Descarga

Misiones de Apoyo a Procesos de Paz y Consolidación Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 1990-2018

  • Se establece Misión CIAV en Nicaragua

    Se establece Misión CIAV en Nicaragua
    Las actividades de la CIAV se concentraron en: la creación y organización de la CIAV-OEA, la desmovilización y repatriación de combatientes de la Resistencia Nicaragüense, la protección de los derechos y garantías de los desmovilizados, la reinserción social de los desmovilizados, la transferencia de funciones a la sociedad civil y el fortalecimiento de las instituciones nacionales. Puede ser considerada como la primer misión enteramente civil de apoyo integral a un proceso de paz en el mundo.
  • Period: to

    Misiones de Apoyo a Procesos de Paz y Consolidación Democrática- Organización de los Estados Americanos (OEA)

    Desde 1990,la OEA ha asumido un papel más activo y proactivo en materia de resolución pacífica de controversias.Los Estados Miembros a su vez han demostrado su deseo de fortalecer la habilidad de la OEA en proporcionar apoyo inmediato,a través de misiones conformadas por civiles para implantar acciones y actividades desarrolladas en el campo. El Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales(DSDME) apoya a la SG atendiendo los conflictos político-institucionales en la región.
  • Inicia Misión Especial en Suriname

    Inicia Misión Especial en Suriname
    Actividades concentradas en:
    -Visitas de campo a excombatientes
    -Análisis y monitoreo de conflictos regionales entre comunidades rurales pequeñas y el gobierno.
    -Facilitación de las negociaciones y mediación entre las partes.
    -Presencia constante durante el proceso de paz y contacto permanente con la Secretaría General.
    -Elaboración de informes y lineamientos en materia de sucesión y toma de decisiones para los distintos consejos de comunidades
    rurales en el país.
  • Inicia el Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala

    Inicia el Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala
    Actividades:
    -Facilitar la implementación de las reformas democráticas derivadas de los acuerdos de paz.
    -Fortalecer la capacidad interna de las instituciones democráticas guatemaltecas del Gobierno y de la sociedad civil.
    -Fortalecer el desarrollo de la prácticas democráticas de los sectores civiles, políticos y gubernamentales.
    -Aumentar la participación ciudadana en el proceso democrático.
    -Apoyar la paz firme y duradera.
    Entre otras.
  • Finaliza la Misión CIAV en Nicaragua

    Finaliza la Misión CIAV en Nicaragua
    Logros:
    Se verificó la desmovilización de aproximadamente 22,500 combatientes y la repatriación de 18,000 nicaragüenses desde Honduras y Costa Rica. Se le brindó asistencia humanitaria a más
    de 120,000 personas. La Misión participó con el gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica en la Comisión Tripartita, creada para investigar violaciones a los derechos humanos. A lo largo de sus siete años de existencia, la CIAV cumplió casi la totalidad de las funciones
  • Finaliza la Misión Especial en Suriname

    Finaliza la  Misión Especial en Suriname
    Logros:
    -La Misión Especial de la OEA facilitó los diálogos de paz en
    Lelydorp y apoyó al gobierno de Suriname en identificar, desmovilizar y desarmar a los grupos armados ilegales al
    interior.
    -Se iniciaron actividades de desminado en las zonas de
    guerra.
    -Durante 1994-1995 la OEA proporcionó soporte técnico y financiero al Consejo Electoral Independiente para modernizar y reestructurar el proceso electoral en la preparación de las elecciones generales de 1996
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    El Fondo de Paz fue establecido formalmente por los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá en junio de 2000, mediante la Resolución 1756. El Fondo es mucho más que un simple mecanismo de financiamiento ya que consiste en una herramienta a disposición de los países para que éstos puedan solicitar de manera conjunta asistencia para resolver una disputa o controversia territorial.
  • Se establece la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Se establece la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    El mandato de la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional,seguridad,justicia y derechos humanos,así como realizar una investigación rigurosa e independiente de los sucesos del 17 de diciembre de 2001. Consejeros especializados en seguridad pública que llegaron al país en el 2003 sirvieron de observadores y reportaron el comportamiento de la policía en el país además de brindar asesoría técnica a entidades haitianas
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El proceso de facilitación duró aproximadamente seis meses en un clima de tensión, extrema polarización política y amplia movilización pública. Los esfuerzos de los facilitadores dieron lugar a la suscripción de la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” el 18 de febrero de 2003, mediante la cual se hizo un llamado a los diferentes actores de la sociedad para que se establezca un clima de paz, tolerancia, y de convivencia democrática en el país.
  • Termina el Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala

    Termina el Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala
    El Programa Especial de Apoyo a Guatemala consistió de cinco
    proyectos:
    1) Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la
    Construcción de la Paz en Guatemala (OEA-PROPAZ).
    2) Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en Guatemala.
    3) Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción de Artefactos Explosivos en Guatemala.
    4) Valores Democráticos y Gerencia Política
    5) Proyecto de Asistencia Técnica Electoral.
  • Se crea la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Se crea la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    En febrero de 2004 se creó la Misión para Apoyar el Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) a través de la Resolución 859 del Consejo Permanente. Sus objetivos centrales son acompañar a ese país en materia de verificación y asesoría en el proceso de desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales, así como acompañar los esfuerzos de paz que emanan de instituciones y comunidades.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales

    Crisis Políticas y Misiones Especiales
    Durante el 2005 la Organización desplegó misiones
    especiales:
    -En el caso de Bolivia la OEA prestó un servicio de acompañamiento al proceso electoral,
    -En Ecuador el Secretario General estableció una Misión Especial para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005.
    -En el caso de Haití el proceso electoral inicialmente marcado para octubre de 2005 enfrentaba serios retrasos, la OEA ayudó ese proceso.
  • Finalizó la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Finalizó la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    A través del Programa de Asistencia Técnica Electoral se han registrado a 4.2 millones de haitianos, equivalente al 92% de mayores de 18 años. La base de datos electrónica creada ha servido como punto de partida para un registro civil permanente, un paso importante en el desarrollo institucionaldel país. El apoyo que la OEA le ha prestado al Consejo Electoral ha sido exitoso principalmente en el traspaso de diferentes tecnologías que ayudan a la optimización de las actividades del Consejo.
  • Comisión Forense Internacional (CFI)

    Comisión Forense Internacional (CFI)
    Esta sería pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
    Luego de la entrega de los cuerpos al Instituto de Medicina Legal de Cali el 9 de septiembre, la CFI empezó el desarrollo de sus tareas caracterizadas. El 14 de septiembre del mismo año se publicó el reporte final de esta Comisión.
  • Establecimiento de la Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Establecimiento de la Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las FARC que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano. La OEA está contribuyendo a un acercamiento entre las dos partes.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Misión creada con el fin de atender el conflicto surigido de la elaboración en de una nueva constitucion y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central, en Bolivia. Con la participación activa de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los bueno soficios encomendados al Secretario General, en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió que esta crisis se superara.
  • Creación del Foro Interamericano de Paz

    Creación del Foro Interamericano de Paz
    tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana. Estos programas son de diversa naturaleza, como ser la promoción del diálogo e intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre prevención, manejo y resolución de conflictos y construcción de paz, por ejemplo
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    El 28 de junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Zelaya arbitrariamente detenido y forzado a exiliarse.En junio de 2010,la Asamblea General instruyó al Secretario General conformar una Comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política en Honduras. En cumplimiento del mandato, la Comisión de Alto Nivel entregó un informe a la Asamblea General sobre la situación de Honduras el 29 de julio.
  • Es creada la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

    Es creada la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)
    Propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Para llevar a cabo su trabajo, la MACCIH sigue cuatro líneas de acción: (1) Prevención y Combate a la Corrupción, (2) Reformas de la Justicia Penal, (3) Reforma Político-Electoral y (4) Seguridad Pública.
  • Se crea la Misión Especial en Haití

    Se crea la Misión Especial en Haití
    La misión de la OEA en Haití desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; gracias a sus esfuerzos de mediación, promueve el diálogo entre los diferentes actores políticos que constituyen el escenario haitiano. Entre sus principales objetivos, es posible mencionar, la preservación de la estabilidad política y social, la consolidación de la democracia y la promoción de buenas prácticas de gobierno.