MISIONES DE PAZ DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Timeline created by MarianaBHC
  • Conflicto de República Dominicana (1965-1966)

    Conflicto de República Dominicana (1965-1966)
    La Carta Constitutiva del establecimiento de la Fuerza Interamericana de Paz, se constituyó en un evento histórico, pues fue la primera vez que la OEA creó una Fuerza Interamericana para servir bajo su dirección y que junto con la Misión Especial de la OEA en Suriname, conformada para asistir a los mineros y salvaguardarlos de una paz duradera ante los conflictos con una compañía canadiense, permite observar la destacada participación de esta prestigiosa Organización.
  • Conflicto Honduras- El Salvador (1970-1980)

    Conflicto Honduras- El Salvador (1970-1980)
    Desde mucho tiempo atrás, Honduras y El Salvador mantenían diferencias de carácter territorial, socioeconómico y demográfico, que se encuadraban dentro del marco del conflicto global de Centroamérica. El 9 de agosto de 1976, como resultado de una reunión entre los Jefes de Estado Mayor de los países en conflicto y el Grupo de Observadores Militares de la OEA (que estaba presidido por un General del Ejército Argentino), se firmó el Acta de Managua.
  • La Comisión Internacional para la ayuda y la verificación (CIAV) - Nicaragua (1990 - 1997)

    La Comisión Internacional para la ayuda y la verificación (CIAV) - Nicaragua (1990 - 1997)
    Ha sido la única misión de la paz en el hemisferio occidental que fue manejado casi exclusivamente por la Organización de los Estados Americanos. CIAV desmovilizó 22.500 combatientes y repatrió a 18.000 nicaraguense de Honduras y de Costa Rica. También medió entre el gobierno y la iglesia católica romana en una comisión para investigar violaciones de los derechos humanos. Permitió la credibilidad de la OEA, en el área de la solución pacífica de controversias ante variados conflictos,
  • Misión especial en Suriname (1992 - 2000)

    Misión especial en Suriname (1992 - 2000)
    Elgobierno de la República deSurinam y la secretaría general de la OEA firmaron un acuerdo que establecía la misión especial en Suriname. Su mandato era asistir al gobierno en la formalización y la salvaguardia de una paz duradera, y en la consolidación de las instituciones nacionales y de orden democrática. Después durante ocho años de actividad intensa en la zona interior y costera, el trabajo de la misión especial de OAS en Suriname ayudó al país para alcanzar la madurez democrática.
  • Haití - la misión civil internacional en Haití (MICIVIH) (1993 - 2000)

    Haití - la misión civil internacional en Haití (MICIVIH) (1993 - 2000)
    La OEA ha apoyado continuamente Haití en sus esfuerzos para alcanzar una democracia hecha y derecha y estable, y paz duradera. Después de los golpes de estado de 1991, cuando los militares haitianos expulsaron a presidente democrático elegido Aristide, una misión del empalme OEA-ONU - la misión civil internacional en Haití (MICIVIH), fue establecida en Febrero de 1993, a petición del gobierno legítimo, para supervisar la observancia de derechos humanos en Haití.
  • PROPAZ Guatemala (1996-2003)

    PROPAZ Guatemala (1996-2003)
    La organización de Estados Americanos realizo un programa de prevención de conflictos y de gerencia en Guatemala que abrió paso a la “cultura del diálogo: Desarrollo de los recursos para la construcción de la paz en Guatemala”. El objetivo radicó en era ayudar a guatemaltecos para conflictos políticos, y tensiones basadas en prácitcas anteriores en pro de alcanzar la paz.
  • Honduras y Nicaragua (1999 - 2007)

    Honduras y Nicaragua (1999 - 2007)
    El consejo permanente de la OEA convocó una sesión especial para tratar las tensiones que tenían presentada debido a un conflicto del límite marítimo, por petición de los gobiernos de Honduras y Nicaragua. El 8 de Octubre de 2007, el Tribunal Internacional de Justicia hizo un acto en este caso, que fue aceptado por ambos países, poner fin a este conflicto de largo plazo.
  • Belice y Guatemala (2000 - presente)

