Misiones de Paz de la Organizacion de los Estados Americanos

  • Period: to

    Mision CIAV NICARAGUA

    Se verificó la desmovilización de aproximadamente 22,500 combatientes y la repatriación de 18,000 nicaragüenses desde Honduras y Costa Rica. Se le brindó asistencia humanitaria a más de 120,000 personas. contemporáneas.
  • Situacion en Haití

    Situacion en Haití
    Este grave atentado contra el proceso democrático, político e institucional en Haití, el derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide por las fuerzas militares del país, llevó a la OEA a emprender por primera vez la ardua tarea de restituir la autoridad constitucional de un Jefe de Estado.
  • Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano

    Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano
    establece “la necesidad de promover la democracia representativa como condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región” . Que, junto con la Resolución 1080, constituyeron mecanismos de
    acción colectiva de la Organización en donde se hizo frente a situaciones de amenazas a la institucionalidad democrática en algunos Estados Miembros
  • Resolusión 1080

    Resolusión 1080
    Resolución donde se hace referencia específicamente a la posibilidad de que en un país miembro deje de imperar la democracia representativa.
  • Conflicto en PERÚ

    Conflicto en PERÚ
    Se anunció al país la disolución del Congreso de la República, la reorganización del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Ministerio Público, la restructuración de la Contraloría General de la República y la creación de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
    La OEA se limitó a facilitar un diálogo para lograr el
    restablecimiento del orden institucional democratico u otros caracteres
  • Misión PERÚ

    Misión PERÚ
    Se anunció al país la disolución del Congreso de la República, la reorganización del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Ministerio Público, la restructuración de la Contraloría General de la República y la creación de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional
    la OEA instó a las autoridades peruanas a restablecer de
    inmediato la absoluta vigencia de las instituciones democráticas y el pleno respeto de los DDHH
  • Period: to

    Mision SURINAME

    Se brindó apoyo algobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar unapaz duradera, así como para fortalecer las institucionesnacionales y el proceso de democratización en el país. La Misión Especial de la OEA facilitó los diálogos de paz enLelydorp y apoyó al gobierno de Suriname en identificar,desmovilizar y desarmar a los grupos armados ilegales alinterior.
  • Protocolo de Reformas a la Carta de la OEA

    Protocolo de Reformas a la Carta de la OEA
    Como parte del proceso de consolidación y fortalecimiento de la democracia, la Asamblea General suscribió en la ciudad de Washington el Protocolo de Reformas a la Carta de la OEA. en donde queda establecido que cualquier miembro de la Organización cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General.
  • Misión GUATEMALA

    Misión GUATEMALA
    Se decretó la suspensión de varios artículos de la Constitución, así como de la Ley de Amparo, de Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la disolución del Congreso, de la Corte
    Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, y la destitución del Procurador General de la Nación y del Procurador General de los Derechos Humanos.
    La OEA logra deplorar los hechos.
  • Period: to

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala

    Programa que consistió en:
    1) Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para laConstrucción de la Paz en Guatemala (OEA-PROPAZ).
    2) Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso enGuatemala.
    3) Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucciónde Artefactos Explosivos en Guatemala.
    4) Valores Democráticos y Gerencia Política
    5) Proyecto de Asistencia Técnica Electoral.
  • Misión PARAGUAY

    Misión PARAGUAY
    provocado por la resistencia del General Oviedo para acatar
    la orden presidencial y su velado intento degolpe de estado a través de presiones e intimidaciones al legítimo mandatario,
    desencadenaron una seria crisis institucional en la joven democracia paraguaya.
    Se apoyó al orden constitucional y a contribuir a la consolidación del proceso democrático, y se convocó una Reunión Ad Hoc de Ministros de Relaciones Exteriores
  • Carta Democrática Interamericana

    Carta Democrática Interamericana
    el principal referente hemisférico para la promoción y la defensa de la democracia. Con este paso los países del hemisferio demostraron su compromiso con un sistema
    democrático que garantizaría no sólo elecciones imparciales y libres sino que además velaría por los derechos sociales, económicos y culturales de cada uno de los ciudadanos del hemisferio.
  • Period: to

    Mision HAITI

    Se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos.
    El objetivo fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional, seguridad, justicia y derechos humanos .
    Fue creada la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (MINUSTAH), para fortalecer y reformar el sistema policial .
  • RESPALDO A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

    RESPALDO A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA
  • Apoyo de paz en COLOMBIA

    Apoyo de paz en COLOMBIA
  • Mision en VENEZUELA

    Mision en VENEZUELA
    La OEA envió una Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial, el cual tuvo lugar de forma pacífica y ordenada.
  • Misiones Especiales BOLIVIA, ECUADOR, HAITÍ Y NICARAGUA

    En el 2005 la OEA desplegó misiones especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua,respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada uno de los países, esto con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en ellos.
  • Apoyo al Proceso Electoral en BOLIVIA

    Apoyo al Proceso Electoral en BOLIVIA