Misiones de Paz de la OEA

  • Creación de la CIAV

    Creación de la CIAV
    Se creó la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil.
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    El conflicto armado entre contras y sandinistas dejó entre 1980 y 1988 31 mil muertos, 20 mil heridos, 10 mil secuestrados, 350 mil desplazados y 200 mil refugiados. La ONU asumió la desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA al interior del país.
  • Misión Especial en Suriname 1992-2000

    Misión Especial en Suriname 1992-2000
    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”, cuyo fin fue otorgar apoyo al gobierno de Suriname para asegurar una paz duradera, y fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
    Asimismo, se realizaron actividades de desminado en las zonas de guerra.
  • Acuerdo para la Reconciliación y el Desarrollo Nacional en Suriname

    Acuerdo para la Reconciliación y el Desarrollo Nacional en Suriname
    El 8 de agosto de 1992 el gobierno de Suriname y representantes de los grupos armados ilegales firmaron un Acuerdo para la Paz facilitado por la OEA. Este acuerdo puso fin a seis años de conflicto al interior del país entre residentes de comunidades rurales, predominantemente maroon y amerindios, y el gobierno.
  • Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    En 1991 las fuerzas militares lideradas por el General Raoul Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Jean-Bertrand Aristide. En 1992, a través de negociaciones promovidas por la OEA entre el gobierno elegido democráticamente y el de facto, se acordó el envío de una misión civil de la OEA para el restablecimiento de las instituciones democráticas.
    En febrero de 1993 se estableció la Misión Civil Internacional en Haití, misiòn conjunta de la OEA y la ONU.
  • Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala

    Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala
    La OEA se comprometió a dar su apoyo a Guatemala en el camino del postconflicto. En 1996, la OEA firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,
    Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”, que consitió en 5 proyectos: Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz; Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en Guatemala; Proyecto para el
    Desminado; Valores democráticos y Asistencia Técnica Electoral.
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    Fondo de PazAl reconocer que las controversias fronterizas representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica, los Estados Miembros de la OEA diseñaron un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros que lo solicitaran, para cubrir costos para la solución pacífica de controversias territoriales. El Fondo es una herramienta a disposición de los países para que puedan solicitar asistencia para resolver unadisputa territorial
  • 1º caso del Fondo de Paz: Honduras y Nicaragua

    1º caso del Fondo de Paz: Honduras y Nicaragua
    La OEA nombró a un Representante para que evaluara la disputa y facilitara el diálogo entre las Partes.
    En el 2001 se firmó un Acuerdo Técnico de Verificación y un Acuerdo sobre Cooperación y Desarrollo Fronterizo para solucionar problemas derivados de la desviación del Río Negro. En 2002 la Secretaría General concluyó un informe técnico de la Misión de Verificación Internacional presentándose el desarrollo y resultado de las gestiones para resolver las diferencias entre estos países miembros.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente de Haití, pero las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. Un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión. En 2002 el Consejo Permanente de la OEA instó al gobierno a hacer frente a los actos de violencia y deterioración en materia de derechos
    humanos. La OEA estableció, entonces, una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    La OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones para restablecer el orden constitucional.
  • 3º caso del Fondo de Paz: Guatemala y Belize

    3º caso del Fondo de Paz: Guatemala y Belize
    Los gobiernos de Guatemala y Belize reiniciaron el diálogo sobre su conflicto territorial enel 2000, bajo los auspicios del Fondo de Paz. En 2003 se creó una Oficina de la
    Secretaría General en la Zona de Adyacencia, para disminuir las tensiones en la Zona
    En 2008 los Cancilleres de Guatemala y Belize firmaron, en la Sede de la OEA un acuerdo para someter el reclamo Territorial, insular y marítimo de Guatemala a la CIJ, comprometiéndose a someter a consulta popular la decisión de ir a la CIJ.
  • 2º Caso Fondo de Paz: El Salvador y Honduras

