linea del tiempo infancia

  • 301

    INFANTICIDIO (Antigüedad-siglo IV)

    INFANTICIDIO (Antigüedad-siglo IV)
    Era la práctica de causar la muerte a un niño de muy corta edad (menor de 1 año) de manera intencionada. Se utilizó de manera habitual como práctica de control y regulación de población.
  • 380

    ABANDONO (Siglos IV-XIII)

    ABANDONO (Siglos IV-XIII)
    Dicha noción hace referencia a aquella situación cuando los padres dejaban a sus hijos en manos de la ama de cría, cediéndolo a otra familia en adopción, siendo enviado a casa de otros nobles como criado y manteniendo en e hogar de grave abandono afectivo.
  • Jan 1, 1300

    AMBIVALENCIA (Siglo XIV-XVII)

    AMBIVALENCIA (Siglo XIV-XVII)
    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo.
  • INTRUSIÓN (Siglo XVIII)

    INTRUSIÓN (Siglo XVIII)
    Al niño ya no se le llenaba con aquellas proyecciones peligrosas y los padres lograban un cierto acercamiento hacia el sin limitarlo, pero tratando de dominar todas sus dimensiones tanto afectivas, cognitivas, sociales, entre otras. En este transcurso nacio la pediatria y se redujo la mortalidad infantil.
  • SOCIALIZACIÓN (Siglo XIX-mediados del XX)

    SOCIALIZACIÓN (Siglo XIX-mediados del XX)
    Disminuyo en gran medida aquellas proyecciones. En esta época ya no se consideraba la crianza de un hijo la dominación de su voluntad sino en formarlo, mediante la guía, adaptación y socialización, teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelva. También el padre cumple un fundamental, puesto que comienza a interesarse de forma ocasional por el niño, su educación y sus cuidados.
  • AYUDA (comienza a mediados del siglo XX)

    AYUDA (comienza a mediados del siglo XX)
    Surge dicho método, en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida, sin discriminar la plena participación de ambos padres en el desarrollo del niño, se esfuerzan por adquirir entre si una mayor afectividad y así satisfacer sus necesidades tanto peculiares como crecientes, especialmente en los primeros 6 años de vida del infante. Pero son pocos los padres que han intentado hasta ahora de aplicar sistemáticamente esta forma de crianza de los niños.