Tras los pasos de la infancia y la adolescencia

Timeline created by grupodetrabajo9
  • 4,000 BCE

    México: Cultura Azteca

    México: Cultura Azteca
    Trataban a los niños con severidad y se vigilaban todos los aspectos de su conducta, desde el modo de caminar, sentarse, vestir, comer, dirigirse a los adultos, etc. Se les inculcaba el respeto desde muy temprana edad El primer esbozo de identidad presente en la infancia era la imposición del nombre es factible decir que esta identidad dada al niño El matrimonio , era una cuestión tradicional donde los jóvenes si acaso podían hacer alguna sugerencia
  • 4,000 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Una figura que adquiere relevancia social en la primera infancia de los príncipes y nobles es la de la nodriza. En iconografía los niños son representados completamente desnudos hasta la pubertad. pelo rapado y una coleta a un lado de la cabeza. La edad a partir de la cual la infancia aparece representada es en torno a los cuatro o cinco años. Hasta tres años los niños eran alimentados por la madre o nodriza, que se ocupaba de su temprana educación.
  • 456

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Según el estrato familiar si nacía un varón en familias con riquezas se realizaba un festejo, pero en familias pobres se abandonan. En “La Polis” Espartana El mismo estado educaba a los niños para ser soldados hasta la edad de 14 años. En temas académicos se enseñaba lo básico lectura y escritura.
  • 470

    Siglos II y III Roma:

    Siglos II y III Roma:
    A partir de este momento aparece un modelo distinto de la familia y del niño. El matrimonio asume una dimensión psicológica y moral que no tenía en la Roma antigua; se extiende más allá de la vida, a la muerte. El infanticidio se convirtió en delito. Los infanticidios y los abortos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.
  • 476

    AÑO 476 A.C. - ESPARTA

    AÑO 476 A.C. -  ESPARTA
    Los niños espartanos pasaban sus siete primeros años en el hogar familiar, para después formar parte de grupos.
  • 476

    AÑO 476 A.C. – ROMA

    AÑO 476  A.C. – ROMA
    El niño era explotado a la mendicidad, se educaba estrictamente, debían obedecer. Al niño Romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos; si el padre no “elevaba” al niño, éste era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos.
  • 476

    476 D.C

    476 D.C
    Era normal el abandono o el infanticidio. Niños como sirvientes en sus hogares. Era común la costumbre de azotar a los niños En esta época el niño y la niña empiezan a ser reconocidos como regalos de Dios o castigo demonios. Se crean constructos religiosos, los niños se empiezan a ver desde la moralidad.
  • 500

    AÑO 500 A. C. ESPARTA

    AÑO 500 A. C.  ESPARTA
    Los niños aprendían solo lo necesario a (leer y a escribir), el estado educaba para ser soldados.
  • 650

    AÑO 650 D.C. GRECIA

    AÑO 650 D.C.  GRECIA
    Nace el concepto de educación liberal y la concepción de niño y niña era diferente
  • 750

    AÑO (D.C.) 750:

    AÑO (D.C.) 750:
    Desaparece por completo la idea de educación liberal. NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades
  • 1200

    Europa Siglo XIII.

    Europa Siglo XIII.
    Aparecen varios tipos de niños, algo más cercanos al sentimiento moderno. El sentimiento cautivador de la pequeña infancia se reserva al Niño Jesús.
  • 1300

    Europa Siglo XIV.

    Europa Siglo XIV.
    Los niños son mencionados en los legados o testamentos. De la iconografía religiosa de la infancia se desprenderá una iconografía laica. Aparece en la iconografía el Putto o el niño desnudo.
  • 1313

    Siglo XIV EN 1313

    Siglo XIV  EN 1313
    Frederick Trasher, analizó bandas del Chicago de su época, superando las connotaciones psicológicas y patológicas predominantes en la criminología del momento: asoció la delincuencia con la desintegración social urbana
  • 1400

    SIGLO XI AL XVIII: Europa

    SIGLO XI AL XVIII: Europa
    Los niños eran adultos pequeños, el niño desde que nace es concebido como adulto donde se depositan inversiones y proyecciones.
  • 1492

    Siglo XV : ATENAS 1492

    Siglo XV : ATENAS  1492
    Badinter (1991) aclara que se aludía al niño o niña como una especie de criatura sin personalidad. Esta situación evidencia el poco o nulo reconocimiento que se tenía de la infancia y de sus características particulares, así como la poca importancia que se le daba a la participación infantil.
  • 1493

    1493

    1493
    Surgen dos nuevos tipos de representación de la infancia: el retrato y el pullo. (No es el retrato de un niño real) En 1493 Hay que tener presente que la Edad Media, la iglesia era quien gobernaba absolutamente todo y tenía la autoridad necesaria para manipular la educación y el prototipo de sociedad que deseaban a su conveniencia.
  • 1523

    Siglo XV EUROPA Año 1523

    Siglo XV  EUROPA Año 1523
    No hubo un código de conducta formal que el joven tuviera que aprender. No tuvieron el mismo concepto de espacio privado como lo tenemos nosotros, no hubo concepto de vergüenza o pudor en un sentido moderno.
  • Siglo XVI.