    2º Caso Fondo de Paz: El Salvador y Honduras
    En 2002 los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países. Las zonas pendientes de la frontera habían sido establecidas la Corte Internacional de Justicia, pero ciertas dificultades impidieron su aplicación. Como resultado, los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la OEA. Entre 2003- 2004, se culminó el proceso de demarcación de la frontera con la ayuda del Fondo de Paz.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    MAPP
    En 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) para promover el cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción. La Misión ha estado permanentemente acompañada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial en Venezuela

    Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial en Venezuela
    Los esfuerzos en Venezuela dieron lugar a la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” en febrero de 2003, para que se establezca un clima de paz, tolerancia, y de convivencia democrática.
    En agosto de 2004 la OEA envió una Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial, el
    cual tuvo lugar de forma pacífica y ordenada.
  • BOLIVIA-Crisis Políticas y Misiones Especiales

    BOLIVIA-Crisis Políticas y Misiones Especiales
    En 2005 la OEA prestó un servicio para acompañar al proceso electoral en Bolivia, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. La participación de la OEA sirvió para dar fe de la trasparencia electoral.
  • ECUADOR- Crisis Políticas y Misiones Especiales

    ECUADOR- Crisis Políticas y Misiones Especiales
    En 2005 la OEA estableció una Misión Especial en Ecuador para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. La OEA apoyó al país en el proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional.
  • HAITÍ- Crisis Políticas y Misiones Especiales

    HAITÍ- Crisis Políticas y Misiones Especiales
    El proceso electoral marcado para octubre de 2005 enfrentaba retrasos. Un año después se celebraron con normalidad las elecciones nacionales luego de varias postergaciones. El éxito obtenido se debió, en parte, a la capacidad técnica de los funcionarios de la OEA.
  • NICARAGUA- Crisis Políticas y Misiones Especiales

    NICARAGUA- Crisis Políticas y Misiones Especiales
    La OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales para facilitar el diálogo entre el gobierno y los principales partidos. Esto sucedió en el contexto de una crisis política como consecuencia de la
    divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales, la que puso en riesgo la gobernabilidad.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    En 2006 Bolivia se estaban desarrollando dos procesos : la elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía. Esto generó posiciones distintas y en 2008 la crisis se agravó y se produjo un estallido de violencia. La OEA estuvo presente en las negociaciones entre el gobierno y la oposición regional para resolver el conflicto.
  • Colombia y Ecuador: Misión de Buenos Oficios de la OEA (MIB/OEA)

    Colombia y Ecuador: Misión de Buenos Oficios de la OEA (MIB/OEA)
    Fuerzas militares y la policía de Colombia entraron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las FARC. que se
    encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y requirió la
    intervención de la OEA para evitar un empeoramiento del conflicto.
  • El Foro Interamericano de Paz

    El Foro Interamericano de Paz
    El Secretario General de la OEA junto al Premio Nobel de Paz y Presidente de Costa Rica, Arias Sánchez, lanzaron el Foro Interamericano de Paz en 2008, el cual opera bajo el Fondo de Paz de la OEA. El Foro tiene un carácter permanente y es un espacio que permite el desarrollo de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    En 2009 se realizó un golpe de estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras, siendo el Presidente Zelaya arbitrariamente detenido y forzado a exiliarse. La OEA se reunió de urgencia condenando los hechos y exigiendo el regreso de Zelaya. El Estado Hondureño fue también suspendido del ejercicio de su derecho a participar en la OEA. Desde entonces, la OEA ha realizado esfuerzos diplomáticos para la restauración de la democracia y del estado de derecho en Honduras.
  • Comisión Forense Internacional

    Comisión Forense Internacional
    El Secretario General de la OEA decidió conformar una Comisión Forense Internacional para determinar las condiciones en las que murieron 11 diputados colombianos que habían sido secuestrados por las FARC.
    La participación de la OEA en la creación de esta Comisión
    refleja su credibilidad para dar respuesta rápida, precisa y efectiva de modo de atender las necesidades de sus Estados Miembros.