Misiones de Paz, OEA

  • Cumbre Esquipulas

    En dicha cumbre los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua firmaron un Acuerdo que constituiría el comienzo del proceso de negociación para alcanzar la paz y la democratización en Centroamérica.
  • Period: to

    Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV)

    Comisión de Paz en NicaraguaLos objetivos centrales de la CIAV/OEA fueron: supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil garantizando sus derechos.
    La misión duró 7 años, y fue la primera misión civil en el mundo que logró apoyar un proceso de paz integral.
  • Repatriación de Nicaraguenses por la CIAV

    Repatriación de Nicaraguenses por la CIAV
    El programa de repatriación finalizó el 28 de noviembre de ese mismo año. Para la recepción, la atención y el traslado de los repatriados a sus lugares de destino, la CIAV organizó una red nacional de centros de recepción y centros de tránsito.
  • Golpe de Estado - Haití

    Golpe de Estado - Haití
    Las fuerzas militares lideradas por el General Raoul Cedras expulsaron al democráticamente elegido presidente JeanBertrand Aristide
  • Period: to

    Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití

    Esta Misión surgió con el objetivo de facilitar el restablecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia de la Constitución, garantizar el respeto de los derechos humanos, y asistir en la administración de la justicia y el funcionamiento apropiado de las instituciones. Ese mismo año, la presencia civil de la OEA en Haití fue expandida para incluir también observadores de las Naciones Unidas.
  • Misión especial en Suriname

    Misión especial en Suriname
    Gobierno y OEA Firmaron el Acuerdo para el establecimiento de la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la promoción de la PAZ". Misión especial en Suriname
  • Period: to

    Misión Especial en Suriname

    “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”, tuvo como objetivo brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país. El 8/10/1992 representantes del Gobierno y de los grupos ilegales firmaron el Acuerdo de PAZ.
  • Period: to

    “Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”

    Tenía por objetivo “prestar todo el apoyo a los propósitos de
    consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala". Su mandato fue ampliado particularmente las áreas de fortalecimiento de las instituciones democráticas, resolución de conflictos, educación para la democracia, reforma electoral, la conclusión del proceso de desminado y la reincorporación a la sociedad de personas involucradas en el conflicto armado interno.
  • Period: to

    Disputa Honduras -Nicaragua

    Se nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
    Finalmente se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Desarrollo Fronterizo para solucionar problemas derivados de la desviación del Río Negro y asuntos limítrofes.
  • Period: to

    Diferendo Territorial de Belize y Guatemala.

    Bajo auspicio del Fondo de Paz. se firmó un Acuerdo para
    Establecer un Proceso de Transición y una serie de Medidas de Fomento de la Confianza entre Guatemala y Belize.
    Se creó una Oficina, para verificar el cumplimiento, por las Partes, de una serie de medidas de fomento de la confianza, diseñadas para disminuir las tensiones en la Zona de Adyacencia, y para asegurar el respeto a los derechos
    humanos de los habitantes del área.
  • Creación del Fondo de la PAZ

    Es un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización que así lo solicitasen, para asistir a cubrir costos inherentes a los procedimientos previamente acordados por las Partes para la solución pacífica de controversias territoriales.
  • Fallido Intento de Golpe de Estado- Haití

    Fallido Intento de Golpe de Estado- Haití
    En comicios electorales, resultó elegido Aristidie como presidente nuevamente, pero fue Boicotiado por la oposición. Tras ello, ocurrió un intento de Golpe de Estado que causó varios muertos y una violenta represión de la disidencia.
  • Period: to

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    El mandato de la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional, seguridad, justicia y derechos humanos, así como realizar una investigación rigurosa e independiente de los sucesos del 17 de diciembre de 2001.
  • Period: to

    Misión de Facilitación Venezuela

    Una alteración del orden constitucional en Venezuela, suscitaron una violencia que causó la pérdida de vidas humanas, instó a la OEA a intermediar por la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y restablecer el orden constitucional.
  • Period: to

    Demarcación de Frontera entre Honduras y El salvador.

