Lenguaje de programación

  • 1968 BCE

    1968-1979

    El período comprendido entre finales de 1960 y finales de 1970 trajo un gran florecimiento de lenguajes de programación. La mayoría de los paradigmas de lenguajes de programación más importantes y actualmente en uso se inventaron en este período.
    Cada uno de estos lenguajes generó toda una familia de descendientes, y los lenguajes más modernos cuentan al menos uno de ellos en su ascendencia.
  • 1950 BCE

    Década de los 50

    En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son:
    FORTRAN (1955), creado por John Backus.
    LISP (1958), creado por John McCarthy.
    COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper
  • 1800 BCE

    Antes de 0

    Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos.
    Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones
  • Década de los 60

    Algol 60 influenció particularmente en el diseño de lenguajes posteriores, de los cuales algunos se hicieron más populares.
    Las ideas fundamentales de Algol se continuaron, produciendo Algol 68:
    la sintaxis y la semántica se hizo aún más ortogonal, con rutinas anónimas, un sistema de tipificación recursiva con funciones de orden superior, etc
  • 1980

    La década de 1980 fueron años de consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas. El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de programación de sistemas destinado a ser utilizado por contratistas de defensa.
  • 1990

    El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes. En particular, el lenguaje de programación JavaScript se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator, y varios lenguajes de scripting.
  • Tendencias actuales

    La evolución de los lenguajes de programación continúa, tanto en la industria como en investigación. Algunas de las tendencias actuales incluyen:
    Aumentar el soporte para la programación funcional en lenguajes importantes utilizados comercialmente, incluida la programación funcional pura para hacer el código más fácil de razonar y de paralelizar (tanto en macro como en micro-niveles).
    Construir lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida.