MISIONES DE PAZ DE LA OEA

  • Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)

    Misión CIAV en Nicaragua (1990–1997)
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil.
    Los presidentes de Centroamérica invitan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU) a participar en la CIAV.
    La ONU asume la desmovilización de los combatientes al exterior de Nicaragua y la OEA se encarga de la desmovilización al interior del país
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    La OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”.
    La finalidad de la Misión consistió en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una
    paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)
    A solicitud del Presidente Aristide, se stableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el mandato de verificar el respeto de los derechos humanos en el país.En julio de 1993 el Presidente Aristide y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas haitianas,firmaron el Acuerdo de la Isla del Gobernador, mediante el cual las Partes se comprometieron a resolver la crisis humana.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)
    La Secretaría General firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática,Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala”, el cual consistio en 5 proyectos:Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz .Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción de Artefactos Explosivos.Valores Democráticos y Gerencia Polítca. Proyecto de Asistencia tecnica.
  • Misión de Verificación en la fronteraHonduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la fronteraHonduras y Nicaragua
    El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua y el Secretario General nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Fondo de Paz

    Fondo de Paz
    El Fondo de Paz puede recibir contribuciones de los Estados miembros de la OEA, de otros Estados, así como también de otras entidades, incluidas compañías y personas. Pero el Fondo es mucho más que un simple mecanismo de financiamiento ya que consiste en una herramienta a disposición de los países para que éstos puedan solicitar de manera conjunta asistencia para resolver una disputa o controversia territorial.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    El Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos
    humanos.La OEA estableció a partir de dicha resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití, la Misión fue reforzar la capacidad institucional del país en áreas claves como gobernabilidad, fortalecimiento
    institucional, seguridad, justicia y derechos humanos.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Misión de Facilitación en Venezuela
    El Consejo Permanente de la OEA condenó la
    alteración del orden constitucional en Venezuela, los lamentables hechos de violencia que causaron la pérdida de vidas humanas, instó a la normalización de la institucionalidad democrática, y envió una misió encabezada
    por el Secretario General para investigar los hechos y adelantar las gestiones que considerara necesarias para restablecer el orden constitucional.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    El gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilizacióny desarme y de reinserción.
  • Crisis Políticas y Misiones Especiales

    Crisis Políticas y Misiones Especiales
    La Organización desplegó misiones especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada uno de los países, esto con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en ellos.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia yEcuador (MIB/OEA)

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia yEcuador (MIB/OEA)
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en
    territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinmente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Con la participación activa de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los buenos oficios encomendados al Secretario General, mediante la Resolución 935 adoptada en mayo de 2008 por el Consejo Permanente, en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitió que esta crisis se superara.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Misión de Buenos Oficios a Honduras
    Fue perpetrado un golpe de estado en contra del Gobierno
    constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya detenido y forzado a exiliarse. Por convocatoria de la OEA, la A. General se reunió de urgencia en una sesión especial en la que condenó con vehemencia los sucesos que produjeron una alteración inconstitucional del orden democrático, y exigió el regreso inmediato, seguro e incondicional del Presidente Zelaya .