    Tras el compromiso adquirido en septiembre por los dos gobiernos de limitar los países en 18 meses, la OEA brindó asistencia técnica en conjunto con el Inst. Panamericano de Geografía.
  • Acuerdo entre Gobierno de Venezuela y la Coordinadora Democrática y las Organizaciones sociales-políticas

    Acuerdo entre Gobierno de Venezuela y la Coordinadora Democrática y las Organizaciones sociales-políticas
    Se firma el “Acuerdo entre la Representación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los Factores Políticos y Sociales que lo Apoyan y la Coordinadora democrática y las Organizaciones Políticas y de la Sociedad Civil que la Conforman”, para hallar una solución a la crisis vía electoral.
  • Period: to

    Misión de Apoyo al Proceso de paz, MAPP-OEA Colombia

    La misión se creó para apoyar el proceso de paz con paramilitares y para verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización, desarme y de reinserción.
    El Mandato fue renovado y ampliado, permitiéndole trabajar en áreas que aportan a la construcción de la paz en Colombia.
    Actualmente desarrolla temas de justicia transicional, conflictividad y construcción de paz. Mandato Renovado
  • Misiones especiales- Crisis política Bolivia

    La OEA hizo un acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía durante las elecciones, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la trasparencia de las elecciones generando de este modo confianza a las autoridades, candidatos y a la sociedad en general.
  • Misión Especial Ecuador

    La misión fue encargada de acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005. La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez y en la asunción al poder del Presidente Alfredo Palacio.
  • Misión Especial-crisis política Nicaragua

    La misión apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales en la facilitación del diálogo entre el gobierno y los principales partidos nicaragüenses. Estos acontecimientos ocurrieron en el contexto de una crisis política que puso en riesgo la gobernabilidad, resultado de la falta de una interrelación adecuada entre los poderes del Estado, como consecuencia de la divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales.
  • Misión especial - crisis política Haití

    Ante la crisis electoral en Haítí, se celebraron las elecciones nacionales luego de varias postergaciones y múltiples desafíos. Es importante resaltar que el proceso electoral Haitiano es considerado como un paso vital en el proceso de estabilización democrática después de la crisis de 2004 que condujo a la salida del ex Presidente Jean Bertrand Aristide.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios, Bolivia

    El país se encontraba desarrollando dos procesos
    distintos: la elaboración de una nueva Constitución y las
    exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central. El desgaste institucional suscitó crisis en el 2008, con estallidos de violencia. Finalmente en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió
    que esta crisis se superara.
  • Period: to

    Comité Forense Internacional

    Este comité fue creado para investigar y esclarecer las condiciones en las cuales fallecieron 11 diputados colombianos en manos de la FARC, secuestrados por 5 años.
    El comité contó con apoyo de expertos internacionales.
  • Mision de Buenos Oficios, Colombia-Ecuador

    Mision de Buenos Oficios, Colombia-Ecuador
    La OEA medió una injerencia de Fuerzas militares Colombianas en territorio Ecuatoriano cuando aquel realizaba un operativo en contra de las FARC; este hecho significó la ruptura de relaciones diplomáticas.
    Posteriormente, los cancilleres adoptaron una resolución mediante la cual se instruyó al Secretario General para que ejerza sus buenos oficios para el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.
  • Foro interamericano de la PAZ

    Foro interamericano de la PAZ
    Con el fin de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una
    nueva agenda de paz regional, a través del desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana.
  • Golpe de Estado a J. M. Zelaya en Honduras

    Golpe de Estado a J. M. Zelaya en Honduras
    El golpe de estado en contra del Gobierno
    constitucional de Honduras, de José Manuel Zelaya obligó a
    este a exiliarse tras permanecer detenido. La OEA exigió inmediato reintegro a su cargo.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Se conformó una comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política en Honduras. Tras presentación de los informes finales se destacó la importancia de definir la situación jurídica de José Manuel Zelaya, presidente del momento.