MISIONES DE PAZ - OEA

  • Misión CIAV (Comisión Internacional de Apoyo y Verificación) en Nicaragua.

    Misión CIAV (Comisión Internacional de Apoyo y Verificación) en Nicaragua.
    La Misión CIAV en Nicaragua (1990-1997) surge debido al conflicto armado entre contras y sandinistas: La OEA y la ONU son invitadas a participar en la CIAV. Durante aproximadamente 7 años se brindó ayuda humanitaria, un marco para el desarme, la repatriación de combatientes y la verificación en el cumplimiento de los acuerdos de paz, iniciando programas de reintegración social para la población afectada por el conflicto.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000).

    Misión Especial en Suriname (1992-2000).
    El objetivo de la misión se centró en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país. Con ello se logró identificar, desarmar y desmovilizar a los grupos armados en Suriname, realizar desminados de campos, confiscar armas y fortalecer la democracia mediante una restructuración del proceso electoral.
  • Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    La MICIVIH fue la primera misión de campo completamente
    integrada entre la organización regional (OEA) y las Naciones
    Unidas. Por medio de la Misión se enviaron consejeros especializados en seguridad pública para controlar el comportamiento de la policía, se creó el programa de asistencia técnica electoral, y se apoyaron esfuerzos en materia de derechos humanos.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)
    La Asamblea General de la OEA compromete su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto.Para ello, se orgnizan cinco proyectos: 1) Cultura de Diálogo. 2) Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso. 3) Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción de Artefactos Explosivos. 4) Valores Democráticos y Gerencia Política 5) Proyecto de Asistencia Técnica Electoral.
  • Misión de Verificación en la frontera de Honduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la frontera de Honduras y Nicaragua
    El primer caso que el Fondo recibió fue la disputa entre
    Honduras y Nicaragua. Luego de crecientes tensiones entre
    ambos países, el 7 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua y el Secretario General nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití
    El Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos. La OEA estableció a partir de dicha resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití. El mandato de la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento institucional, seguridad, justicia y derechos
    humanos.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela y los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, por lo cual instó a la normalización de la institucionalidad democrática, enviando una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones que considerara necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Frontera - El Salvador y Honduras

    Frontera - El Salvador y Honduras
    En septiembre de 2002 los Presidentes de Honduras y El
    Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación
    de la frontera terrestre entre ambos países en un plazo de 18 meses. Los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Acuerdo Proceso de Transición Guatemala y Belize

    Acuerdo Proceso de Transición Guatemala y Belize
    Los Ministros de Relaciones Exteriores dea mbos países junto con el Secretario General ,firmaron un Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y una serie de Medidas de Fomento de la Confianza entre Guatemala y Belize.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    En el 2004 se busca establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, desmovilización, desarme y de reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se realizó la verificación del proceso de paz, apoyo a las iniciativas del gobierno, sociedad civil y otras, custodia y destrucción de armas entregadas por los grupos ilegales armados. En el 2009 el mandato fue renovado hasta el 2011.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales (Bolivia - Ecuador -Haití - Nicaragua)

    Crisis Políticas y Misiones Especiales (Bolivia - Ecuador -Haití - Nicaragua)
    Durante el 2005 se desplegóaron misiones
    especiales en Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada uno de los países con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en ellos. Bolivia: Acompañamiento al proceso electoral. Ecuador: Acompañamiento al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Haití: Solución de problemas frente al proceso electoral.
  • Comisión Forense Internacional

    Comisión Forense Internacional
    El Secretario General de la OEA, siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia, decidió conformar una Comisión Forense Internacional (CFI), la cual sería pieza fundamental para contribuir a la determinación de las condiciones en las que murieron once diputados colombianos que habían sido secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    El conflicto entre Colombia y Ecuador qse desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros del grupo armado ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y requirió la intervención de la OEA para evitar un escalamiento del conflicto.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    En octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición regional permitiendo que la crisis se superara. Ello gracias a la participación activa de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los buenos oficios encomendados al Secretario General, mediante la Resolución 935 adoptada en mayo de 2008 por el Consejo Permanente.
  • Foro Interamericano de Paz

    Foro Interamericano de Paz
    El Foro Interamericano de Paz, que opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana. Con el fin de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una nueva agenda de paz regional, el foro se lanzó formalme el 23 de septiembre de 2008.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    Tras el golpe de estado en contra del Gobierno
    constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya arbitraiemnete arrestado y exiliado, la Asamblea General instruyó al Secretario General conformar una Comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política en Honduras y presentar sus recomendaciones.. En cumplimiento del mandato, la Comisión de Alto Nivel entregó un informe a la Asamblea General sobre la situación de Honduras el 29 de julio.