Tras los pasos de la Infancia y la Adolescencia

Timeline created by aastwood
  • 3,300 BCE

    Primeros testimonios escritos de la historia de la Humanidad

    Primeros testimonios escritos de la historia de la Humanidad
    Los sumerios crearon un sistema de escritura eficaz que era usado por los escribas.
  • 2,000 BCE

    Primeras escuelas

    Primeras escuelas
    Los sumerios crearon las primeras escuelas de las que se tenga constancia histórica en la humanidad. La educación no era obligatoria. A la escuela acudían casi exclusivamente niños y adolescentes procedentes de las familias acomodadas. Es evidente como en esta época existía una noción de niño y adolescente, cuyo enfoque estaba dado hacia verlos como objetos de formación y educación.
  • 1,500 BCE

    Egipto

    Egipto
    Existe la noción de niñez, los recién nacidos son cuidados por su madre. El padre educaba al hijo varón generalmente enseñando su mismo oficio; las niñas permanecían en sus casas y aprendían lo que enseñaran sus madres.
  • 1,400 BCE

    Grecia - Los padres deciden

    Grecia - Los padres deciden
    En la antigua Grecia un nacimiento era motivo de fiesta, las casas se adornaban y había mucho regocijo. Se daba importancia al hijo hombre, porque supuestamente estaba en mejor capacidad para desempeñarse en una actividad que implicará ganancia para la familia. El niño era presentado al padre, quien lo reconocía o no, según esto podían se incluso abandonados. Existen datos de infanticidio en la antigua Esparta cuando los padres no reconocian a sus hijos o hijas.
  • 1,350 BCE

    Adolescencia Grecia

    Adolescencia Grecia
    No era muy clara la noción de Adolescencia en la antigua Grecia, se consideraba que al llegar a los 13 años ya eran adultos y estaban en capacidad de trabajar y casarse.
  • -400 BCE

    Salud

    Salud
    Se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil, Hipócrates escribió sobre varias entregas referente a salud pediátrica incluyendo asma, cephalhematoma, pie zambo, diarrea, hidrocefalia, paperas, escrófula y tornillos sin fin.
  • -384 BCE

    Educación

    Educación
    Aristóteles expresa su interés por la educación, se refiere a la formación de hombres libres, plantea unas etapas o estadios del proceso educativo, es así como en los primeros dos años de vida los niños deben ser expuestos a situaciones difíciles como el frió o el calor extremos, esto les daría resistencia. Hasta los 5 años no es bueno adoctrinarlos o educarlos formalmente, por el contrario se debe favorecer su locomoción, dando los primeros indicios de la importancia del juego.
  • -175 BCE

    Rito Romano

    Rito Romano
    Con el inicio de la pubertad se realizaba un rito que marcaba socialmente el inicio de la edad adulta entre los hijos varones de los ciudadanos romanos. Se celebraba con una ceremonia religiosa en la que al púber se le quitaban la toga pretexta y la bula, símbolos de la infancia, para ponerle la toga viril, traje solemne de los ciudadanos romanos.
  • -150 BCE

    ¿Niños o adultos?

    ¿Niños o adultos?
    La ordenación jurídica de Roma pone a los jóvenes desde los 16 hasta los 25 años en un limbo en que no se consideraban niños, pero tampoco adultos. ¿Serán estos los primeros indicios de un ordenamiento por ciclos vitales? ¿Es similar en algunos aspectos de la sociedad actual?
  • AD 1

    Primer alto en el camino...

    Primer alto en el camino...
    Hasta este punto podemos evidenciar que hubo en las distintas civilizaciones, un reconocimiento de algunas necesidades particulares de la infancia y de la etapa de la pubertad. Pero aún no es muy claro su rol, especialmente en el caso de los jóvenes a quienes se les trata como adultos, pero sin la misma capacidad de influencia de "otros adultos". Estos vacíos darían paso a situaciones donde se desconocía a los niños y niñas como sujetos y que veremos a continuación.
  • 500

    Siglo V - IX

    Siglo V - IX
    El niño no es percibido como sujeto, su opinión y necesidades no son tenidas en cuenta, en algunos casos incluso se consideraron seres diabólicos. La educación se daba a través de castigos físicos y sus intereses no eran tenidos en cuenta, era educado de acuerdo a los deseos del padre y su oficio de adulto también dependía de lo que su padre considerara.
  • 800

    ¿Creencias normativas?

