Misiones de Paz: OEA

Timeline created by patricia garcia conde
  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. Los presidentes de Centroamérica invitan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU) a participar en la CIAV. La ONU asume la desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA se encarga de la desmovilización al interior del país.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”.
    La finalidad de la Misión consistió en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    En julio de 1993 el Presidente Aristide y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas haitianas, Raoul Cedras, firmaron el Acuerdo de la Isla del Gobernador, mediante el cual las Partes se comprometieron a resolver la crisis haitiana por la vía del diálogo político, bajo los auspicios de la ONU y de la OEA, y establecieron las disposiciones necesarias para lograr una solución satisfactoria para ambas e iniciar un proceso de reconciliación nacional.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)
    En 1996, la Secretaría General firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática, Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”. La Resolución AG/RES. 1378, “Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala”, encomendó al Secretario General “prestar todo su apoyo a los propósitos de consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala”.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer rente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos. La OEA estableció a partir de dicha resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    La OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron la exploración de una posible facilitación de las tres organizaciones para indagar con el Ejecutivo y las diferentes fuerzas políticas y sociales la posibilidad de promover un dialogo dirigido a resolver las serias disensiones políticas del país.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    Asolicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilizacióny desarme y de reinserción. A este acuerdo original se le agregó la condición de que el papel que jugara la OEA fuera completamente acorde con las obligaciones de sus Estados Miembros respecto a la plena vigencia de los derechos
  • El SecretarioGeneral de la OEA,Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    El SecretarioGeneral de la OEA,Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.