000 1hu2er 0

MISIONES DE PAZ (OEA)

  • Creación (CIAV/OEA)

    Creación (CIAV/OEA)
    La Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV/OEA), un mecanismo derivado de los Acuerdos de Esquipulas para lograr la Paz en Centroamérica, tiene sus inicios cuando empezó apoyando los procesos de paz en las misiones en Nicaragua, Suriname, Haití y Guatemala.
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. Este conflicto armado entre contras y sandinistas dejó aproximadamente 31 mil muertos, 20 mil heridos, 10 mil secuestrados, 350 mil desplazados y 200 mil refugiados.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    El 8 de agosto de 1992 el gobierno de Suriname y representantes de los grupos armados ilegales firmaron un “Acuerdo para la Reconciliación y el Desarrollo Nacional” conocido también como Acuerdo de Paz. Dicho acuerdo facilitado por la OEA y poniendo fin a 6 años de conflicto interior.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    El 30 de septiembre de 1991 las fuerzas militares lideradas por el General Raoul Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Jean-Bertrand Aristide, a partir de dicha problemática en 1992, se acordó el envío de una misión civil de la OEA para facilitar el restablecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigilancia de la Constitución, (OEA-DEMOC).
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto. Y fue el 18 de julio del 2001 se suscribió un Acuerdo Marco entre la SG/OEA y el Gobierno de Guatemala, denominado “Programa de Apoyo de la OEA para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Guatemala”.
  • Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua (1999-2002)

    Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua (1999-2002)
    El 7 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente
    de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de
    Honduras y Nicaragua con el fin de que éste evaluara la
    controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las
    Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    El Fondo de Paz fue establecido formalmente por los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá en junio de 2000, mediante la Resolución 1756. Debido a las controversias fronterizas que representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En noviembre de 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente pero las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. El 17 de diciembre de 2001 un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión de la disidencia. Y fue en enero de 2002 que la OEA estableció una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El 13 de abril de 2002 el Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, estos hechos de violencia causaron la pérdida de vidas humanas. Luego de varios meses de negociación el Gobierno y la Coordinadora Democrática, firmaron la “Declaración de Principios por la Paz y la Democracia” y establecieron la denominada “Mesa de Negociación y Acuerdos”.
  • Creación de una Oficina de la Secretaría General en la Zona de Adyacencia (1 julio 2003)

    Creación de una Oficina de la Secretaría General en la Zona de Adyacencia (1 julio  2003)
    El 7 de febrero de 2003 los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belize junto con el Secretario General firmaron un Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y una serie de Medidas de Fomento de la Confianza entre ambos países, siendo un punto central del Acuerdo la creación de una Oficina de la Secretaría General en la Zona de Adyacencia.
  • Proceso de demarcación de la frontera entre El Salvador y Honduras bajo los auspicios del Fondo de Paz (2003-2004)

    Proceso de demarcación de la frontera entre El Salvador y Honduras bajo los auspicios del Fondo de Paz (2003-2004)
    En septiembre de 2002 los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses, pero ciertas dificultades técnicas encontradas en su aplicación habían impedido la ejecución completa del proceso de demarcación. Como resultado de estas dificultades los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    A solicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales

    Crisis Políticas y Misiones Especiales
    Durante el 2005 la Organización desplegó misiones especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, respondiendo a solicitudes realizadas por cada uno de los países, esto con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en ellos.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Después de que el nuevo gobierno boliviano tomara posesión en enero de 2006, el país se encontraba desarrollando dos procesos distintos, de estos dos procesos, fueron surgiendo posiciones distintas y con el paso de tiempo ocasionaron un desgaste institucional. En septiembre de 2008, la crisis se agravó y se produjo un estallido de violencia en varios puntos del país. Durante todo el proceso de negociaciones la OEA, estuvo presente en los diálogos de negociación y observación.
  • Comisión Forense Internacional

    Comisión Forense Internacional
    El 27 de julio de 2007 el Secretario General de la OEA, siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia, decidió conformar una Comisión Forense Internacional (CFI), la cual sería pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA) (2008)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA) (2008)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros del grupo (FARC). Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y requirió la intervención de la OEA para evitar un escalamiento del conflicto.
  • El Foro Interamericano de Paz

    El Foro Interamericano de Paz
    Con el fin de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una nueva agenda de paz regional el 23 de septiembre de 2008 lanzaron el Foro Interamericano de Paz, que opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras (2010)

    Misión de Buenos Oficios a Honduras (2010)
    El 28 de junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras,por convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, la Asamblea General de la Organización se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó con vehemencia los sucesos que produjeron una alteración inconstitucional del orden democrático.
  • La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (2015)

    La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (2015)
    Trabaja para apoyar al país en el combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral. No sólo trabajamos en la investigación de casos relevantes que involucren redes de corrupción pública y privada, sino que nuestro esfuerzo está enfocado en reformar y fortalecer la institucionalidad que permita prevenir este flagelo que viene socavando la credibilidad de sus autoridades y el sistema político.
  • Misión Especial a Haití para evaluar situación tras suspensión de elecciones (2016)

    Misión Especial a Haití para evaluar situación tras suspensión de elecciones (2016)
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión Especial para evaluar la situación en Haití en respuesta a un pedido del Presidente haitiano, Michel Martelly, según acordó hoy el Consejo Permanente del organismo.