    ¿Creencias normativas?
    Nacimientos cargados de supersticiones, como "Si el niño llora demasiado se debe a un espíritu maligno", "si tenían malformaciones se debe a pecados de los padres" o "si nacían gemelos era por una infidelidad de las mujeres"... Todas estas creencias se convertían en una condena cargada de abandono, rechazo familiar y social y menos acceso a las pocas oportunidades que podían haber. Estos imaginarios hacían parte del distanciamiento de la educación y el adoctrinamiento religioso.
  • 1100

    Roles de género

    Roles de género
    Los niños y niñas debían alcanzar la edad adulta para adquirir un estatus social, normalmente se concebía entre los 14 años para los niños y los 12 años para las niñas, estas ultimas percibidas como procreadoras, al contrario de los niños que eran diseccionados a distintos trabajos que dependían del estatus social de la familia. Se observa como estos roles empiezan a generar desigualdades de género que favorecieron posturas hegemónicas de lo masculino.
  • 1200

    Infanticidio

    Infanticidio
    En los siglos IX y XIII las tasas de mortalidad neonatal e infantil eran altas, la forma común de infanticidio era dejar de dar alimento al niño, el infanticidio por los padres era considerado como pecado, no como delito, las sanciones entonces corrían a cargo de las autoridades eclesiásticas. A principios del siglo XII se observa un cambio en la representación social del niño pues su asesinato ya podía ser castigado, por lo tanto el valor que se le otorgaba a su vida era diferente.
  • 1300

    Al fin, un cambio!!

    Al fin, un cambio!!
    A partir del siglo XIII se evidencian signos de ternura y de interés por las fases del desarrollo de los niños, sentimientos que fueron penetrando cada vez más en la sociedad occidental. En esta época se observa una vez más un cambio en cuanto a la representación social del niño, ya que se despierta un interés por los muy pequeños y por su desarrollo, factores que anteriormente no existían.
  • Reconociendo al niño

    Reconociendo al niño
    Hacia el siglo XV se empiezan a reconocer las necesidades de la infancia pero aún no se llega al concepto del niño. La educación y la crianza ya involucran el cuidado físico, la disciplina, obediencia y el amor a Dios pero no hay referencia del componente emocional y afectivo en el desarrollo infantil.
  • Grupos Juveniles

    Grupos Juveniles
    En la Francia rural del siglo XVI se reconocen algunos grupos de jóvenes identificados por ideas o características similares, esto también se evidencio en actitudes similares en algunos grupos de aprendices en Londres. Jóvenes que se unen por unos intereses ideas y gustos particulares ¿Acaso podrían ser estas las primeras tribu urbanas como las conocemos hoy?
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    En el siglo XVII permanece la idea de que el niño necesita la disciplina con violencia para ser una persona de bien, pero se observan cambios en los cuidados físicos, se reconoce a los niños como seres humanos con problemas de desarrollo diferentes a los adultos.
  • Educación

    Educación
    La educación en el siglo XVII era exclusiva de familias adineradas.
  • Trabajo Infantil

    Trabajo Infantil
    Las familias con menos recursos enviaban a sus hijos e hijas para trabajar como sirvientes en las casa de sus amos, en algunos casos incluso eran vendidos.
  • Primer acercamiento al termino... Adolescencia

    Primer acercamiento al termino... Adolescencia
    "Tal como el bramido del mar precede con mucha anterioridad a la tempestad, esta tormentosa revolución se anuncia por medio de las pasiones nacientes. Una sorda fermentación advierte de la proximidad del peligro. Un cambio en el humor, arrebatos frecuentes, una continua agitación del ánimo, hacen al niño casi indisciplinable. Se vuelve sordo a la voz que le mantenía dócil; es un león enfebrecido. No conoce a su guía y no quiere seguir siendo gobernado". Jean Jacques Rousseau. Emilio
  • Siglo de crecimiento y desarrollo

    Siglo de crecimiento y desarrollo
    A lo largo del siglo XVIII la población europea creció con rapidez y de manera constante, hubo un descenso de la mortalidad y un aumento de la natalidad. Lo que da cuenta del cambio de postura frente a la niñez. La Revolución agrícola Iniciada en Inglaterra, donde además aparecieron las primeras fábricas en las que se utilizaban máquinas, lo que multiplicó la producción. Todo esto genera posibilidades de ocupación e ingresos donde los jóvenes jugarían un papel fundamental.
  • Educación Obligatoria

    Educación Obligatoria
    El establecimiento de un periodo de educación obligatoria que se fue ampliando con el paso del tiempo y que se hizo cada vez más importante para asegurar el acceso al trabajo y el mantenimiento del estatus social. En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y 1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años:
  • Niñez en Colombia

