Foto oea

Misiones de Paz OEA

  • 1889 BCE

    SURGE LA ORGANIZACIÓN ESTADOS AMERICANOS

    SURGE LA ORGANIZACIÓN ESTADOS AMERICANOS
    La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. Por su parte la OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.
  • CARTA DE LA OEA

    CARTA DE LA OEA
    La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
  • CARTA DE LA OEA

    CARTA DE LA OEA
    La Carta de la OEA asume la prevención y resolución de conflictos como una de sus tareas más relevantes. Así mismo en su artículo 2, A) los Estados Miembros proclaman que uno de los propósitos esenciales de la Organización es afianzar la paz y la seguridad del Continente.
  • LA IDEA DE SEGURIDAD COLECTIVA EN LA OEA

    LA IDEA DE SEGURIDAD COLECTIVA EN LA OEA
    El artículo 28 de la Carta de la OEA dispone que toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión.
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se estableció la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV), con el propósito de supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. Entre sus principios pragmáticos se encontraban:
    –La desmovilización y repatriación
    de combatientes de la Resistencia
    Nicaragüense.
    –La protección de los derechos y
    garantías de los desmovilizados.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    En julio de 1992 la República de Suriname y la OEA firmaron un acuerdo que establecía la “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”. Su mandato era ayudar al gobierno en la formalización y la salvaguardia de una paz duradera, y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el orden democrático en el país. Lo que vino acompañado de una reforma de procedimientos y leyes electorales entre otros
  • Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH)

    Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH)
    El 30 de septiembre de 1991 las fuerzas militares
    del General Raoul Cedras, expulsaron al democráticamente
    elegido presidente Jean-Bertrand Aristide, por ello el Consejo
    Permanente de la OEA invocó la Resolución 1080 y convino
    una Reunión Ad Hoc de Ministros de Relaciones Exteriores. En febrero de 1993, a solicitud del Presidente Aristide, se
    estableció la Misión Civil Internacional en Haití MICIVIH), en conjunto con la ONU.
  • Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de Paz en Guatemala (1996–2003)

    Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de Paz en Guatemala (1996–2003)
    El Objetivo primordial de este programa fue ayudar a los pueblos de Guatemala para hacer frente a las tensiones en curso y las disputas políticas. Centrado en Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz en Guatemala (OEA-PROPAZ); programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en Guatemala; Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción de Artefactos Explosivos en Guatemala; Valores Democráticos y Gerencia Política; y Asistencia Técnica.
  • Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua
    En diciembre de 1999, a petición de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, el Consejo Permanente convocó a una sesión especial para abordar las tensiones que habían surgido debido a una disputa de fronteras marítimas y encomendó al Secretario General que nombrase un representante especial para "evaluar la situación, facilitar el diálogo, y formular recomendaciones conducentes a eliminar tensiones y prevenir actos que puedan afectar la paz en el hemisferio".
  • MISIÓN DE FACILITACIÓN EN VENEZUELA

    MISIÓN DE FACILITACIÓN EN VENEZUELA
    El Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela en un proceso de facilitación que duró unos seis meses en un clima de
    tensión, alta polarización política y amplia movilización pública. Los esfuerzos dieron lugar a la suscripción de la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” el 18 de febrero de 2003. El 23 de mayo del mismo año se firmó el acuerdo para encontrar una solución a la crisis.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    La actuaciones de esta misión estuvieron orientada a la mejora de la seguridad, la justicia, los derechos humanos, el desarrollo democrático, la gobernabilidad y el desarrollo institucional, así como llevar a cabo una investigación independiente sobre los hechos violentos del 17 de diciembre de 2001.
  • APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

    APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA
    A principios de 2004, a solicitud del gobierno de Colombia, el país y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión de apoyo al proceso de paz, cuyo mandato, formulado en términos amplios,permitió trabajar en diversas
    áreas. Entre ellas se encuentran: la verificación del proceso de paz; apoyo a las iniciativas del gobierno, la sociedad civil y otras
    instancias.
  • CRISIS POLÍTICAS Y MISIONES ESPECIALES

    CRISIS POLÍTICAS Y MISIONES ESPECIALES
    Se desplegaron misiones especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada uno de los países, con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en los mismos.
  • COMISIÓN FORENSE INTERNACIONAL COLOMBIA

    COMISIÓN FORENSE INTERNACIONAL COLOMBIA
    En esta ocasión se estableció una comisión forense internacional para ayudar en la investigación sobre la muerte de once diputados colombianos de la región del Valle del Cauca que habían sido secuestrados y encarcelados por el ilegal grupo armado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
  • MISIÓN DE BUENOS OFICIOS: COLOMBIA Y ECUADOR (MIB/OEA)

    MISIÓN DE BUENOS OFICIOS: COLOMBIA Y ECUADOR (MIB/OEA)
    Las fuerzas armadas colombianas y los agentes de policía entraron en territorio ecuatoriano para lanzar un ataque contra los miembros del las FARC que estaban escondidos en dicho territorio, ropiémdose las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En este contexto y hasta la fecha la asta la fecha, la OEA trabaja apoyando los esfuerzos de ambos países para restaurar la confianza y las relaciones, así como un acercamiento entre las partes.
  • MISIÓN BUENOS OFICIOS DE BOLIVIA

    MISIÓN BUENOS OFICIOS DE BOLIVIA
    La misión tuvo su origen en el estallido de violencia en varios puntos del país, debido a las exigencias de algunas regiones para lograr una autonomía con respecto al gobierno central y la elaboración de una nueva Constitución; no obstante, con la participación activa de varias delegaciones de la OEA se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió superar dicha crisis.
  • MISIÓN BUENOS OFICIOS HONDURAS

    MISIÓN BUENOS OFICIOS HONDURAS
    Tras el golpe de estado de 2009 en contra el Presidente José Manuel Zelaya, la Asamblea General se reunió en una sesión especial en la que condenó los sucesos ocurridos, puesto que afectaban al orden democrático, y exigió el regreso inmediato del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales. Así miso, según el artículo 21 de la Carta, el país fue suspendido de la OEA. El 01 de junio de 2011 volvió a formar parte de la organización.
  • MISIÓN BUENOS OFICIOS A COSTA RICA Y NICARAGUA

    MISIÓN BUENOS OFICIOS A COSTA RICA Y NICARAGUA
    Con motivo de un problema fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Caldero en el río San Juan, el Consejo permanente de la OEA se reunió en una sesión de emergencia a petición del gobierno costarricense.A destacar el hecho de que ambos países cooperaron para resolver la crisis de una forma rápida.
  • MISIÓN APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

    MISIÓN APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA
    En 2014 la OEA renovó el convenio por el que desde 2004 apoya los diversos acuerdos por Bogotá con otros grupos armados del país.
    La diferencia de esta firma con otros anteriores es que por primera vez, se renueva por tres años, hasta enero de 2018. Además, se agrega al texto el concepto de "flexibilidad" con la intención expresa de incluir, en caso necesario, “las negociaciones actuales con las guerrillas de las Farc y el Eln y un posible acuerdo de paz con dichas guerrillas”.