LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS: MISIONES DE PAZ

  • Period: to

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    El mandato de la OEA para llevar a cabo sus actividades de Paz fue creado por acuerdo previamente establecido con Nicaragua. Dicho acuerdo se realizó con la finalidad de fortalecer la paz a raíz del conflicto armado entre contras y sandinistas en la región. Dentro de los logros alcanzados, podemos destacar la desmovilización de aprox. 22,500 combatientes y la repatriación de 18,000 nicaragüenses desde Honduras y Costa Rica, y asistencia humanitaria brindada a másde 120,000 personas
  • Arpobación del Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano

    Arpobación del Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano
    En el Compromiso se estableció "la necesidad de promover la democracia representativa como condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región"
  • Period: to

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    El 21/07/1992 la OEA y el Gobierno de Suriname firmaron el acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”.La finalidad de la Misión consistía en brindar apoyo al gobierno de dicho Estado para formalizar una paz duradera, y fortalecer sus instituciones y su proceso de democratización. Dentro de los logros, destaco la facilitación de los diálogos de paz y la desmovilización y desarme de los grupos armados ilegales.
  • Period: to

    Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    El conflicto democrático tuvo su origen el 30/09/1991 cuando las fuerzas militares lideradas por el Gral. Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Aristide. La Misión logró comenzar un proceso de creación de un registro civil, estableciendo las bases para que la siguiente Misión Especial de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití pudiera consolidar los esfuerzos del registro de electores, luego convertido en el Registro de Personas.
  • Period: to

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Esta Misión tuvo su origen en la firma del acuerdo entre la OEA y el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”. Dentro de los logros de la Misión, destaco la creación del Programa de ValoresDemocráticos y Gerencia Política, el cual permitió la creación del ForoPermanente de Partidos Políticos, con representación de todos los partidos legalmente inscritos ante
    el Trib Supremo Electoral
  • Creación del Fondo de Paz

    Creación del Fondo de Paz
    Los Estados Miembros de la OEA diseñaron el Fondo de Paz a fin de proveer recursos financieros a los Estados Miembros que lo solicitasen para cubrir costos inherentes a los procedimientos previamente acordados para la solución pacífica de controversias territoriales. Con este Fondo las partes involucradas en disputa poseen una serie de opciones de mecanismos de negociación y mediación contemplados dentro de la Carta de la OEA.
    tienen acceso a la pericia técnica de la O
  • Aprobación de la Carta Democrática Interamericana

    Aprobación de la Carta Democrática Interamericana
    CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus
    gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El proceso de facilitación duró aproximadamente seis meses, durante el cual gracias a os esfuerzos de los facilitadores se suscribió la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” el 18 de febrero de 2003, mediante la cual se hizo un llamado a los diferentes actores de la sociedad para que se establezca un clima de paz, tolerancia, y de convivencia democrática en el país.
  • Period: to

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    En nov.de 2001 Aristide fue nuevamente elegido presidente, pero el 17/12/2001 en un intento de Golpe de Estado se causó una violenta represión a la disicencia. Es por ello que en enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en la que se instó al gobierno a hacer frente a los actos de violencia y deterioro de DDHH. Dentro de los logros de la Misión, destaco la creación del del Programa de AsistenciaTécnica Electoral y el registro de 4.2 millones de haitianos.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    La OEA y el Gobierno de Colombia firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia, y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme. Esta misión tiene como objetivo brindar todo tipo de apoyo al proceso de paz en Colombia, sin limitarlo al proceso que se lleva a cabo con las Autodefensas Unidas de Colombia.
  • Creación de la Comisión Forense Internacional (CFI)

    Creación de la Comisión Forense Internacional (CFI)
    El Secretario General de la OEA, debido a la necesidad de Colombia de contar con un tercer actor autónomo y capaz de generar respuestas, formó la CFI con la finalidad de contribuir a la determinación de las condiciones en las que
    murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El 14/07/2007 fue publicado el reporte final de esta Comisión, dando una respuesta rápida precisa y efectiva.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia yEcuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia yEcuador (MIB/OEA)
    A raíz de un conflicto en el cual las fuerzas de seguridad de Colombia incursionaron en Ecuador para realizar un operativo contra de miembros de un grupo de las FARC (clandestinamente acampando en la frontera ecuatoriana), se llevó a cabo en la OEA una Reunión de Consulta de los Mins de Relaciones Exteriores en la que adoptaron una resolución mediantela cual se instruyó al Secretario General para que ejerza sus buenos oficios para el restablecimiento de un clima de confianza entre ambos Estados.
  • Lanzamiento del Foro Interamericano de Paz

    Lanzamiento del Foro Interamericano de Paz
    El Secretario General de la OEA, junto el premio Nobel de la Paz y Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, lanzaron el Foro Interamericano de Paz, el cual opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    En Bolivia, en el marco de la elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central, en septiembre de 2008 estalló la violencia en varios puntos del país, a pedido de Bolivia, la OEA estuvo presente en los diálogos de negociación entre el gobierno y la oposición regional, logrando en octubre de ese mismo año, un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió que esta crisis fuera superada.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    A raíz del golpe de estado perpetrado el 28/06/2009 en contra del Gobierno constitucional de Hondura, la Asamblea General de la OEA se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó dichos sucesos y exigió el regreso inmediato, seguro e incondicional del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales. En Junio de 2010, se conformó la Comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política en Honduras y presentó sus recomendaciones en julio de ese mismo año.