MISIONES DE PAZ DE LA OEA

  • LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

    LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
    La Organización de los Estados Americanos fue creada en 1948 cuando veintiún países del continente Americanos reunidos en Santa Fe de Bogotá, Colombia; adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entró en vigencia en diciembre de 1951, en la cual los Estados miembros firmaron su compromiso con las metas comunes del hemisferio y su respeto por la soberanía.
  • CARTA DE LA OEA

    CARTA DE LA OEA
    CARTA DE LA OEA: la OEA ha asumido la prevención y resolución de conflictos como una de sus tareas más relevantes. En el artículo 2, literal "A" de la Carta los Estados Miembros proclaman que uno de los propósitos esenciales de la Organización es afianzar la paz y la seguridad del Continente.
  • SEGURIDAD COLECTIVA

    SEGURIDAD COLECTIVA
    El artículo 28 de la Carta de la OEA establece que toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión, es decir, en este enfoque la Organización explica como la seguridad hemisférica se encontraba ligada directamente a una percepción de agresión externa que involucraba la defensa militar para prevenir cualquier amenazas.
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se estableció la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV), con el propósito de supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. La ONU asume la
    desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA se encarga de la desmovilización al interior del país.
  • DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Resolución 1080), Parte 1

    DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Resolución 1080), Parte 1
    Democracia Representativa: La democracia representativa es fundamental para establecer la paz, la seguridad y el desarrollo en la región, es por ello, que mediante esta resolución se insta al Secretario General a que en caso de suscitarse una situación que interrumpa irregularmente los procesos políticos institucionales democráticos de un Estado miembro, examine la situación, decida y convoque una reunión “Ad Hoc”.
  • DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Resolución 1080), Parte 2

    DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Resolución 1080), Parte 2
    Esta resolución fue invocada por los Estados Miembros de la OEA en cuatro oportunidades: Haití (1991); Perú (1992); Guatemala (1993) y Paraguay (1996).
    Por otra parte, una reunión “Ad Hoc”, se realiza con el objetivo de analizar la situación y, a su vez, adoptar las soluciones que se consideren apropiadas siguiendo los principios de la Carta y el derecho internacional.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    En julio de 1992, el gobierno de la República de Suriname y la Secretaría General de la OEA firmaron un acuerdo que establece la “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”. Su mandato era ayudar al gobierno en la formalización y la salvaguardia de una paz duradera, y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el orden democrático en el país.
  • PROTOCOLO DE REFORMAS A LA CARTA DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (A-56) "PROTOCOLO DE WASHINGTON"

    PROTOCOLO DE REFORMAS A LA CARTA DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS  (A-56) "PROTOCOLO DE WASHINGTON"
    "PROTOCOLO DE WASHINGTON": En este protocolo se incorpora en el capítulo III de la Carta de la OEA el artículo 9, el cual establece que si un Estado miembro representado por un gobierno democráticamente constituido es derrocado por la fuerza, podrá ser suspendido del ejercicio de participación en todas las sesiones llevadas a cabo en la OEA.
  • Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH)

    Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH)
    En febrero de 1993 a solicitud del Presidente Aristide, se estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), es una misión conjunta de la OEA y de la ONU, se creó con los mandatos de verificar el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional en el país.
  • DECLARACIÓN DE MANAGUA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO

    DECLARACIÓN DE MANAGUA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO
    La declaración de Managua establece en su numeral “2” que la democracia, la paz y el desarrollo son partes inseparables e indivisibles de una visión renovada e integral de la solidaridad americana, y que de la puesta en marcha de una estrategia inspirada en la interdependencia y complementariedad de esos valores dependerá la capacidad de la Organización de contribuir a preservar y fortalecer las estructuras democráticas en el Hemisferio.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003
    En 1996, la OEA lanzó un programa de prevención de conflictos y gestión en Guatemala titulado "Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la Consolidación de la Paz en Guatemala". El Objetivo primordial de este programa fue ayudar a los pueblos de Guatemala para hacer frente a las tensiones en curso y las disputas políticas, y se centra en las áreas relacionadas a fortalecimiento de las instituciones democráticas, resolución de conflictos, educación para la democracia, entre otros.
  • Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua
    En diciembre de 1999, a petición de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, el Consejo Permanente convocó a una sesión especial para abordar las tensiones que habían surgido debido a una disputa de fronteras marítimas. El Consejo Permanente encomendó al Secretario General que nombre un representante especial para "evaluar la situación, facilitar el diálogo, y formular recomendaciones conducentes a eliminar tensiones y a prevenir actos que puedan afectar la paz en el hemisferio".
  • FONDO DE PAZ DE LA OEA

    FONDO DE PAZ DE LA OEA
    Fondo de PazLos Estados Miembros reconociendo la necesidad de fortalecer la capacidad de la Organización en la construcción de paz y resolución de conflictos, se adoptó la resolución 1756 (XXX-O/00) para establecer formalmente el Fondo de Paz, con el fin de cubrir los costos inherentes a los procedimientos previamente acordados por las Partes para la solución pacífica de controversias territoriales.
  • CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

    CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
    Carta Democrática Interamericana: La Carta Democrática Interamericana ha constituido el principal referente hemisférico para la defensa de la democracia en los Estados miembros, de esta manera se ratifica el compromiso con un sistema que no sólo garantiza elecciones imparciales y libre, sino además defiende los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos en la región.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, a su vez, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos ocurridos con el fin de restablecer el orden constitucional. En junio la Asamblea General reiteró el apoyo al dialogo por el presidente Hugo Chávez y el ofrecimiento a colaborar con la Carta Democrática Interamericana.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    LA SITUACIÓN EN HAITÍLa OEA llevo a cabo esta misión con el fin de apoyar al gobierno y pueblo de Haití en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, específicamente en áreas de seguridad, justicia, derechos humanos, el desarrollo democrático, la gobernabilidad y el desarrollo institucional, así como para llevar a cabo una investigación independiente sobre los hechos violentos del 17 de diciembre de 2001.
  • Asistencia técnica a demarcación de frontera entre el Salvador y Honduras

    Asistencia técnica a demarcación de frontera entre el Salvador y Honduras
    En septiembre de 2002, el Presidente de El Salvador, Francisco Flores, y el Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, se comprometieron a completar la demarcación de la frontera entre los dos países dentro de 18 meses.
    La demarcación de la frontera se realizo gracias a la asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
    Entre julio de 2003 y agosto de 2004, se culminó la demarcación de la frontera bajo los auspicios del Fondo de Paz.
  • DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS

    DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS
    Declaración de Santiago: La cual establece, la necesidad de definir una Agenda de Gobernabilidad que contemple desafíos políticos, económicos y sociales, para así promover la confianza y una participación plena de la ciudadanía en el sistema democrático y representativo de gobierno.
  • Creación de la Oficina de la Secretaría General de la OEA por diferendo entre Guatemala y Belice

    Creación de la Oficina de la Secretaría General de la OEA por diferendo entre Guatemala y Belice
    Belice y Guatemala el 7 de febrero de 2003 nombraron un Grupo de Facilitadores para ayudar a guiar el proceso de negociación, los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala firmaron un "Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y Medidas de Fomento de la Confianza"; cuyo punto principal fue la creación de una oficina de la Secretaría General en Zona de Adyacencia de ambos países.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
    A solicitud del gobierno de Colombia, se firmó un acuerdo entre la OEA y el país con el fin de establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción, aunado a esto, el Mandato de la Misión involucra diversas áreas, tales como: la verificación del proceso de paz; apoyo a las iniciativas del gobierno, la custodia y la destrucción de armas entregadas por los grupo ilegales, etc.
  • Comisión Forense Internacional-Colombia

    Comisión Forense Internacional-Colombia
    La OEA estableció una comisión forense internacional para ayudar en la investigación sobre la muerte de once diputados colombianos de la región del Valle del Cauca que habían sido secuestrados y encarcelados por el ilegal grupo armado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    Las fuerzas armadas colombianas y los agentes de policía entraron en territorio ecuatoriano para lanzar un ataque contra los miembros del las FARC que estaban escondidos en territorio ecuatoriano, trayendo como resultado que las relaciones diplomáticas se rompieran entre ambas naciones, Hasta la fecha, la OEA continúa apoyando los esfuerzos de ambos países para restaurar la confianza y las relaciones hacia el futuro, mediante la Misión de Buenos Oficios en Colombia y Ecuador.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Para el año 2008, se produjo un estallido de violencia en varios puntos del país, debido a las exigencias de algunas regiones para lograr una autonomía con respecto al gobierno central y la elaboración de una nueva Constitución, pero con la participación activa de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los buenos oficios encomendados al Secretario General, en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió que esta crisis se superara.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    En junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra el Presidente José Manuel Zelaya, quien fue arbitrariamente detenido y exiliado. Debido a esto la Asamblea General se reunió en una sesión especial en la que condenó los sucesos ocurridos, ya que afectaban el orden democrático, y exigió el regreso inmediato del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, además según el artículo 21 de la Carta El Estado Hondureño fue suspendido de la OEA. El 01 de junio de 2011 regreso a la OEA
  • Misión de Buenos Oficios a Costa Rica y Nicaragua (2010)

    Misión de Buenos Oficios a Costa Rica y Nicaragua (2010)
    A raíz de un problema fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Caldero en el río San Juan, el Consejo permanente de la OEA se reunió en una sesión de emergencia a petición del gobierno costarricense, cabe resaltar que ambos países expresaron su deseo de resolver el conflicto de manera rápida y pacífica e invitó al Secretario General a encabezar una misión a la zona en disputa y que informe al Consejo Permanente el 9 de noviembre de 2010, con sus conclusiones.