretendemos alterar este orden, producimos frutos precoses (...). La infancia tiene modos de ver, de pensar, de sentir que le son propios" (Santos, s.f., p. 22); a pesar de ello, se les dejan trabajos más livianos.
  • Niño Escolar.

    Niño Escolar.
    De acuerdo a Alzate (2003), "los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar" (p. 24). No obstante, otros estudios (Borges y Vetter, 2016; Zuno, 2011), demuestran que la escolarización sólo era para aristócratas que podían solventar los gastos de sus hijos; los niños pobres estaban limitados a continuar el legados de sus padres.
    A pesar de ello, los pensadores de la época inician estudios para entender la infancia como nunca antes.
  • Educación Moderna.

    Educación Moderna.
    La escuela moderna nace a principios del siglo XVIII en Prusia (con matices del modelo Espartano), cono la finalidad de formar ciudadanos obedientes, dóciles y preparados para la guerra, además con el fin de evitar revoluciones y adoctrinar obedientes súbditos al Estado (Usardí, 2013).
    Esta forma de educación consideraba al niño/a y adolescente como un individuo que venia al mundo para heredar las enseñanzas de sus antecesores.
  • Niños Adultos (Adolescencia Inexistente).

    Niños Adultos (Adolescencia Inexistente).
    A principios del siglo XIX sólo existían dos categorías de ser humano, ambas relacionadas con el desarrollo: niño y adulto; el niño se consideraba en muchas ocasiones como un adulto, sólo que más pequeño (Mansilla, 2000).
  • Niños y Adolescentes Trabajadores y Aprendices.

    Niños y Adolescentes Trabajadores y Aprendices.
    La revolución industrial generó reducción de puestos de trabajos; las familias al no tener otros ingresos, no tuvieron otra alternativa que obligar a todos sus miembros (incluyendo niños y adolescentes) a trabajar; así, se originan los niños y adolescentes trabajadores y aprendices del siglo XIX, donde además fueron victimas de explotación económica y otras (Calderón, 2015).
    Además, las perceptivas sociales y políticas consideraron a esta población como mano de obra en capacidad de producir.
  • Hijos del Estado.

    Hijos del Estado.
    La evolución de la política y en consecuencia, del Estado, dio
    origen, de acuerdo a Alzate (2003), a los hijos del estado, niños que desde muy pequeños "pasan de manos de sus padres a las de un personal especializado que se hace cargo de ellos en guarderías y jardines infantiles, como se ve actualmente" (p. 24).
    En Colombia, fue hasta 1870 que se proclama la gratuidad de la educación primaria, avance que fue abriendo paso a posteriores reformas.
  • Los Mayores y los Menores de Edad.

    Los Mayores y los Menores de Edad.
    A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la infancia y la adolescencia no eran grupos reconocidos en la sociedad. De acuerdo a Mansilla (2000), solo existía la distinción de menores de edad y mayores de edad.
  • Hijo de Familia.

    Hijo de Familia.
    Con la obligatoriedad de la educación en países orientales estipuladas en 1842 (Suecia), 1870 (Gran Bretaña), 1881 (Francia) y otros, inicia una organización familiar que da origen al hijo de familia que realiza todas sus actividades en el hogar bajo la tutela de los padres (Souto, 2007; Alzate, 2002).
    El padre del hogar, por su parte, continúa siendo la única autoridad que demanda el momento en que el niño/a debe dejar la escuela o la casa (Garzón, 2009).
  • Concepción Divina y Demoníaca en Colombia.

    Concepción Divina y Demoníaca en Colombia.
    Pachón y Muñoz (1991), pioneros en el estudio de la infancia colombiana, destacaron desde inicios del siglo XX que la sociedad funcionaba bajo principios de organización militar religiosa, construidos sobre desigualdad y dominación, considerando al niño y adolescente como demoníacos si sus comportamientos eran inadecuados, por lo que bajo estos principios tocaba adoctrinarlos.
    La infancia y adolescencia transcurría en la supervivencia.
  • Niños Huérfanos, Adolescentes Padres.

    Niños Huérfanos, Adolescentes Padres.
    La primera guerra mundial generó crisis en todos los aspectos y en muchas sociedades, pero sólo las directamente afectadas enfrentaron situaciones como el abandono, la hambruna y la pobresa (Tacchi, 2003). Las concepciones de niño o adolescente se difunden en roles como ser papá o mamá, adulto o adulta y cuidar de sí mismo o de hermanos menores donde el único objetivo es la supervivencia debido a la escases.
  • Concepción de Juventud en la Actualidad.

    Concepción de Juventud en la Actualidad.
    Estatus de persona que la sociedad considera en etapa transitoria entre niño –dependencia infantil–, y adulto –funciones de autonomía– (Souto, 2007; Figueroa, 2016).
    Este consenso permite que existan paralelamente roles legítimos enmarcados en leyes, derechos y deberes, además de protección familiar, social, cultural y política.
  • Concepción de Infancia en la Actualidad.

    Concepción de Infancia en la Actualidad.
    Una definición de infancia es difícil ya que implica adaptaciones y transformaciones que se dan dentro de los ámbitos físico, emocional, social y cultural.
    No obstante, estudios naturalistas, pedagógicos y psicológicos han condensado un concepto que demanda una postura legítima de la infancia considerándola como una etapa muy distintiva de la vida, importante e imprescindible por su aporte al desarrollo como las demás (Rodríguez, 2007; Figueroa, 2016; García y Parada, 2018).
  • Period:
    3,000 BCE
    to
    -476 BCE

    Edad Antigua (Prehistoria -Civilizaciones-).

    Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    1492

    Edad Media.

    Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna.

    Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Edad Contemporánea (1789 - Presente).

    Desde la Revolución Francesa (o la Independencia de Estados Unidos), hasta la actualidad.