¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

Timeline created by Miladyjuar
In History
  • -900 BCE

    Primeras civilizaciones

    Primeras civilizaciones
    En las primeras civilizaciones el niño era visto como un trabajador igual a los adultos de manera que su principal tarea era aprender sobre las labores del hogar (niñas) y la caza y creación de herramientas (niños)
  • -500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto mas de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas y cada una de estas consolido su propio pensamiento y actuar frente a la infancia.
  • -400 BCE

    Imperio griego y romano

    Imperio griego y romano
    Se empieza a valorar a la infancia como ciudadanía de futuro, por lo que cobra importancia su incorporación al mundo educativo. Además, también comienza el desarrollo de la pediatría, la ginecología, etc. Esta época fue decisiva porque nace la valoración del niño (varón y de clase social alta) como ciudadano, aunque no como presente, sino como futuro.
  • -200 BCE

    Pueblo Judeocristiano

    Pueblo Judeocristiano
    El cristianismo, desde sus inicios, refuerza el papel de los padres y de las madres, ya que destaca su obligación, por mandato de Dios, de alimentar y enseñar a sus hijos e hijas. Incluso, el infanticidio empieza a ser calificado de asesinato.
  • 100

    Edad Media-primeros siglos

    Edad Media-primeros siglos
    En esta época se vivía del oscurantismo las familias y los padres utilizaban a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de vender o de cambio, ajustando matrimonios donde recibían beneficios para la familia. no existía el término niño, solo se referían a los adultos y a lo que llamamos niño le decían pequeño adulto. En esa época no habían cuidados especiales para los ellos
  • 500

    Edad media - siglos posteriores

    Edad media - siglos posteriores
    En esta época el niño y la niña se consideran propiedad privada de los padres y las madres.
    Trato bastante discriminatorio hacia las niñas y mujeres.
    La época infante acababa a los siete años. A partir de esa edad comenzaban a trabajar las tierras, estaban al servicio del señor feudal, etc. Sin embargo, a pesar de ello, y gracias sobre todo a la caridad cristiana, hay una mayor conciencia social a través de la beneficencia
  • 800

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Durante este periodo se puede apreciar una mayor valoración de los niños y de las niñas, y por tanto de su educación. Se inicia, pues, la institucionalización de la escuela, aunque hay que tener en cuenta que había diferentes modelos educativos, adaptados a las diferentes clases sociales (nobleza, burguesía y clase obrera)
  • 1400

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas (adulto pequeño) y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693):
  • Epoca contemporanea

    Epoca contemporanea
    Es la época de reconocimiento de derechos mediante diversas revoluciones que proclamaron la necesidad de la aceptación y defensa institucional de los Derechos Humanos, como fue la Revolución Francesa. A estas insurrecciones suele acompañar una filosofía de ayuda a los demás, orientada, principalmente, hacia la beneficencia y la filantropía. Asimismo, se empieza a considerar al Estado el responsable último de garantizar estos derechos.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    los niños y niñas de las clases más pobres tenían unas duras condiciones de vida y de trabajo. Por este motivo surgen en diferentes países los denominados movimientos "salvadores de los niños" cuyo objetivo era la reeducación de menores marginales. Aparece Decroli y Montesori y Freinet con la escuela nueva reconocen al niño, niña y adolescente como ser muy importante. se considera que la familia es como el ente más importante de la sociedad
  • Siglo XX

    Siglo XX
    aparece un nuevo concepto social de la infancia, los niños -y especialmente las niñas-, se consideran una ciudadanía con unas necesidades específicas, por lo que deberá tener una serie de derechos también específicos. Se asume que durante la infancia los seres humanos somos mucho más vulnerables que en edad adulta, por lo que es preciso una mayor protección por parte de las instituciones competentes