MISIONES ESPECIALES DE LA OEA

Timeline created by juliana212
  • COMISION INTERNACIONAL DE APOYO Y VERIFICACION (CIAV)

    sealizó una Cumbre en Esquipulas, Guatemala, donde los
    Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua firmaron un Acuerdo que constituiría el comienzo del proceso de negociación para alcanzar la paz y la democratización en Centroamérica.
    La CIAV , como mecanismo derivado de esos Acuerdos para lograr la paz en Centroamérica, fue la primera experiencia en el continente de una misión de apoyo a un proceso de paz, tras la guerra fría.
  • Period: to

    NICARAGUA

    En agosto del 89 se firma el Acuerdo entre el Gobierno y la OEA para establecer la Comisión para Supervisar la Desmovilización y Rinserción de los grupos armados sandinistas y contra sandinistas en Nicaragua. Esta comisión permaneció en el país hasta 1997
  • Period: to

    SURINAME

    En 1992 la OEA y el Gobierno firman el Acuerdo para Establecer la Misión Especial para el fortalecimiento de la Democracia y la Paz en Suriname . Dicha misión quedó en el país hasta el año 2000.
  • ACUERDO DE LA PAZ/NICARAGUA

    Dentro de las labores de la Momisión se rescata el haber logrado que las partes del conflicto firmaran el Acuerdo para la Reconciliación y el Desarrollo o "Acuerdo de la Paz" que puso fin al conflicto entre Los Maroon, los Amerindios y el Gobierno.
  • Period: to

    HAITI

    Por solicitud del presidente electo democráticamente, Aristade,(derrocado con el golpe de estado del Coronel Cedras ) se establece en el país , en febrero de 1993, La Comisión Internacional Conjunta (de la OEA y la ONU) con el fin de verificar el respeto a los derechos humanos, tras el golpe.
  • Period: to

    GUATEMALA

    En junio de 1996 el Gobierno y el Secretario General de la OEA firman acuerdo para establecer el Programa Especial de Consolidación Democrática, Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala, por el cual se estableció una misión que duró hasta 2003.
  • Period: to

    HAITI

    Por las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y un nuevo intento de saboteo de las elecciones democráticas de 2001, se estableció en el año 2002, la Misión Especial Para Fortalecer la Democracia en Haití, la cual acompañó al país en diferentes procesos de fortalecimiento institucional hasta el año 2006.
  • VENEZUELA

    Se suscribe la "Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia" para establecer un clima de paz, tolerancia convivencia democrática en el país.
  • Period: to

    COLOMBIA

    El Gobierno y la OEA suscriben un mandato por el cual se establece en Colombia, inicialmente hasta el 2009; pero prolongadas dos veces hasta el 2011 y 2014 consecutivamente, la Misión de apoyo al Proceso de Paz. Ello con el fin de acompañar a las comunidades víctimas de la violencia para verificar sus derechos de verdad, justicia y reparación; y a los desmovilizados de los grupos al margen de la ley postulados a la ley de Justicia y Paz, en el proceso de desarme, desmovilización y reinserción
  • VENEZUELA

    Gracias a la declaración del 2003, en agosto de 2004 una Mision Electoral Especial de la OEA pudo monitorear el desarrollo del referendo revocatorio del presidente Chavez. Según los informes de la Misión, la jornada se desarrolló en completa paz y armonía
  • Period: to

    MISIONES ESPECIALES PARA FINES CONCRETOS

    Por solicitud expresa y directa de los gobiernos de turno, se establecieron en los siguientes países y para fines en concreto las siguientes MIsiones especiales durante todo el año 2005:
    1.Bolivia: acompañamiento electoral
    2.Ecuador: Selección de miembros de la CSJ
    3.Haití: Electoral
    4. Nicaragua: Fomentar el dialogo entre los partidos políticos y el gobierno
  • Period: to

    COLOMBIA

    Se establece la Comisión Forense Internacional para determinar las causas reales de las muertes de los diputados secuestrados por las FARC en el 2005
  • Period: to

    COLOMBIA-ECUADOR

    Se establece la Misión de Buenos Oficios para fomentar el diálogo y la confianza en las relaciones diplomáticas de estos países , tras su quebrantamiento por la intromisión de la Fuerza Armada Colombiana en el territorio del pais vecino para capturar a cabecillas de las FARC
  • Period: to

    BOLIVIA

    Se establece la Misión de Buenos Oficios en Bolivia para mejorar el diálogo entre el presidente de turno y los políticos opositores regionales quienes, ante una nueva reforma consrtitucional, reclamaban mas autonomía regional
  • Period: to

    HONDURAS

    Se conforma la Comsión de Alto Nivel para analizar evolución de la situación política de Honduras y hacer recomendaciones tras el golpe de Estado que, el 28 d ejunio de 2009, exilió al presidente electoa otro país.