Logooea

Misiones de Paz de la OEA

  • Creación de La Organización de los Estados Americanos

    Creación de La Organización de los Estados Americanos
  • Creacion Frente Sandinista de Revolución

    Creacion Frente Sandinista de Revolución
    El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN estructuró la lucha contra la dictadura que la familia Somoza mantenía en el país de Nicaragua desde 1934. EL FSLN es una organización heterogénea en la que participaban gentes de diferentes ideologías con una marcada inclinación marxista y referencias de la Revolución cubana y argelina. No tenía vinculación con ningún partido existente en el país y basaba su ideología en las ideas y lucha de Augusto C. Sandino.
  • Triunfo de la Revolución Sandinista

    Triunfo de la Revolución Sandinista
  • Fuerte periodo de confrontacion en Nicaragua

    El conflicto armado entre contras y sandinistas dejó en el lapso 1980-1988 aproximadamente 31 mil muertos, 20 mil heridos, 10 mil secuestrados, 350 mil desplazados y 200 mil refugiados.
  • Cumbre en Esquipulas

    En Esquipulas, Guatemala, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua firmaron un Acuerdo que constituiría el comienzo del proceso de negociación para
    alcanzar la paz y la
    democratización en
    Centroamérica
  • Conferencia Paises Centro America

    El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, realiza una conferencia de presidentes centroamericanos para buscar solución a los conflictos de Nicaragua y El salvador. Fruto de esta conferencia son la negociaciones que en 1988 comienzan a realizar el gobierno de Nicaragua con la contra.
  • Creación del CIAV

    El CIAV es la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. A dicha Comisión es invitada la OEA y la ONU
  • Inicio Misión CIAV - OEA Nicaragua

    Inicio Misión CIAV - OEA Nicaragua
    En esta Misión, la OEA se encarga de la desmovilización de los combatientes al interiror de nicaraga y l aONU de aquellos que estaban en el exterior.
  • Misión OEA-DECOM

    Misión OEA-DECOM
    Luego de varias negociaciones promovidas por la OEA entre el gobierno elegido democráticamente y el instaurado por la fuerza, se acordó el envío de una misión civil de la OEA para facilitar el restablecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia de la Constitución, garantizar el respeto de los derechos humanos, y asistir en la administración de la justicia y el funcionamiento apropiado de las instituciones.
  • Acuerdo para elestablecimiento de La Misión Especial para el Fortalecimiento de laDemocracia y la Promociónde Paz en Suriname

    Acuerdo para elestablecimiento de La Misión Especial para el Fortalecimiento de laDemocracia y la Promociónde Paz en Suriname
    La OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de esta Misiòn, cuya finalidad consistió en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
  • Firma de Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Suriname y los Grupos Armados Ilegales

    Firma de Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Suriname y los Grupos Armados Ilegales
    Este Acuerdo fue facilitado desde un principio por la OEA, puso fin a seis años de conflicto al interior del país entre residentes de comunidades rurales predominantemente maroon y amerindios y el gobierno.
  • Inicio Misión Civil Internacional Haití

    Inicio Misión Civil Internacional Haití
    Este año, a solicitud del Presidente Aristide, se estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el mandato de verificar el respeto de los derechos humanos en el país.
  • Misión Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala

    Misión Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto. En 1996, la Secretaría General firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,
    Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”.
  • Fin Misión CIAV-OEA Nicaragua

    Fin Misión CIAV-OEA Nicaragua
    La CIAV puede ser considerada la primera misión enteramente civil de apoyo integral a un proceso de paz en el mundo.
    Se verificó la desmovilización de aproximadamente 22,500 combatientes y la repatriación de 18,000 nicaragüenses desde Honduras y Costa Rica.
  • Fin de la Misión Civil Internacional de Haití

    Fin de la Misión Civil Internacional de Haití
    La OEA reaccionó en defensa de la democracia y el orden constitucional de un Estado miembro respondiendo a criterios objetivos, acordados por todos sus países miembros.
    La MICIVIH fue la primera misión de campo completamente
    integrada entre la organización
    regional (OEA) y las Naciones
    Unidas. Se demostró que se
    pueden alcanzar niveles
    adecuados de cooperación
  • Fin de La Misión Especial de Suriname

    Fin de La Misión Especial de Suriname
  • MAPP-OEA

    MAPP-OEA
    A solicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.
  • Fin Misión Guatemala

    Fin Misión Guatemala