Oea

Organización de los Estados Americanos. Creación 1948

By sgnecco
  • Organización de los Estados Americanos

    Organización de los Estados Americanos
    Organismo regional, creado con el propósito de afianzar la paz y la seguridad en el continente americano; promover la democracia y prevenir/solucionar controversias entre los Estados miembros.
  • Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en Nicaragua

    Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en Nicaragua
    Luego de la finalización del conflicto armado en Nicaragua, se estableció la CIAV para que se encargara de monitorear la desmovilización y reinserción de los grupos ilegales a la sociedad civil.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de la Paz en Suriname

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de la Paz en Suriname
    Su objetivo primordial era mantener la paz en el país, fortalecer las institucionales nacionales y promover la democracia.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití
    Su establecimiento consistió en la supervisión de los Derechos Humanos en el país haitiano. El fortalecimiento de la democracia a través de capacitaciones a las instituciones jugó un papael importante para que la Misión cumpliera sus objetivos.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala
    Su finalidad consistía en promover la paz duradera, fomentar la participación ciudadana en los procesos democráticos, capacitar a las instituciones y la reinserción a la vida civil de los ex combatientes.
  • Guatemala y Belize

    Guatemala y Belize
    Se encargó de disminuuir las tensiones entre las dos partes en disputa y garantizar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de las fronteras.
  • Misión de Verificación en la Frontera de Honduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la Frontera de Honduras y Nicaragua
    Su objetivo era crear un clima de confianza para lograr la resolución de diferencias en cuanto a la controversia territorial.
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    Instaurado como un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la OEA para cubrir gastos en los referente a procedimientos por controversias territoriales.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    Con el golpe de Estado ocurrido a finales del año 2001 y el gran número de muertos que trajo consigo, la OEA se vió en la necesidad de establecer dicha Misión con el fin de realizar investigaciones acerca de lo sucedido. Además, se encargo de fortalecer la capacidad institucional en areas como Derechos Humanos, gobernabilidad, seguridad y justicia.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    Luego de haber condenado la alteración del órden constitucional en Venezuela, el cual trajo como consecuencia la muerte de un gran grupo de civiles, la OEA estableció la Misión para instaurar un clima de paz, tolerancia y convivencia.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
    Entre los ejes del mandato se encuentra la verificación del cese al fuego y hostilidades, la desmovilización, el desarme y reinserción de los ex combatientes a la vida civil.
  • Misiones Especiales en Bolivia, Haití, Ecuador y Nicaragua

    Misiones Especiales en Bolivia, Haití, Ecuador y Nicaragua
    Durante el 2005, la OEA demostró su apoyo a los Estados americanos al brindarles la presencia de las misiones especiales, las cuales tuvieron como objetivo la supervisión de los procesos electorales.
  • Comisión Forense Internacional

    Comisión Forense Internacional
    La creación de esta instancia respondió a la petición del gobierno de Colombia de obtener respuesta acerca de la muerte de once diputados colombianos a través de un organismo autónomo y capaz de dar respuestas concretas y neutrales acerca de las condiciones en que estas personas fueron asesinadas.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador
    El conflicto que causó la necesidad de la presencia de la OEA entre estos dos países se debió a la incursión ilegítima por parte de la fuerza pública colombiana en territorio ecuatoriano, con el pretexto de dar de baja a un comandante de las FARC. Por tal motivo, esta misión tuvo la tarea de fomentar la confianza entre las partes del conflicto y limar asperezas.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Fue establecida bajo la necesidad de generar diálogos de entre el gobierno y la oposición regional, la cual se mostró desconetenta con los cambios constitucionales y con la negativa de conceder autonomía a algunas regiones bolivianas.
  • Foro Interamericano de Paz

    Foro Interamericano de Paz
    Su creación responde al objetivo de crear una agenda conjunta en lo referente a la paz, además a coordinar esfuerzos para dar paso a programas que fomenten una cultura de respeto, tolerancia, armonía, pero también de prevención y resolución de conflictos.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    Luego del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del 2009 en Honduras, la OEA a través de la Asamblea General instauró una Comisión especial para que diera noticia sobre la situación política y presentar algunas recomendaciones.