Misiones de paz

  • Creación de la CIAV

    Se crea la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) con el objeto de supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil.
  • Misión de la CIAV en Nicaragua

    El conflicto armado entre sandinistas y la oposición dejó entre 1980 y 1988 unos 31 mil muertos, 20 mil heridos, 10 mil secuestrados, 350 mil desplazados y 200 mil refugiados. La ONU asumió la desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA al interior del país. La acción en el país duraría hasta 1997.
  • Misión Especial en Surinam

    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Surinam acordaron el establecimiento de una “Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Surinam”, cuyo fin fue otorgar apoyo al gobierno de Surinam para asegurar una paz duradera, y fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país. Las acciones aquí durarían hasta el 2000, pese a que en agosto de 1992 se acordó la paz con la ayuda de la OEA.
  • Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití

    En 1991 las fuerzas militares lideradas por el General Cedras, expulsaron al democráticamente elegido presidente Jean-Bertrand Aristide. En 1992, a través de negociaciones promovidas por la OEA entre el gobierno elegido democráticamente y el de facto, se acordó el envío de una misión civil de la OEA para el restablecimiento de las instituciones democráticas.En febrero de 1993 se estableció la Misión Civil Internacional en Haití, misiòn conjunta de la OEA y la ONU, que finalizaría en el 2000.
  • Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala

    En 1996, la OEA firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática, Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala".
  • Fondo de paz

    Al reconocer que las controversias fronterizas representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica, los Estados Miembros de la OEA diseñaron un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros que lo solicitaran, para cubrir costos para la solución pacífica de controversias territoriales. El Fondo es una herramienta a disposición de los países para que puedan solicitar asistencia para resolver unadisputa territorial
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    La OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela, los hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misión encabezada por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones para restablecer el orden constitucional.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    En 2001 las elecciones presidenciales fueron boicoteadas por la oposición. Un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión. En 2002 el Consejo Permanente de la OEA instó al gobierno a hacer frente a los actos de violencia y deterioración en materia de derechos
    humanos. La OEA estableció, entonces, una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití, que estaría en el país hasta el año 2006.
  • El Salvador y Honduras

    En 2002 los Presidentes de Honduras y El Salvador se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países. Las zonas pendientes de la frontera habían sido establecidas la Corte Internacional de Justicia, pero ciertas dificultades impidieron su aplicación. Como resultado, los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la OEA. Entre 2003- 2004, se culminó el proceso de demarcación de la frontera con la ayuda del Fondo de Paz.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    En 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) para promover el cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción. La Misión ha estado permanentemente acompañada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial en Venezuela

    Los esfuerzos en Venezuela dieron lugar a la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” en febrero de 2003, para que se establezca un clima de paz, tolerancia, y de convivencia democrática.
    En agosto de 2004 la OEA envió una Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial, el
    cual tuvo lugar de forma pacífica y ordenada.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales para Haití

    El proceso electoral marcado para octubre de 2005 enfrentaba retrasos. Un año después se celebraron con normalidad las elecciones nacionales luego de varias postergaciones. El éxito obtenido se debió, en parte, a la capacidad técnica de los funcionarios de la OEA.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales para Bolivia

    En 2005 la OEA prestó un servicio para acompañar al proceso electoral en Bolivia, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. La participación de la OEA sirvió para dar fe de la trasparencia electoral.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales para Ecuador

    En 2005 la OEA estableció una Misión Especial en Ecuador para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. La OEA apoyó al país en el proceso de reestablecimiento de la Corte luego de una seria crisis política-institucional.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales para Nicaragua

    La OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales para facilitar el diálogo entre el gobierno y los principales partidos. Esto sucedió en el contexto de una crisis política como consecuencia de la
    divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales, la que puso en riesgo la gobernabilidad.
  • Creación del Foro Interamericano de Paz

    El Secretario General de la OEA junto al Premio Nobel de Paz y Presidente de Costa Rica, Arias Sánchez, lanzaron el Foro Interamericano de Paz en 2008, el cual opera bajo el Fondo de Paz de la OEA. El Foro tiene un carácter permanente y es un espacio que permite el desarrollo de programas dirigidos a promover una cultura de paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana.
  • Conformación de la Comisión Forense Internacional

    El Secretario General de la OEA decidió conformar una Comisión Forense Internacional para determinar las condiciones en las que murieron 11 diputados colombianos que habían sido secuestrados por las FARC.
    La participación de la OEA en la creación de esta Comisión
    refleja su credibilidad para dar respuesta rápida, precisa y efectiva de modo de atender las necesidades de sus Estados Miembros.