Misiones de Paz de la OEA

  • Misión de la CIAV en Nicaragua 1990-1997

     Misión de la CIAV en Nicaragua 1990-1997
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) en la Organización de Estados Americanos (OEA) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. La Misión del a CIAV estuvo de 1990 a 1997 en Nicaragua.
  • Misión Especial en Suriname 1992-2000

    Misión Especial en Suriname 1992-2000
    La finalidad de la Misión consistió en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país. La Misión Especial de la OEA facilitó los diálogos de paz en Lelydorp y apoyó al gobierno de Suriname en identificar, desmovilizar y desarmar a los grupos armados ilegales al nterior. La Misión Especial estuvo de 1992 hasta el año 2000.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    El 30 de septiembre de 1991 las fuerzas militares lideradas por el General Raoul Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Jean-Bertrand Aristide. El Consejo Permanente de la OEA invocó la Resolución 1080 y convino una Reunión Ad Hoc de Ministros de Relaciones Exteriores. Este máximo órgano de la Organización decidió no reconocer el gobierno de facto, exigir la restitución inmediata del presidente legítimo, recomendar a los Estados Miembros el
    aislamiento diplomático de Haití.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto. La Resolución AG/RES. 1378, “Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala”, encomendó al Secretario General “prestar todo su apoyo a los propósitos de consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala”
  • Misión de Verificación en la fronteraHonduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la fronteraHonduras y Nicaragua
    Fue la primera Misión que utilizó el Fondo para la Paz.
  • Diferendo territorial entre Guatemala y Belize 2000-2008

    Diferendo territorial entre Guatemala y Belize 2000-2008
    Bajo los auspicios del Fondo de Paz. En agosto del 2000 ambos países establecieron un panel de
    conciliadores para encauzar el proceso de negociación. El 7 de febrero de 2003 los Ministros de Relaciones Exteriores de
    ambos países junto con el Secretario General firmaron un Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y una serie de Medidas de Fomento de la Confianza entre Guatemala y Belize.
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    Luego de reconocer que las controversias fronterizas representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica, los Estados Miembros de la OEA diseñaron un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización. El Fondo de Paz fue establecido formalmente por los Ministros de Relaciones Exteriores del
    Hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá en junio de 2000
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En noviembre de 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente pero las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. La OEA reconoció a Aristide como el Presidente constitucionalmente electo. El 17 de diciembre de 2001 un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión de la disidencia. La comunidad internacional hizo un llamado al gobierno haitiano y a la oposición a que resolvieran sus diferencias por la vía del diálogo.
  • Misión de Facilitación en Venezuela 2002

    Misión de Facilitación en Venezuela 2002
    El Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones que considerara necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Fronteras El Salvador y Honduras

    Fronteras El Salvador y Honduras
    En esta ocasión los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses. Técnicos de la OEA y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia ayudan a demarcar la frontera internacional entre Honduras y El Salvador, 2003-2004.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) 2004-2011

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) 2004-2011
    Se envió esta Misión a Colombia para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.
  • Misión Especial en Ecuador

    Misión Especial en Ecuador
    En Ecuador el Secretario General estableció una Misión
    Especial para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005. La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez y en la asunción al poder del Presidente Alfredo Palacio.
  • Comisión Forense Internacional

    Comisión Forense Internacional
    El 27 de julio de 2007 el Secretario General de la OEA, siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia, decidió conformar una Comisión Forense Internacional (CFI), la cual sería pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que
    murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    La Misión se estableció a raíz de la crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia 2008

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia 2008
    Las crisis que motivaron el envío de la Misión se agravaron desspués de que el nuevo gobierno boliviano tomara posesión en enero de 2006, el país se encontraba desarrollando dos procesos distintos: la elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central. De estos dos procesos, poco a poco fueronsurgiendo posiciones distintas y en ocasiones se presentaron visiones incompatibles
  • Organización de los Estados Americanos 4140Organización de los Estados AmericanosMisión de Buenos Oficios a Honduras

    Organización de los Estados Americanos    4140Organización de los Estados AmericanosMisión de Buenos Oficios a Honduras
    Tras el perpretado golpe de Estado contra del Gobierno constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya arbitrariamentedetenido y forzado a exiliarse, la OEA entró en acción mediante la Misión de Paz para hacerlo regresar y apaciguar los ánimos del país centroamericano.