La Organización de los Estados Americanos: Paz, Democracia y Resolución de Conflictos.

Timeline created by karlaredr
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se estableció la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. Los presidentes de Centroamérica invitaron a la OEA y a la ONU a participar en la CIAV. La ONU asumió la desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA se encargó de la desmovilización al interior del país.
  • Period: to

    Misiones de Apoyo a Procesos de Paz y Consolidación Democrática OEA

  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    En Suriname luego del Acuerdo de Paz de 1992 el gobierno solicitó a la OEA apoyo durante el proceso de desarme de los
    grupos armados ilegales, así como para llevar a cabo el desminado en zonas de conflicto al interior del país.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993-2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993-2000)
    En febrero de 1993, a solicitud del Presidente Aristide, se estableció la Misión 46 Organización de los Estados Americanos Miembros de la Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (MICIVIH)Civil Internacional en Haití (MICIVIH), una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el
    mandato de verificar el respeto de los derechos humanos en el país.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996-2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996-2003)
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto.
    A través de la Resolución AG/RES. 1378, “Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala”, la Asamblea General encomendó al Secretario General “prestar todo su apoyo a los propósitos de consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala” y estableció el Programa Especial.
  • Establecimiento del Fondo de Paz

    Establecimiento del Fondo de Paz
    Con el Fondo de Paz las partes involucradas en una disputa encuentran ante sí, además de un mecanismo de financiamento, una serie de opciones de mecanismos de negociación y mediación contemplados dentro de la Carta de la OEA y a la vez tienen acceso a la pericia técnica de la OEA en materia de resolución de conflictos, incluida la experiencia en diplomacia y en derecho internacional.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002-2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002-2006)
    En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos. La OEA estableció a partir de dicha Resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití.
  • Misión de Facilitación en Venezuela (2002)

    Misión de Facilitación en Venezuela (2002)
    El 13 de abril de 2002 el Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones que considerara necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) (2004)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia  (MAPP/OEA) (2004)
    Esta Misióntiene como funciones verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, desarme, desmovilización y reinserción, además del monitoreo de los acuerdos establecidos, el acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia, y el apoyo a las iniciativas de paz del gobierno, sociedad civil y otras instancias.
  • Misiones Especiales: Nicaragua (2005)

    Misiones Especiales: Nicaragua (2005)
    Finalmente la OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales en la facilitación del diálogo entre el gobierno y los principales partidos nicaragüenses. Estos acontecimientos ocurrieron en el contexto de una crisis política que puso en riesgo la gobernabilidad, resultado de la falta de una interrelación adecuada entre los poderes del Estado, como consecuencia de la divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales.
  • Misiones Especiales: Haití (2005)

    Misiones Especiales: Haití (2005)
    En el caso de Haití el proceso electoral inicialmente marcado para octubre de 2005 enfrentaba serios retrasos. Un año después se celebraron con normalidad las elecciones nacionales luego de varias postergaciones y múltiples desafíos. Es importante resaltar que el proceso electoral Haitiano es considerado como un paso vital en el proceso de estabilización democrática después de la crisis de 2004 que condujo ala salida del ex Presidente Jean Bertrand Aristide.
  • Misiones Especiales: Bolivia (2005)

    Misiones Especiales: Bolivia (2005)
    En el caso de Bolivia la OEA prestó un servicio de
    acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía durante las elecciones, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la trasparencia de las elecciones generando de este modo confianza.
  • Misiones Especiales: Ecuador (2005)

    Misiones Especiales: Ecuador (2005)
    En Ecuador se estableció una Misión Especial para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005. La Organización apoyó al país en el difícil proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional que desencadenó en la salida del Presidente Lucio Gutiérrez y en la asunción al poder del Presidente Alfredo Palacio.
  • Misión de Buenos Oficios: Colombia y Ecuador (2008)

    Misión de Buenos Oficios:  Colombia y Ecuador  (2008)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en
    territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
  • Misión de Buenos Oficios: Bolivia (2008)

    Misión de Buenos Oficios: Bolivia (2008)
    Después de que el nuevo gobierno boliviano tomara posesión en enero de 2006, el país se encontraba desarrollando dos procesos distintos: la elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central. En septiembre de 2008, la crisis se agravó y se produjo un estallido de violencia en varios puntos del país. Durante todo el proceso
    de negociaciones entre el gobierno y la oposición regional la OEA estuvo presente.
  • Lanzamiento del Foro Interamericano de Paz (2008)

    Lanzamiento del Foro Interamericano de Paz (2008)
    Con el fin de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una nueva agenda de paz regional el Secretario General de la OEA junto al Premio Nobel de Paz y Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, lanzaron formalmente el Foro Interamericano de Paz. El Foro, que opera bajo el Fondo de Paz de la OEA, tiene un carácter permanente y consiste en un espacio que permite el desarrollo de una serie de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad.
  • Misión de Buenos Oficios: Honduras

    Misión de Buenos Oficios: Honduras
    El 28 de junio de 2009 fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya arbitrariamente
    detenido y forzado a exiliarse. Por convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, la Asamblea General de la Organización se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó con vehemencia los sucesos que produjeron una alteración inconstitucional del orden
    democrático, y exigió el regreso inmediato, seguro del Presidente.