    Niñez en Colombia
    La niñez en Latinoamerica y específicamente en Colombia fue invisivilizada durante los siglos XVII y XIX, al estar sumida la república en diferentes conflictos sociales y guerras. La constitución política de 1886 acaba con el federalismo y sienta las bases para la creación de un estado unitario que permitiría la organización social y económica, lo que da una luz a los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • La juventud como grupo social

    La juventud como grupo social
    La organización del estado moderno da un perfil característico a los jóvenes los que favorece su organización como independiente. Se genera un mayor control por parte de los grupos familiares, pero todas estas regulaciones también dan mejores garantías a las condiciones laborales de los jóvenes, las cuales son reguladas.
  • Leyes contra el trabajo infantil

    Leyes contra el trabajo infantil
    La primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años. En 1839 en Prusia una ley que prohibía trabajar a los menores de 9 años; En 1871, esta ley se extendió a todo el Imperio Alemán, y en 1891 se prohibió trabajar hasta los 14 años. En Francia, la ley sobre el trabajo infantil de 1841 estableció la edad mínima para entrar al trabajo en los 8 años y prohibió que se contrataran menores de 13 años.
  • La juventud toma algo de ventaja

    La juventud toma algo de ventaja
    Las consecuencias de la industrialización, como la concentración de la población en las ciudades debido a la emigración -principalmente de jóvenes- de zonas rurales, o la regulación del trabajo por tiempo y salario, hicieron que la gente joven pasase a ser un grupo definido y con mayor independencia en primer lugar en las ciudades. Ya en las primeras etapas de la industrialización muchos de estos jóvenes estaban disfrutando de hecho de un considerable grado de independencia económica y social.
  • Justicia Juvenil

    Justicia Juvenil
    En el siglo XIX se afirma la idea de que la alta concentración de jóvenes en las ciudades podía favorecer la delincuencia juvenil o la indisciplina. Se desarrollo la idea de que los jóvenes debían ser tratados más que castigados. Se crearon sistema judiciales especiales para jóvenes delincuentes, lo que habla de un reconocimiento y diferenciación en los ciclos vitales. Se fijan edades de responsabilidad penal y se generan juicios diferenciados para los adolescentes.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La guerra supuso un aumento de la autonomía de los jóvenes. Tras la Gran Guerra se hizo patente también un creciente interés de los grupos políticos por la juventud y la programación sistemática de actuaciones dirigidas a captar a los sectores juveniles de la población: tras la devastación producida por la guerra en casi todos los países beligerantes, se esperaba que la juventud fuera la fuerza dirigente de un futuro renacimiento.
  • Valores femeninos conservadores

    Valores femeninos conservadores
    Se crearon organizaciones que inculcaban valores y actitudes conformistas y conservadores en materia de religión, moral y política, y defendían y educaban a las chicas para desarrollar las funciones sociales tradicionales de la mujer. Tenían entre sus objetivos desarrollar “hábitos de observancia de la ley, obediencia y autosuficiencia” y hacer a las chicas “capaces de mantener buenas casas y de educar buenos hijos”. Esto favorece los imaginarios de las mujeres en el ámbito privado.
  • Primer Congreso mundial de la Juventud

    Primer Congreso mundial de la Juventud
    Tras la guerra los movimientos juveniles tomaron fuerza. Esta organización y movilización juvenil cada vez mayor hizo que se desarrollaran estudios académicos sobre la juventud y su “problemática” desde principios del siglo XX y, especialmente, en el periodo de entre guerras.
  • Paz y Amor

    Paz y Amor
    El movimiento hippie marcó los años 60, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo. Pero también fue una década de música psicodélica, drogas y revolución sexual.
  • Colombia y la protección de la Niñez

    Colombia y la protección de la Niñez
    Solo después de la segunda guerra se empezaron a observar movimientos en pro de la infancia y la adolescencia en Colombia, es así como en 1962 se crean los primeros jardines infantiles por parte del estado.
  • Ley 75 de 1968

    Ley 75 de 1968
    Mediante la Ley 75 de 1968 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que se encargaría de trabajar por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia.
  • Garantías para los hijos de los trabajadores en Colombia

    Garantías para los hijos de los trabajadores en Colombia
    La ley 27 de 1974 (Diciembre 20) se refiere a la creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Pre-escolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados en Colombia
  • Reforma al sistema educativo en Colombia

    Reforma al sistema educativo en Colombia
    Con la creación del decreto No.088 de 1976 se logra la Inclusión de la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo formal por parte del Ministerio de Educación Nacional. En esta época también se diseño del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PAN), que otorgó un énfasis particular a la población infantil.
  • Nuevas practicas de crianza

