"TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA"

Timeline created by facebooker_10158769362869711
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA 350 a.C PRIMERAS CIVILIZACIONES

    EDAD ANTIGUA 350 a.C PRIMERAS CIVILIZACIONES
    Los niños se consideraban un trabajador más, se educaban en la caza; las niñas aprendían el arte de cuidado de los hijos y del esposo, se casaban a penas tenían su primera menstruación con un hombre mayor sin posibilidad de elegir. Los niños eran útiles para la guerra, pues en ese momento estaban en expansión las civilizaciones Griega, China, Egipcia, Romana y de la India, también las civilizaciones Inca y Azteca.
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA ROMA

    EDAD ANTIGUA ROMA
    escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA GRECIA

    EDAD ANTIGUA GRECIA
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA GRECIA Y ROMA

    EDAD ANTIGUA GRECIA Y ROMA
    En Grecia y Roma la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO.
    Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas después, el destino de niños y niñas se separaba, sólo seguían estudios los varones de familias acomodadas y en las chicas ello dependía exclusivamente de la voluntad de su padre. El que la mujer estudiara filosofía o similares contenidos se consideraba una senda “peligrosa”, “próxima al libertinaje”.
  • 401

    EDAD MEDIA SIGLO V d. C.

    EDAD MEDIA SIGLO V d. C.
    Por influencia del cristianismo, era la IGLESIA quien controla tanto la educación religiosa como la seglar, el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes con un sometimiento completo a su autoridad.Los niños eran considerados seres perversos por eso se bautizaban para borrar el pecado.Se daba mucho valor al primogénito si era varón. La educación estaba basada en lo punitivo (Castigo).
  • 1450

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino). El niño debe ser educado para ser "reformado".Durante el Oscurantismo las familias utilizaban a los niños como objeto de cambio, acordando matrimonios por conveniencia. La Educación era diferente para niños y niñas.
  • EDAD MODERNA SIGLO XV - SIGLO XVIII

    EDAD MODERNA SIGLO XV - SIGLO XVIII
    El niño ya no es visto como un adulto en miniatura. Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Surge un nuevo interés por el desarrollo infantil.*Luis Vives: Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.*Loke: insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa, donde se entiende que el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Rousseau aporta una de sus ideas más influyentes y conocidas " el niño es bueno por naturaleza". Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase: "El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño". Para Rousseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Otras ideas innovadoras de pedagogos y filósofos son las de Pestalozzi ; Tiedemann; Froebel . Este último promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar- comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX

    EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX
    Se puede decir que el estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del Siglo XIX, se plantean una serie de problemas prácticos en relación con las técnicas de crianza y educación de los niños. En algunos países se ha planteado ya la necesidad de una educación obligatoria generalizada, suscitando grandes debates sociales y políticos sobre el tema. Posteriormente el siglo XX es considerado el Siglo de la Infancia aprobándose las más importantes leyes para su protección.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La sociedad manifiesta el deseo de atender a la infancia de manera protegiéndola y formándola; donde niños y niñas, sin discriminación reciban una mayor y mejor atención. Con la Convención por de los Derechos del Niño se logra que se le considere como un ser social con derechos. Se establece que la sociedad y el Estado deben brindarle protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y el logro de su bienestar integral.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La Escuela Nueva de Decroly, Montessori,Freinet entre otros, reconoce al niño como ser importante, con etapas particulares de desarrollo que deben ser respetadas y reconocidas. El concepto de adolescencia, tal y como hoy lo conocemos, aparece en 1904 de la mano de Stanley Hall.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Surge el concepto de Escuela Nueva donde encontramos pedagogos que marcan la diferencia en la forma de enseñar según la particularidad de cada niño. Se reconoce al niño como única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad del docente.Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.La relación maestro- alumno pasa de una relación de poder-sumisión a una relación de afecto y camaradería.
  • ACTUALMENTE

    ACTUALMENTE
    Los niños y adolescentes han sido testigos y protagonistas de los cambios sociales de los últimos tiempos. Han nacido, crecido y accedido a la revolución informática, están siendo vistos como un objeto de consumo. El niño y adolescente afrontan situaciones de vulneración de sus derechos, al desarraigo, la explotación laboral y falta de oportunidades.El reto para nuestra sociedad es grande aún falta un largo camino por recorrer si queremos garantizarles un desarrollo integral.