Misiones de Paz OEA

  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la
    sociedad civil.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”.
    La finalidad de la Misión era brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país, después de la firma de Acuerdo Paz entre el gobierno y los grupos armados ilegales.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    En febrero de 1993, a solicitud del Presidente Aristide, se
    estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH),
    una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el mandato de
    verificar el respeto de los derechos humanos en el país.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto, con la Resolución AG/RES. 1378, “Apoyo a la Construcción del
    Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en
    Guatemala”,En 1996, la Secretaría General firmó un acuerdo con el gobierno para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática, Paz, Reconstrucción y Reconconciliación en Guatemala".
  • Fondo de Paz Honduras-Nicaragua (1999)

    Fondo de Paz Honduras-Nicaragua (1999)
    El primer caso que el Fondo recibió fue la disputa entre
    Honduras y Nicaragua. Luego de crecientes tensiones entre
    ambos países, el 7 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua y el Secretario General nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Fondo de Paz (2000)

    Fondo de Paz (2000)
    El Fondo de Paz fue establecido formalmente por los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá en junio de 2000, mediante la Resolución 1756. Se creó para proveer fondos a los Estados Miembros para proyectos que apuntaran a la solución pacífica de controversias territoriales.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En noviembre de 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente pero las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. La OEA reconoció dicha elección. En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos.
    La OEA estableció a partir de dicha resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití.
  • Fondo de Paz Guatemala-Belize (2003)

    Fondo de Paz Guatemala-Belize (2003)
    El 7 de febrero de 2003 los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto con el Secretario General firmaron un Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y una serie de Medidas de Fomento de la Confianza entre Guatemala y Belize.
    Un punto central del Acuerdo fue la creación de una Oficina de la Secretaría General en la Zona de adyacencia, la cual fue establecida el 1 de julio de 2003.
  • Misión de Facilitación en Venezuela (2003)

    Misión de Facilitación en Venezuela (2003)
    La OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron la exploración para faciltar el diálogo nacional tras alteraciones al orden constitucional presentadas en 2002. El 18 de febrero de 2003 se logró la suscripción de la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” por las partes involucradas.
  • Fondo de Paz El Salvador y Honduras (2003-2004)

    Fondo de Paz El Salvador y Honduras (2003-2004)
    En septiembre de 2002 los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses. Como resultado de algunas dificultades, y de la decisión de agilizar la demarcación de la frontera, los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e
    Historia.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) (2004)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) (2004)
    A solicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción. El Mandato de la Misión fue renovado extendiéndose hasta 2017.
  • Misión Especial Ecuador (2005)

    Misión Especial Ecuador (2005)
    En Ecuador el Secretario General estableció una Misión
    Especial para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante
    los meses de julio a noviembre de 2005. La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez y en la asunción al poder del Presidente Alfredo Palacio
  • Misión de Observación Electoral de laOEA en Bolivia, Diciembre de 2005

    Misión de Observación Electoral de laOEA en Bolivia, Diciembre de 2005
    La OEA prestó un servicio de acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía durante las elecciones, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la trasparencia de las elecciones generando de este modo confianza a las autoridades, candidatos y a la sociedad en general
  • Comisión Forense Internacional (CFI) - Colombia (2007)

    Comisión Forense Internacional (CFI) - Colombia (2007)
    El 27 de julio de 2007 el Secretario General de la OEA, siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia, decidió conformar una Comisión Forense Internacional (CFI), la cual sería pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que
    murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008. En la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo en el seno de la OEA para responder a esta crisis, los Cancilleres de la región adoptaron una resolución mediante la cual se instruyó al Secretario General para que ejerza sus buenos oficios para el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia (2008)

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia (2008)
    En septiembre de 2008, la crisis se agravó y se produjo un
    estallido de violencia en varios puntos del país. Con la participación activa de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los buenos oficios encomendados al Secretario General, mediante la Resolución 935 adoptada en mayo de 2008 por el Consejo Permanente, en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió que esta crisis se superara.
  • El Foro Interamericano de Paz

    El Foro Interamericano de Paz
    Con el fin de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una nueva agenda de paz regional el Secretario General de la OEA junto al Premio Nobel de Paz y Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, lanzaron formalmente el Foro Interamericano de Paz el 23 de septiembre de 2008, dos días después del Día Internacional de la Paz, establecido por las Naciones Unidas como el 21 de septiembre.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras (2010)

    Misión de Buenos Oficios a Honduras (2010)
    Por convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, la Asamblea General de la Organización se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó la alteración del orden democrático, y exigió el regreso inmediato del Presidente Zelaya a su cargo. En junio de 2010, la Asamblea General instruyó al Secretario General conformar una Comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política en Honduras y presentar sus recomendaciones a la misma antes del 30 de julio.