Misiones de Paz de la OEA

Timeline created by facebooker_598451146
  • CIAV en Nicaragua

    CIAV en Nicaragua
    La Comisión Internacional de Apoyo y Verificación es una Comisión de paz que surge en Nicaragua como apoyo a los esfuerzos de las comunidades campesinas ubicadas en las zonas con mayor índice de violencia del país, en el
    centro y el norte de Nicaragua.

    Es la única misión de paz en el hemisferio occidental que ha sido realizada casi exclusivament por la Organización de Estados Americanos. Entre 1990 y 1997 hubo 22.500 combatientes desmovilizados y repatriados 18.000 nicaragüenses de Honduras.
  • Misión Especial en Suriname

    Misión Especial en Suriname
    En Julio de 1992 el Gobierno de la República de Suriname y la Secretaría General de la OEA firmaron un acuerdo para la creación de la Misión, que se basa principalmente ayudar al gobierno en la formalización y la salvaguardia de una paz duradera, igualmente busca el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el orden democrático.
  • La Misión Civil Internacional en Haití

    La Misión Civil Internacional en Haití
    La OEA ha apoyado a Haití en sus esfuerzos para lograr una democracia plena y estable, y una paz duradera. Tras el golpe de Estado de 1991, cuando los militares haitianos derrocaron al presidente Aristide elegido democráticamente, una iniciativa conjunta de la OEA y la ONU la misión - la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH) - se estableció en febrero de 1993, a petición del Gobierno legítimo, para vigilar que se respeten los derechos humanos en Haití.
  • Propaz

    Propaz
    La OEA lanzó un programa de prevención de conflictos y gestión en Guatemala titulado "Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la Consolidación de la Paz en Guatemala". El Objetivo de este programa era ayudar a los guatemaltecos para hacer frente a las tensiones en curso y las disputas políticas, y se centra en las dificultades relacionadas con la aplicación de los históricos acuerdos de paz. El programa duró siete años.
  • Honduras y Nicaragua

    Honduras y Nicaragua
    (1999- 2007)A petición de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, el Consejo Permanente convocó a una sesión especial para abordar las tensiones que habían surgido debido a una disputa de fronteras marítimas. El Consejo Permanente pidió al Secretario General que nombre un representante especial para "evaluar la situación, facilitar el diálogo, y formular recomendaciones conducentes a eliminar tensiones ya prevenir actos que puedan afectar la paz en el hemisferio"
  • Belice y Guatemala (2000 –Presente)

    Belice y  Guatemala (2000 –Presente)
    Los gobiernos de Belice y Guatemala reiniciaron las conversaciones sobre su diferendo territorial de larga data en marzo de 2000 bajo los auspicios del Fondo de Paz de la OEA. Desde entonces, la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia ha llevado a cabo una serie de actividades que tienen sustancialmente aliviado las tensiones, sino que ha fomentado el desarrollo comunitario, que ha impedido que la escalada de los conflictos a través de misiones de verificación y notificación de incidentes.
  • Misión Facilitadora en Venezuela

    Misión Facilitadora en Venezuela
    La Secretaría General de la OEA encabezó una misión en Venezuela para investigar la alteración del orden constitucional y actos de violencia que provocó muchas pérdidas humanas. En un clima de confrontación y polarización política extrema, la OEA, junto con el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, facilitó un diálogo nacional para promover una solución pacífica a la crisis política.
  • Frontera El Salvador y Honduras (2003-2004)

    Frontera El Salvador y Honduras (2003-2004)
    Entre 2003 y 2004, la OEA y llevó a cabo una serie de observaciones sobre el terreno, basándose en el texto de la sentencia del Tribunal de 1992, en los documentos presentados por el Relator Especial entre Honduras y El Salvador Comisión de Demarcación, en las imágenes de satélite, y en otras herramientas técnicas, y una solución definitiva respetado por ambos países y se llegó a completar la plena demarcación de la frontera.
  • MAPP/OEA

    MAPP/OEA
    Proceso de DesarmeEl Gobierno de Colombia y la Secretaria General de la OEA firmaron un acuerdo para establecer una Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP / OEA), que incluye la verificación y supervisión del alto el fuego y el cese de las hostilidades , las iniciativas de desmovilización, desarme y reintegración, y el acompañamiento a las víctimas las comunidades de la violencia.
  • Comisión Forense Internacional en Colombia

    Comisión Forense Internacional en Colombia
    La OEA creó una comisión forense internacional para ayudar en la investigación sobre la muerte de once diputados colombianos de la región del Valle del Cauca que habían sido secuestrados y encarcelados por el ilegal grupo armado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
  • Misión de Buenos Oficios con Ecuador y Colombia

    Misión de Buenos Oficios con Ecuador y Colombia
    La crisis entre Ecuador y Colombia, en marzo de 2008, cuando las fuerzas armadas colombianas y los agentes de policía entraron en territorio ecuatoriano para lanzar un ataque contra miembros de las FARC de grupo armados ilegales (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que estaban escondidos en un campamento situado en la frontera ecuatoriana. Como resultado, las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron y la OEA intervino para bajar la tensión.
  • Misión de Buenos Oficios en Honduras

    Misión de Buenos Oficios en  Honduras
    Golpe de Estado en Honduras que provocó el exilio del Presidente Manuel Zelaya. La Asamblea General convocó a una sesión especial que condenó los hechos. El Estado hondureño también fue suspendido del ejercicio de su derecho a participar en la OEA, de conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. Hasta la fecha, la OEA continúa ejerciendo los esfuerzos diplomáticos para el pleno restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Honduras.
  • Misión Especial en Ecuador

    Misión Especial en Ecuador
    Luego de un levantamiento de la policía y un posterior intento de golpe de Estado en Ecuador, el Consejo Permanente se reunió en una sesión de emergencia y aprobó una resolución para repudiar las acciones y expresar su firme apoyo al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, viajó de inmediato a Ecuador para apoyar al presidente Correa.