Misiones de Paz - OEA

Timeline created by H.Lit
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    El Fondo de Paz es un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización que así lo solicitasen, para asistir a cubrir costos inherentes a los procedimientos previamente acordados por las Partes para la solución pacífica de controversias territoriales.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El 13 de abril de 2002 el Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos, adelantar las gestiones que considerara necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Misión Especial en Bolivia

    Misión Especial en Bolivia
    La OEA prestó un servicio de acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía durante las elecciones, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la trasparencia de las elecciones generando de este modo confianza a las autoridades, candidatos y a la sociedad en general.
  • Misión Especial en Ecuador

    Misión Especial en Ecuador
    EL fin de esa Misión especial era de acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005. La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez y en la asunción al poder del Presidente Alfredo Palacio.
  • Misión Especial en Haití

    Misión Especial en Haití
    El proceso electoral en Haití inicialmente marcado para octubre de 2005 enfrentaba serios retrasos. El programa de la OEA tuvo que superar condiciones adversas tales como el alto nivel de polarización política, la situación de inseguridad que se vivía en muchas zonas del país, y la limitada infraestructura con la que cuenta el mismo para poder realizar su gestión.
  • Misión Especial en Nicaragua

    Misión Especial en Nicaragua
    La OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales en la facilitación del diálogo entre el gobierno y los principales partidos nicaragüenses. Se logró institucionalizar el diálogo, creando una Mesa de Diálogo, con presencia de la Iglesia Católica y la OEA como garantes, facilitando la tarea legislativa en diferentes áreas.
  • Comisión Forense Internacional

    Fue una pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Colombia necesitaba de un tercer actor completamente autónomo y capaz de generar respuestas claras para que las entidades nacionales a cargo pudieran continuar con las investigaciones pertinentes.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA) (2008)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA) (2008)
    En marzo de 2008 fuerzas militares y la policía colombiana incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las FARC que se encontraba acampando en el sector fronterizo ecuatoriano. La OEA contribuyó a un acercamiento entre las dos partes con el fin de implementar una serie de medidas de fomento de la confianza conducentes a prevenir nuevas situaciones de tensión y lograr una normalización de las relaciones bilaterales.
  • El Foro Interamericano de Paz (2008-Hoy)

    El Foro Interamericano de Paz (2008-Hoy)
    El Foro Interamericano de Paz tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana. Se ha emprendido un diálogo sobre la importancia de promover valores universales y prácticas sociales relacionadas con ideas de solidaridad, concordia y entendimiento mutuo para lograr una convivencia social pacífica y democrática.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras (2009)

    Misión de Buenos Oficios a Honduras (2009)
    El 28 de junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras, siendo el Presidente Zelaya arbitrariamente detenido y forzado a exiliarse.
    En un informe elaborado por una Comisión de Alto Nivel se destaca la conveniencia de resolver la situación jurídica del ex Presidente Zelaya a fin de que éste pueda regresar a Honduras en goce pleno de todos sus derechos constitucionales y el llamado a dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH.
  • Period: to

    Misión CIAV en Nicaragua (1990-1997)

    El conflicto armado entre contras y sandinistas dejó aproximadamente 31 mil muertos, 20 mil heridos, 10 mil secuestrados, 350 mil desplazados y 200 mil refugiados. La CIAV puede ser considerada la primera misión enteramente civil de apoyo integral a un proceso de paz en el mundo. Con la ayuda de la CIAV se logró desmovilizar 22,500 combatientes y repatriar de 18,000 nicaragüenses desde Honduras y Costa Rica. Además, se le brindó asistencia humanitaria a más de 120,000 personas.
  • Period: to

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    La finalidad de la Misión consistió en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
    Se iniciaron actividades de desminado en las zonas de guerra y un total de 211 armas militares fueron destruidas, así como 3.154 municiones, 266 cargadores, 38 unidades de explosivos y 116 piezas de material militar.
  • Period: to

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993-2000)

    En septiembre de 1991 las fuerzas militares lideradas por el General Raoul Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Jean-Bertrand Aristide.
    El Consejo Permanente de la OEA convino una Reunión Ad Hoc de Ministros de Relaciones Exteriores que decidió no reconocer el gobierno de facto, exigir la restitución inmediata del presidente legítimo, y, entre otras mesuras, enviar una Misión de Cancilleres para expresar el rechazo de la OEA a la interrupción del orden constitucional.
  • Period: to

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996-2003)

    El Programa Especial de Apoyo en el camino del postconflicto a Guatemala consistió de 5 proyectos:
    1. Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz en Guatemala (OEA-PROPAZ).
    2. Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en Guatemala.
    3. Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción de Artefactos Explosivos en Guatemala.
    4. Valores Democráticos y Gerencia Política
    5. Proyecto de Asistencia Técnica Electoral.
  • Period: to

    Honduras y Nicaragua (Fondo de Paz) (1999-2002)

    El primer caso que el Fondo recibió fue la disputa entre Honduras y Nicaragua. Luego de crecientes tensiones entre ambos países, el 7 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua y el Secretario General nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Period: to

    Guatemala y Belize (2000-2008)

    Los gobiernos de Guatemala y Belize reiniciaron el diálogo sobre su prolongado diferendo territorial en marzo de 2000, bajo los auspicios del Fondo de Paz.
    El 8 de diciembre de 2008 los Cancilleres de Guatemala y Belize firmaron el “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belize para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para llevar a la CIJ la resolución de la controversia territorial.
  • Period: to

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002-2006)

    En noviembre de 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente pero las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. El 17 de diciembre de 2001 un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión de la disidencia. El mandato de la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, derechos humanos y realizar una investigación rigurosa de los sucesos.
  • Period: to

    El Salvador y Honduras (2002-2004)

    En septiembre de 2002 los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses. Entre julio de 2003 y agosto de 2004, se culminó el proceso de demarcación de la frontera bajo los auspicios del Fondo de Paz.
  • Period: to

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) (2004-2021)

    Asolicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.