    Siglo XVI.
    La imprenta y el alfabetismo social, creó una nueva definición de adultez y una nueva concepción de la niñez, basada en la incompetencia de la lectura. Se empieza hablar de una primera infancia el “bambino” o niño pequeño, especie de juego divertido o agradable. Emergen nuevas instituciones cerradas destinadas a la recogida e instrucción de la juventud. En Francia hubo grupos de jóvenes organizados por edades, los cuales defendían los valores de las comunidades rurales.
  • Finalizando el siglo XVI.

    Finalizando el siglo XVI.
    Comenzó a representarse la muerte de los niños en los sepulcros de los padres. Como conciencia de que la vida de todo ser humano cuenta. Grupos juveniles existentes en la Francia rural del siglo XVI, el papel organizado de los hombres jóvenes.
  • A fines del siglo XVII

    A fines del siglo XVII
    Se produjo una transformación considerable en la situación de las costumbres. La escuela sustituyó al aprendizaje como medio de educación, lo que significa que cesó la cohabitación del niño con los adultos y por ello cesó el aprendizaje de la vida por el contacto directo con ellos. La familia se ha convertido en un lugar de afecto necesario entre esposos y entre padres e hijos. Surge un sentimiento completamente nuevo: los padres se interesan por los estudios de sus hijos.
  • Siglo XVII.

    Siglo XVII.
    Las palabras para referirse a muchachos jóvenes hacían alusión a hombres de 30 a 50 años, no había palabras en francés, alemán o inglés para calificar a un muchacho joven entre 7 y 16 años. Por lo menos hasta el siglo XVII en francés sólo existían términos para referirse a la infancia, la juventud y la vejez
  • Siglo XVIII.

    Siglo XVIII.
    Infancia y adolescencia se separan definitivamente (de acuerdo a las clases sociales). El concepto de adolescencia se ha ido configurando principalmente a partir de dos dinámicas principales. La primera, influenciada por la revolución industrial, la emergencia de tribunales de “menores” y de otra, por la propuesta de Rousseau, que consiste en la organización por grupos de edad de las personas que asistían a las escuelas.
  • SIGLO XVIII: Europa

    SIGLO XVIII: Europa
    Se evidencia un interés especial en el niño para modificar su psicología, pues se le considera un adulto incompleto
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    El bebé aparece como nueva figura. Surge la Adolescencia como categoría en el trayecto de vida del ser humano influenciado por la necesidad de organizar a una población joven que se encontraba en las calles y en la escuela secundaria. Los jóvenes trabajadores en las ciudades potenciaban la delincuencia juvenil o indisciplina solo existían dos categorías de seres humanos en cuanto al desarrollo: mayores y niños: se consideraban igual que los mayores, más pequeños físicamente.
  • 1833 Gran Bretaña

    1833 Gran Bretaña
    Se aprobó la primera ley restringiendo el trabajo infantil, limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana
  • 1839 Prusia

    1839 Prusia
    se promulgó en Prusia una ley que prohibía trabajar a los menores de 9 años
  • 1841 Francia

    1841 Francia
    Se establece una ley sobre el trabajo infantil de estableció la edad mínima para entrar al trabajo en los 8 años y prohibió que se contrataran menores de 13 años en trabajos nocturnos.
  • En 1842

    En 1842
    Se estableció en Suecia la educación primaria obligatoria
  • En 1874

    En 1874
    se prohibió trabajar a los menores de 12 años, salvo excepciones en que se permitía empezar a trabajar a partir de los 10 años, pero el trabajo de los menores de 12 se limitó a seis horas por día y se prohibió el trabajo nocturno hasta los 16 años.
  • En 1876

    En 1876
    En Alemania se crearon juzgados separados para los adolescentes. Los juzgados para adolescentes eran de acuerdo al sexo.
  • Entre 1881 y 1882,

    Entre 1881 y 1882,
    En Francia las leyes de Jules Ferry hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años
  • En 1883

    En 1883
    Se funda La Boy’s Brigade, la más antigua organización voluntaria uniformada británica fundada, agrupaba a chicos de 12 a 18 años e incluía entre sus funciones educarlos en hábitos como la obediencia y la disciplina, desde una óptica cristiana.
  • Finales del siglo XIX:

    Finales del siglo XIX:
    Las condiciones laborales de los jóvenes dependían del sexo, siendo mejores para los hombres.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La legislación muestra una mayor preocupación del Estado por las madres y los infantes. La religión juega un papel preponderante en la formación del niño, el niño en marcado en la vida de los adultos científicamente se define que el ser humano alcanza su desarrollo a los 18 años, biológicamente: física y capacidad reproductora. s. Gran bretaña. Se establecieron organizaciones para delincuentes entre 16 y 21 años según el género.
  • En 1902,

    En 1902,
    Se creó las Guirls’ Life Brigade, que agrupaba a las chicas de entre 6 y 18 años. 1902: Italia. Se promulgo ley para entra a trabajar a los 12 años con jornada de 11 horas
  • 1904

    1904
    El concepto de adolescencia surgió en el ámbito académico con el libro de G. Stanley Hall, Adolescence: its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. Las obras de Sigmund Freud y sus seguidores reforzaron este modelo e impulsaron la definición del periodo como innatamente difícil y problemático, además de universal, es decir, presente en todas las sociedades humanas
  • 1904

    1904
    Surge el concepto de adolescencia en el ámbito académico con el libro de G.Stannley y Hall: Características físicas y psicológicas para definir la juventud.
  • 1908

    1908
    Gran Bretaña. Se crean Los Boys Scouts Británicos con chicos entre 8 y 23 años y chicas de 7 a 21 años; inculcaban valores religiosos, morales y la política. Se centraron las bases de las organizaciones estudiantiles internacionales con publicaciones en el periódico Student World
  • 1922

    1922
    Ley de Weymar .Ley de bienestar de la juventud.
  • 1936

    1936
    Las organizaciones juveniles entre guerras realizaron el primer congreso mundial de juventud en Ginebra y en 1938 en Nueva York.
  • 1948

    1948
    Naciones unidas: reconoce a los niños como menores.
  • 1958

    1958
    Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero. Ley 471 de 1958. Urgente solución del problema humanitario originado por la situación de las personas sin recursos que tienen derecho a obtener alimentos de otras que se encuentran en el extranjero
  • 1968

    1968
    Ley 75: Se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • 1969

    1969
    El concepto de desarrollo: Maier: integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad del individuo, la cual está en constante desarrollo
  • 1976

    1976
    Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión de empleo: Ley 515 de 1999.Establecer como edad mínima para que los niños trabajen a los 18 años, excepcionalmente a los 16 años; de los 13 años a los 15 años.
  • 1982

    1982
    Ley 29 de 1982.Igualdad de derechos herenciales a los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos.
  • 1983

    1983
    Sullivan, el desarrollo es el producto de la interacción de factores estimulantes y de crecimiento
  • 1989

    1989
    Convención internacional de los derechos del niño
  • 1991

    1991
    Ley 21 de 1991 y Ley 765 de 2002: Proteger los derechos de los niños de todo el mundo y mejorar sus condiciones de vida. se establecen los principales derechos de los niños, niñas, adolescentes y de las familias por medio de la constitución política de Colombia. Principal aporte para la infancia y adolescencia.
  • 1993

    1993
    Los adolescentes se reconocen de 12 a 17 años. Se termina de desarrollar el sistema respiratorio, circulatorio, reproducción. Psicológicamente aparece la inquietud por explorarse a sí mismo y el entorno. Se define la identidad social y de género.
  • 1997

    1997
    Craic G: define el desarrollo como los cambios temporales en la estructura pensamiento, comportamiento de la persona, las cuales se deben a factores ambientales y biológicos
  • 1998

    1998
    Convención internacional sobre el tráfico internacional de menores-México. Ley 470. Se establece la protección de los derechos fundamentales y el interés superior del menor. Prevención y sanción del tráfico internacional de menores, así como la regulación de los aspectos civiles y penales del mismo
  • 2006

    2006
    Ley 1098 de 2006: Código de infancia y adolescencia. Garantizar a los niños y niñas y adolescentes; su pleno y armonioso desarrollo de la familia y la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad ya la dignidad humana; sin ninguna discriminación alguna.
  • 2018

    2018
    Política de infancia y adolescencia. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    476

    Edad Antigua (Primeras civilizaciones)

    (4000 A.C - 476 D.C)
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Comprende desde el siglo V al XV
    En el mundo medieval la niñez es una palabra invisible.
  • Period:
    1453
    to

    Edad Moderna

    (Siglo XV- XVIII)
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    (Siglo XVIII- Actualidad)