15552

Misiones de Paz- OEA

By ACLopez
  • Period: to

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y
    reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil.
  • Period: to

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”.
  • Period: to

    Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    En febrero de 1993, a solicitud del Presidente Aristide, se estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el mandato de verificar el respeto de los derechos humanos en el país.
  • Period: to

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)

    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto.
    La Resolución AG/RES. 1378 encomendó prestar todo su apoyo a los propósitos de consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala
  • Period: to

    Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua

    1ª Fondo de Paz
    El primer caso que el Fondo recibió fue la disputa entre Honduras y Nicaragua. Luego de crecientes tensiones entre ambos países.
    Se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Desarrollo Fronterizo para solucionar problemas derivados de la desviación del Río Negro, en particular para la protección y el desarrollo pleno de la cuenca del río, así como para apoyar actividades conducentes al fomento de medidas de confianza en comunidades fronterizas.
  • Period: to

    Fondo de Paz

    En el 2000, luego de reconocer que las controversias fronterizas
    representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica, los Estados Miembros de la OEA diseñaron un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización que así lo solicitasen, para asistir a cubrir costos inherentes a los procedimientos previamente acordados por las Partes para la solución pacífica de controversias territoriales.
  • Period: to

    Acuerdo especial entre Guatemala y Belize de reclamo Territorial, Insular y Marítimo

    Los gobiernos de Guatemala y Belize reiniciaron el diálogo sobre su
    prolongado diferendo territorial en marzo de 2000, bajo los auspicios del Fondo de Paz.
  • Period: to

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos.
    El mandato de la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional, seguridad, justicia y derechos humanos, así como realizar una investigación rigurosa e independiente de un intento de
    Golpe de Estado.
  • Period: to

    Misión de Facilitación en Venezuela

    El Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Period: to

    Demarcación de la frontera internacional entre Honduras y El Salvador

    Esta misión fue la 2ª del Fondo de Paz, en la cual los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre.
    Todas las zonas pendientes de la frontera habían sido establecidas por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia del año 1992 y por el Tratado General de Paz firmado por ambos países pero ciertas dificultades técnicas encontradas en su aplicación habían impedido la ejecución completa del proceso de demarcación.
  • Period: to

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA)

    La OEA verifica las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción. Mediante diversas áreas que aportan a la construcción de la paz en Colombia, a través de medidas y acciones encaminadas a reducir la violencia, cimentar la confianza, obtener la reconciliación y fortalecer la democracia, a través de proyectos específicos
  • Period: to

    Misión de acompañamiento al proceso electoral en Haití

    En el caso de Haití el proceso electoral inicialmente marcado para octubre de 2005 enfrentaba serios retrasos. Un año después se celebraron con normalidad las elecciones nacionales luego de varias
    postergaciones y múltiples desafíos. El programa de la OEA tuvo que superar condiciones adversas tales como el alto nivel de polarización política, la situación de inseguridad que se vivía en
    muchas zonas del país, y la limitada infraestructura con la que cuenta el mismo para poder realizar su gestión.
  • Period: to

    Misión de facilitación del diálogo entre gobierno y partidos políticos en Nicaragua

    La OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales en la facilitación del diálogo entre el gobierno y los principales partidos nicaragüenses. Estos acontecimientos ocurrieron en el contexto de una crisis política que puso en riesgo la gobernabilidad, resultado de la falta de una interrelación adecuada entre los poderes del Estado, como consecuencia de la divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales.
  • Period: to

    Misión de observación electoral de la OEA en Bolivia

    La OEA instauro una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía durante las elecciones, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la trasparencia de las elecciones generando de este modo confianza a las autoridades, candidatos y a la sociedad en general
  • Period: to

    Mision Especial en Ecuador de acompañamiento al proceso de la corte suprema de Justicia

    La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política institucional que desencadenó en la salida del Presidente.
    Cuando la Misión llegó a Ecuador, el país llevaba más de un año sin Corte Suprema, por esta razón la primera labor en la cual la Misión se concentró fue la creación de un sistema de confianza en el país que fue promovido por los medios de comunicación.
  • Period: to

    Comisión Forense Internacional

    La CFI buscaba contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
    La Comisión Forense Internacional, bajo la coordinación de la OEA, estuvo integrada por un médico forense designado por la organización Panamericana de la Salud (OPS) y por expertos forenses internacionales propuestos por España, Francia y Suiza.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    El conflicto entre Colombia y Ecuador surgió cuando fuerzas militares y de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y requirió la intervención de la OEA para evitar un escalamiento del conflicto.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    La elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones poco a poco fueron generando posiciones distintas e incompatibles que con el paso de tiempo ocasionaron un estallido de violencia en varios puntos del país. Por ello, la OEA, a pedido del propio gobierno, estuvo presente en los diálogos de negociación y observación hasta lograr un acuerdo.
  • Period: to

    Foro Interamericano de Paz

    El Foro Interamericano de Paz, que opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana. Estos programas son promoción del diálogo, prevención, manejo y resolución de conflictos y construcción de paz; capacitación; elaboración de informes y publicaciones; promoción de liderazgo y el fomento del respeto, tolerancia, inclusión y armonía.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios a Honduras

    En junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya arbitrariamente detenido y forzado a exiliarse.
    Por ello, la Asamblea General de la OEA se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó con vehemencia los sucesos que produjeron una alteración inconstitucional del orden democrático, y exigió el regreso inmediato, seguro e incondicional del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales.