Oea time

MISIONES REGIONALES DE LA OEA

  • Mecanismos de resolución pacifica de controversias en América

    La Organización de los Estados Americanos ha sido proactiva en materia de resolución pacífica de controversias. Asimismo, los Estados Miembros demuestran su deseo de fortalecer la habilidad de la OEA en proporcionar apoyo inmediato, tanto en momentos de crisis como en tiempos de consolidación, a través de misiones conformadas por civiles para implantar acciones y actividades desarrolladas en el campo.
  • Misión CIAV en Nicaragua 1990–19970

    Misión CIAV en Nicaragua 1990–19970
    Mandato: En 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. Actividades: Desmovilización y repatriación
    de combatientes de la Resistencia Nicaragüense, protección de los derechos y garantías de los desmovilizados, reinserción social de los desmovilizados, transferencia de funciones a la sociedad civil y el fortalecimiento de las instituciones nacionales.
  • Period: to

    Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV/OEA) en los Acuerdos de Esquipulas

    La Comisión Internacional
    de Apoyo y Verificación (CIAV/OEA), un mecanismo derivado de los Acuerdos de Esquipulas para lograr la paz en Centroamérica, fue la primera experiencia en el Continente. https://www.oas.org/FPDB/NATOFF/RESOURCES/RESUMEN%20CURRICULAR703.PDF
  • Misión Especial en Suriname 1992-2000

    Misión Especial en Suriname 1992-2000
    Mandatos: 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un
    acuerdo para establecer la mision. La finalidad era brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar la paz, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país. Actividades: Visitas de campo a excombatientes, con el fin de
    monitorear y reportar sus condiciones políticas y socioeconómicas, monitoreo de conflictos regionales entre comunidades rurales pequeñas y el gobierno.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití 1993–2000

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití 1993–2000
    La Misión monitoreó la situación de los derechos humanos a través de oficinas en el terreno, ubicadas en nueve departamentos, y elaboró reportes periódicos. Se monitorearon registros realizados en prisiones y centros de detención policial y se entrenaron a policías y guardias de prisiones. Se prestó asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo y también se
    promovió la reforma penal que se venía llevando a cabo en el país https://www.resdal.org/haiti/haiti-crisis-mision-anteriores-info.html
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala 1996–2003

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala 1996–2003
    Mandato: Resolución AG/RES. 1466 : Fortalecimiento de las
    instituciones democráticas, resolución de conflictos, educación para la democracia, reforma electoral, la conclusión del proceso de desminado y la reincorporación a la sociedad de personas involucradas en el conflicto armado interno o afectadas por éste.
    Actividad Programas de asesoramiento técnico para la implementación de las reformas democráticas derivadas de los acuerdos de paz, fortalecer el desarrollo de las prácticas democráticas.
  • Period: to

    Fondo de Paz

    Mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización que así lo solicitasen, para asistir a cubrir costos inherentes a los procedimientos previamente acordados por las Partes para la solución pacífica de controversias territoriales. El Fondo de Paz fue establecido formalmente por los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA. http://www.oas.org/es/sap/dsdme/fondo_paz.asp
  • Primer caso del Fondo de paz: Honduras y Nicaragua

    El Consejo Permanente aprobó resolución en apoyo a los dos Gobiernos, y el Secretario General nombró a un Representante Especial para evaluar la controversia y facilitar el diálogo.
    El 7 de marzo de 2000 se firmó un Memorándum de entendimiento entre los dos países y el 16 de marzo de 2001 se firmó un Acuerdo Técnico de Verificación. El 19 de diciembre de ese año se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Desarrollo Fronterizo para solucionar problemas derivados de la desviación del Río Negro.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití 2002–2006

    Mandato: reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como fortalecimiento institucional, seguridad, justicia y derechos humanos, así como realizar una investigación rigurosa de los sucesos del 17 de diciembre de 2001. Actividades: Exhortar a reformar el sistema judicial, y el Programa de Asistencia Técnica Electoral organizo una campaña masiva de registro de votantes, y desarrollar la tecnología y la logística para la producción y distribución de los documentos de identidad.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    La OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron la exploración de una posible facilitación de las tres organizaciones para indagar con el Ejecutivo y las diferentes fuerzas políticas y sociales la posibilidad de promover un dialogo.
    El 15 de agosto de 2004 la OEA envió una
    Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial, el cual tuvo lugar de forma pacífica y ordenada.
  • Segundo caso: El Salvador y Honduras

    Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses. Fue resultado de la continuación del y de la decisión de agilizar la demarcación de la frontera, que se habia establecido en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia del año 1992 y por el Tratado General de Paz . Para esto pidieron asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Tercer Caso del Fondo de Paz: Guatemala y Belize

    Inicioel diálogo sobre su prolongado diferendo territorial en
    marzo de 2000, bajo los auspicios del Fondo de Paz. En febrero de 2003 los Ministros de Relaciones Exteriores junto con el Secretario General firmaron un Acuerdo para establecer un Proceso de Transición y fomento de confianza. Se creo una Oficina de la Secretaría General en la Zona de Adyacencia. En 2005, los Cancilleres junto con el Secretario General, firmaron el Acuerdo Marco de Negociación y Medidas de Fomento de Confianza.
    .
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    A solicitud del Gobierno colombiano, se creo una Misión para apoyar el proceso de paz,ha implicado un permanente acompañamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de todas las actividades que adelanta la Misión.El Mandato incluye la verificación del proceso de paz; apoyo a las iniciativas del gobierno, la sociedad civil, verificación de la entrega, la custodia,destrucción de las armas entregadas por los grupos ilegales armados.
  • ECUADOR

    ECUADOR
    La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez. Cuando la Misión llegó, el país llevaba más de un año sin Corte Suprema.Su primera labor fue la creación de un sistema de confianza en el país promovido por los medios de comunicación, la OEA, la ONU y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como de organismos nacionales y de la sociedad civil.
  • HAITI

    HAITI
    Después de la salida del ex Presidente Jean Bertrand Aristide. El programa de la OEA tuvo que superar condiciones
    adversas tales como el alto nivel de polarización política, la situación de inseguridad que se vivía en muchas zonas del país, y la limitada infraestructura con la que cuenta el mismo para poder realizar su
    gestión.
  • NICARAGUA

    NICARAGUA
    La OEA apoyó los esfuerzos dialogo del Gobierno de Nicaragua y principales partidos nicaragüenses. El contexto es la crisis política resultado de la falta de una interrelación adecuada entre los poderes del Estado, como consecuencia de la
    divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales. La Ley Marco que resultó de las negociaciones incorporó los acuerdos realizados por ellos logró crear una Mesa de Diálogo, con presencia de la Iglesia Católica y la OEA como garantes.
  • Period: to

    Crisis políticas y Misiones Especiales

    La OEA desplegó misiones
    especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua,
    respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada
    uno de los países, esto con el fin de contribuir a la prevención y
    resolución de conflictos.
  • BOLIVIA

    BOLIVIA
    la OEA prestó un servicio de acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico.Durante todo el proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición regional para resolver el conflicto, la OEA estuvo presente en los diálogos de negociación y observación a través del Secretario General o de un Representante Persona.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Cuando el nuevo gobierno boliviano tomo posesión en
    enero de 2006, 6, el país se encontraba desarrollando dos procesos distintos: la elaboración de una nueva Constitución y las
    exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central. De estos dos procesos, poco a poco fueron surgiendo posiciones distintas. Con la participación activa de varias delegaciones de la OEA se creo la Resolución 935
    adoptada en mayo de 2008 por el Consejo Permanente.
  • Colombia: Comisión Forense Internacional

    El Secretario General de la OEA, siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia, decidió conformar una Comisión Forense Internacional. para contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las
    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Colombia necesitaba de un tercer actor completamente autónomo y capaz de generar respuestas claras.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Despues de la crisis interestatal entre Colombia y Ecuador, la OEA está contribuyendo a un acercamiento entre las dos partes con el objetivo de implementar una serie de medidas de fomento de la confianza conducentes a prevenir nuevas situaciones de tensión y lograr una normalización de las relaciones bilaterales.
  • El Foro Interamericano de Paz

    Opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y es un espacio que permite el desarrollo de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana, como el intercambio de experiencias sobre prevención, manejo y resolución de conflictos y construcción de paz; capacitación, elaboración de informes especializados y publicaciones, así como otras iniciativas con especial concentración en la solución pacífica de controversias.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Un golpe de Estado hizo que el Presidente José Manuel Zelaya fuera detenido y forzado a exiliarse. Por convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, la Asamblea General de la Organización se reunió de urgencia en una sesión especial. El Estado Hondureño fue suspendido del ejercicio de su derecho en la OEA, de acuerdo al Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. Entonces, la OEA ha adelanto esfuerzos diplomáticos para la plena restauración de la democracia y del estado de derecho.