    Belice y Guatemala (2000 - presente)
    Los gobiernos de Belice y de Guatemala recomenzaron negociaciones sobre su differendum territorial de muchos años en marzo de 2000 bajo auspicios del fondo de la paz de la OEA.Según los términos de este acuerdo una zona de la adyacencia entre los dos países fue establecida y el OAS abrió una oficina en el área para ejecutar medidas confianza inmobiliarias. Desde entonces, la oficina de OAS en la zona de la adyacencia ha realizado una serie de actividades que han facilitado tensión.
  • El Salvador and Honduras (2003-2004)

    El Salvador and Honduras (2003-2004)
    Los homólogos ejecutivos de El Salvador y Honduras, Francisco Flores y Ricardo Maduro, respectivamente con perspectivas de finiquitar la demarcación de la frontera entre sus dos países entre el Julio de 2003 y Agosto de 2004, la OEA y el instituto realizaron una serie de observaciones basada en el textos proporcionados por la Comisión especial de la demarcación de Honduras-EL Salvador y proporcionaron una solución definitiva que fue resultó ser respetada y alcanzada por ambos países.
  • Mediación de la caja hidroeléctrica de la represa de Chixoy, Guatemala (– 2006 presente)

    Mediación de la caja hidroeléctrica de la represa de Chixoy, Guatemala (– 2006 presente)
    La contrucción de la Represa hidroeléctrica de Chixoy en Guatemala (1976-1982) ahunado a la dictadura militar que se vivía dentro de un contexto de conflictos violentos y hechos que arremetieron contra los derechos humanos. El gobierno de Guatemala y el comité de las comunidades afectadas por la construcción de la represa (COCAHICH) firmaron un acuerdo político donde se estableció la pauta para la negociación, que condujo el 20 de Abril de 2010 al plan de reparaciones que debe ser ejecutado.
  • Comisión forense internacional Colombia (2007)

    Comisión forense internacional Colombia (2007)
    La OEA estableció a una comisión forense internacional para asistir con la investigación en la muerte de once legisladores colombianos de la región de Valle del Cauca que había sido secuestrada y encarcelada por el grupo armado ilegal FARC (armadas Revolucionarias de Colombia de Fuerzas). El papel del OAS como el motor que empujó para el establecimiento de esta comisión refleja la confianza que los Estados miembros han colocado en la organización para responder a sus necesidades.
  • Misión de buenos oficios en Ecuador y Colombia (2008 - presente)

    Misión de buenos oficios en Ecuador y Colombia (2008 - presente)
    Intervención de la OEA y seguimiento a la instauración de confianza y las relaciones entre oficinas en Colombia y Ecuador, que tiene como su propósito la cooperación en ediciones de frontera, ante el conflicto entre Ecuador y Colombia se presentó cuando los oficiales de policía colombianos de las fuerzas armadas y de arma entraron en el territorio del Ecuatoriano para poner en marcha un ataque contra los miembros del grupo ilegal armado FARC que ocultaban en un campo situado en la frontera.
  • Buenos oficios de las oficinas en Costa Rica y Nicaragua (2010)

    Buenos oficios de las oficinas en Costa Rica y Nicaragua (2010)
    Después de una edición de frontera entre Costa Rica y Nicaragua sobre la isla de Calero en el río de San Juan, el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunió en una sesión de la emergencia a petición del gobierno de Costa Rica. Sesiones posteriores acordaron cuatro recomendaciones, que finalemente fueron adoptadas con la resolución CP/RES. 978 (1777/10), " Situación en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, " del 12 de noviembre de 2010.
  • MAPP/OAS (2004 - presente)

    MAPP/OAS (2004 - presente)
    El gobierno de Colombia y el secretario general de la OEA firmaron un acuerdo de establecer una misión para apoyar el proceso de paz en Colombia (MAPP/OAS), que incluyó la verificación y la supervisión del alto el fuego y de la cesación de las iniciativas de las hostilidades, de la desmovilización, del desarme y de la reintegración, y el acompañamiento a las víctimas de las comunidades de la violencia. En 2009 el mandato de MAPP/OAS fue renovado y extendido hasta 2011.