    Nuevas practicas de crianza
    La familia moderna, en la década de los años sesenta en Colombia, vive un nuevo proceso de subjetivación y transformación en el que las prácticas de crianza y pautas de familia se transforman. Se utiliza el dialogo como eje fundamental, los vínculos se establecen a través del afecto y la paternidad responsable.
  • El juego

    El juego
    En la década de los 80 el niño termina por ser reconocido como un niño moderno, quien, a partir del proceso de socialización adecuado, conquista poco a poco su identidad; ello trae como resultado el ser contemplado de otra manera por parte de sus padres y la sociedad en general. El juego surge como el centro de desarrollo y las ofertas de diferentes opciones ludicas impregnan las vitrinas de los mercados y centros comerciales.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La llegada de internet como se le conoce, daría inicio a una serie de cambios en la forma en que la infancia y la adolescencia se relacionarían con el mundo. Tras siglos de invisibilización esta red se convertiría con los años en la herramienta para visibilizarlos.
  • Constitución política de 1991

    Constitución política de 1991
    La constitución de 1991 se convierte en la base para la construcción de diversas políticas publicas en función de la infancia y la adolescencia. Programa Nacional de Acción en Favor de la Infancia (1990).
    Jardines Comunitarios para poblaciones vulnerables (1993).
    Creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100 de 1993).
    Creación del Programa Grado Cero .
    Creación del Programa Fami (Icbf, 1996).
    Conpes 2787 de 1995
  • La Globalización

    La Globalización
    Con la caida del muro de Berlín en 1989 y el fin de la guerra fría, se da paso a un proceso de globalización que implicaría inmensos cambios en la forma de percibir el mundo, especialmente para los jóvenes.
  • Jóvenes con Alternativas

    Jóvenes con Alternativas
    La música continua jugando un papel fundamental, el movimiento del rock alternativo da origen a nuevas expresiones de las juventudes, muchas de estas cargadas de irreverencia. En latinoamerica el rock en español se encuentra en auge y a raiz de estas representaciones se generan nuevas identidades y movimientos juveniles que eran expresados en socializaciones fuera de sus casas, con grupos de amigos. Soda Estéreo, Nirvana, Gun´s N' Roses, conformados por jóvenes se convierten en modelos.
  • XXI

    XXI
    La implantación masiva de internet y los teléfonos celulares marcan el desarrollo del la primera década del siglo, así como atentados terroristas y en Colombia el punto álgido del conflicto armado.
  • 9-11

    9-11
    La primera década del siglo XXI tiene como referencia en su inicio los atentados del 11 de septiembre al Word Trade Center en la ciudad de New York en los Estados Unidos. Tras una década de los 90 pasada en las calles estos hechos y otros que ocurrirían empiezan a convertir el estar afuera en un riesgo.
  • Conflicto Armado en Colombia

    Conflicto Armado en Colombia
    Miles de niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos armados en Colombia, en zonas de conflictos las oportunidades y condiciones de la niñez y la juventud difieren mucho de las grandes ciudades. Durante este siglo el conflicto armado con las FARC, ELN, AUC, alcanza su auge.
  • 1098 de 2006

    1098 de 2006
    En el año 2006 en Colombia se expide el código de Infancia y Adolescencia, también conocida como ley 1098 de 2006. Este código se convierte en el referente para brindar garantías a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
  • Desconectados en Red

    Desconectados en Red
    La segunda década del siglo inicia con un auge en las redes sociales y el uso de celulares. Los procesos comunicativos de los niños y adolescentes se vuelven cada vez más impersonales, la socialización por redes sociales genera un distanciamiento en la construcción de vínculos, los padres cada vez pueden controlar menos los que hacen sus hijos.
  • Virtual

    No todo es malo en cuento a las redes, la virtualidad también ha permitido que muchos jóvenes de zonas rurales tengan acceso a formación de diversos tipos, aunque falta camino por recorrer muchas instituciones de educación tienen el interes social de llegar a zonas a través del buen uso de las herramientas tecnológicas existentes.
  • Acuerdo de paz

    Acuerdo de paz
    La firma del acuerdo de paz en Colombia da paso a una serie de trasformaciones sociales donde los niños y adolescentes, especialmente en zonas rurales de Colombia empiezan a avizorar un mejor futuro.
  • Jóvenes Empoderados

    Jóvenes Empoderados
    En fechas actuales se observan juventudes con altos grados de empoderamiento, liderazgos de personas jóvenes y un despertar de la niñez que sorprende con su creatividad. El camino es largo en la educación en el adecuado uso de la tecnología, pero se observan juventudes dispuestas a proponer y exigir cambios.