¡TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA !

Timeline created by carmen gomez barba
  • 5,000 BCE

    EDAD ANTIGUA (5000 A. C. – SIGLO V D. C.)

    EDAD ANTIGUA (5000 A. C. – SIGLO V D. C.)
    La edad antigua inicia 5000 años antes de cristo y finaliza en el año 476 d. C. con la caida del imperio Romano.La educación era rígida y fuerte, era impartida por el padre hasta los 7 años después ingresaban a un internado donde eran entrenados para la milicia. A los 18 años ingresaban al ejercito y su función era la de proteger el estado. A los 21 años eran considerados ciudadanos y podían ejercer cargos públicos.
  • 1,800 BCE

    GRECIA (1800 A. C- SIGLO III A. C)

    GRECIA (1800 A. C- SIGLO III A. C)
    Se desarrolla la educación intelectual y la educación clásica que tratan de dar conocimiento a las leyes morales a través de la legislación de las obligaciones.
    El niño es considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.
  • -900 BCE

    ROMA (SIGLO IX A. C.)

    ROMA (SIGLO IX A. C.)
    El niño es sometido a la potestad del “pater” (Único integrante de la familia con plena capacidad de obrar)
    El nacimiento del niño es: sujeto a la decisión del patriarca, ajeno a la sociedad y a la familia.
  • 471

    EDAD MEDIA SIGLO SIGLO V - XV

    EDAD MEDIA SIGLO SIGLO V - XV
    La edad media inicia en el año 471 con la caída del Imperio Romano y finaliza en el año 1492, con el descubrimiento de América. La edad media es considerada la edad oscura.
  • 480

    NIÑO Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA -EDAD MEDIA

    NIÑO Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA -EDAD MEDIA
    Desaparece por completo la idea de educación liberal. Objetivo de preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad
    de la Iglesia. No se observa una preocupación por la infancia y la educación no se adapta al niño. La enseñanza de contenidos religiosos es en latín (la lengua materna se considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento). Sólo acceden a la educación algunos varones.
  • EDAD MODERNA SIGLO XV - XVIII

    EDAD MODERNA SIGLO XV - XVIII
    Gracias al reconocimiento y las ideas humanistas, la escuela comienza a cobrar cierta importancia, niños y niñas cuidados por las nodrizas, abandono de padres, infanticidio el niño es reconocido como un sujeto, aparece el núcleo familiar. Escolarización a raíz de la revolución industrial, afectividad, sentimiento, infancia- conyugal, Aparición de una nueva clase social, la burguesía y la redacción de las primeras declaraciones de derechos humanos. El niño es concebido como inocente, sin maldad
  • REVOLUCIÒN FRANCESA

    REVOLUCIÒN FRANCESA
    Con el apogeo de de la Revoluciòn Industrial y el cùmulo creciente de poblaciones en las ciudades, los niños de las clases pobres eran un elemento laboran de primer orden A partir de los siete años o incluso antes, cumplian largas jornadas de trabajo en las minas o en fabricas, y si eran niñas eran vendidas como mucamas a partir de los seis años.
  • SIGLO XVI Y XVII REFORMA PROTESTANTE

    SIGLO XVI Y XVII REFORMA PROTESTANTE
    La situación de los niños empeora, el bautizo ya no es suficiente ahora hay que estar continuamente salvándole del pecado, los niños deben responder, lo que los adultos quieren
  • EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX - XX - XXI

    EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX - XX - XXI
    La edad contemporánea es la etapa mas reciente de la historia, empieza en 1789 cuando estallo la revolución francesa y el liberalismo, trata consigo una nueva forma de entender la política, la economía, la sociedad y el modo de vida. se extenderá a lo largo del siglo XIX por toda Europa y persistirá hasta nuestro días.
    La infancia se atiende de manera integral, protegiéndola y formándola, donde niños y niñas sin discriminación debían recibir una mayor y mejor atención.
  • LA PRIMERA LEY RESTRINGIENDO EL TRABAJO INFANTIL

    LA PRIMERA LEY RESTRINGIENDO EL TRABAJO INFANTIL
    La primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    La educación primaria obligatoria se estableció en Suecia en 1842, y en Gran Bretaña, en 1870.
    En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y 1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años: aunque las leyes anteriores (como la ley Guizot de 1833 o la Ley Falloux de 1850) obligaban a los municipios (a partir de un determinado número de habitantes) a mantener colegios y a que estos aceptaran gratis a los hijos de las familias más pobres.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Se establece por primera vez en París los Derechos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, derechos a las personas con discapacidades, derechos de la niñez, derechos a trabajadores migrantes, derechos civiles y políticos, sociales y económicos, contra la discriminación de las mujeres, contra la tortura, contra el racismo y contra la desaparición forzada.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño reconociendo entre otros la Atención en salud, el derecho a la educación, al juego y a un entorno que le brinde apoyo.
  • CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La convención se convirtió en ley en 1990 después de ser firmada y aceptada por 20 países entre ellos España. Hoy la convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos. Esta ley entiende por niño o niña “todo ser humano menor de 18 años de edad.
  • CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    Ley 1098 de 2006
    cuenta con 217 artículos, es el conjunto de normas para la protección de niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y su comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
  • LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
    Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
  • POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE

    POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE
    Ley 1804 de 2016
    La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.
  • Ley 1878 de 2018, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006

    Ley 1878 de 2018, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006
    Pasado 11 años desde la entrada en vigencia del Código de la Infancia y la Adolescencia 1098/06, es pertinente realizar un análisis de la importancia del estatuto y su posterior reforma han tenido en la familia, en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano.
    El tener una norma especial para garantizar y proteger los derechos de NNA, reconociendo que el Derecho de Infancia y Adolescencia es un derecho nuevo, autónomo, interdisciplinario y sobre todo es un derecho protector.