LENGUAGES DE PROGRAMACION (Toledo-Torres)

  • ADA

    ADA
    Ada Lovelace, Publicó en 1843 desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage, fue la primer personas en escribir un programa, utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifuración de la máquina de Babbage
  • LENGUAJE ENSAMBLADOR

    LENGUAJE ENSAMBLADOR
    Es un lenguaje de programacion de bajo nivel.Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores y circuitos integrados programables. Implementa una representación de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador. Siendo la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Creado por Grace Murray Hopper para UNIVAC.Es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    “The IBM Mathematical Formula Translating System” Lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus ( IBM ), esta herramienta fue desarrollada para aplicaciones cientificas( matemáticas y estadísticas) y de ingenieria de alto nivel.
  • FORTRAN II

    FORTRAN II
    Aparecio como la mejora del FORTRAN y su proncipal objetivo era permitir la la escritura de subrutinas de usuario, el uso de funciones que retornen valores y el paso de parametros pasados como referencias.
  • LISP

    LISP
    Creado por John Mc Carthy y sus colaboradores en el instituto de Tecnológico de Massachusetts, el LISP es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel. El nombre LISP deriva del "LIST Processing". Utilizado para la notación matemática es usado en Inteligencia Artificial.
  • ALGOL

    ALGOL
    " Algorithmic language " o ALGOL 58 , Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a ser un lenguaje de utilización comercial.Se diseño para la programacion de computo cientifico.
  • COBOL

    COBOL
    "Common Business Oriented Language" , Creado por Grace Murray Hopper. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios.
  • ALGOL 60

    ALGOL 60
    "ALGorithmic Oriented Language", Este lenguaje introdujo la recursión, la declaración explicita de variables, las reglas de ámbito para variables locales, el paso de parámetros por referencia, la Estructura de bloque, las matrices de tamaño dinámico y las estructuras de control condicionales del tipo if-then-else y ciclos for.Tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal, C y ADA .
  • CPL

    CPL
    "Combined Programming Language", Lenguaje desarrollado por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Londres.Este lenguaje estuvo fuertemente influenciado por ALGOL 60. CPL era grande, moderadamente elegante y complejo. Fue intencional por el bien de la programación científica y también para la programación comercial.
  • FORTRAN IV

    FORTRAN IV
    En los años 70 las computadoras eran distribuidas con programas en FORTRAN lo cual permitia a los usuarios una facilidad de desplazarce en cualquier sistema y poder trasladarse a otros con la seguridad de que pudieran trabajar de igual forma que en el sistema original. Esta versión se denominó FORTRAN IV o FORTRAN 66, y se hizo tan popular en los años 60, que se volvió el primer lenguaje de programación en ser regularizado oficialmente en 1972.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    "String Oriental Symbolic Lenguaje" es un leguaje de programación de computadoras de muy alto nivel. Fue un lenguaje orientado a cadenas de texto.
  • APL

    APL
    "A Programing Language" Lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó cuando fue contratado por IBM . Es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional.
  • SIMULA I

    SIMULA I
    Fue el primer lenguaje que utilizo el paradigma de programación orientada a objetos. Tiempo después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia entre otros.
  • BASIC

    BASIC
    "Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code" Creado por John Kemeny y Thomas Kurtz . Lenguaje de programación que se creo con entes pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Usualmente se almacenaba en ROM y los comandos se ejecutaban de manera interactiva. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original.
  • ALGOL W

    ALGOL W
    Diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir ALGOL. Este es un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales. Entre las características del lenguaje se destacan: Aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas, evaluación por valor, pasaje de parámetros por valor, valor resultado o resultado.
  • LOGO

    LOGO
    Lenguaje creado por Seymor Papert, Wally Feurzeig y un grupo de trabajadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de MIT, tuvo su etapa de apogeo en los años 70 y 80. Curiosamente fue desarrollado para enseñar a los niños cómo programar. Se utiliza en el ámbito de la robótica.
  • ALGOL 68

    ALGOL 68
    Fue diseñado con una sintaxis y sementica rigrosamente definidas antes de ser implementado en base al formalismo llamado gramática de dos niveles.
    Las contribuciones de ALGOL 68 al campo de la informática han sido profundas, amplias y duraderas, aunque muchas de estas contribuciones sólo fueron identificadas públicamente cuando reaparecieron en lenguajes de programación desarrollados posteriormente.
  • BCPL

    BCPL
    "Basic Combined Programming Language" .Creado por Martin Richards su finalidad fue escribir sistemas operativos y compiladores. En este lenguaje cada dato ocupaba una palabra en memoria, evolucionó hasta convertirse en C y luego en C++.
  • B

    B
    Es un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs.Caracterizado por su ordenaden, potencia y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas, se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos.
  • PASCAL

    PASCAL
    Es un lenguaje de programación desarrollado por Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización fue para crear aplicaciones de todo tipo. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado.
  • PL/I

    PL/I
    "Lenguaje de Programación 1", fue propuesto por IBM para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones cientíäcas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.
  • PROLOG

    PROLOG
    "PROgrammation en LOGique", es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
  • C

    C
    Lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones con características de alto, medio y bajo nivel.
  • MODULA-2

    MODULA-2
    Niklaus Wirth, autor de Pascal, diseñó un nuevo lenguaje de programación llamado Modula-2. Este lenguaje tiene muchos puntos en común con Pascal y corrige algunos de sus defectos. Como su nombre sugiere está basado en la programación modular. Es adecuado para el aprendizaje de la programación y también para proyectos reales de cualquier tamaño.
  • FORTRAN 77

    FORTRAN 77
    Este lenguaje es una nueva versión mas evolucionada de FORTRAN IV que se llamó FORTRAN V o Fortran 77. Incluye, instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como otras para la utilización de técnicas de programación estructurada.
  • SQL

    SQL
    "Lenguaje de consulta estructurada", Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permiten especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del algebra y el cálculo racional que permite efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • SMALLTALK 80

    SMALLTALK 80
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientada a objetos y con tipiado dinámico. Por sus características, puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio entorno es un objeto.
  • ADA 83

    ADA 83
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos y fuertemente tipiado de forma estática, es un lenguaje multipropósito, orientada a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • C++

     C++
    La intención de su creación fue extender el lenguaje de programación C, mecanismos que permiten la manipulación de objetos, desde este punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje hibrido.
  • OBERON

    OBERON
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos y procedimental, OBERON puede considerarse como una evolución de Mdula-2 con un soporte completo de programacion orientada a objetos.
  • ANSI C

    ANSI C
    ANSI C es un estándar publicado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), para el lenguaje de programación C. Se recomienda a los desarrolladores de software en C que cumplan con los requisitos descritos en el documento para facilitar así la portabilidad del código.
  • FORTRAN 90

     FORTRAN 90
    Este lenguaje incorpora los módulos, la recursividad y sobrecarga de operadores, además de nuevos tipos de datos. La escritura se hace finalmente en formato libre.
  • EIFFEL

    EIFFEL
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos. Este lenguaje incluye los siguientes principios: diseño por contrato, separación de comandos y consultas, principio de acceso uniforme, principio de elección única, principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Visual Basic está diseñado para crear de manera productiva aplicaciones con seguridad de tipos orientadas a objetos. Visual Basic permite a los desarrolladores establecer como destino dispositivos móviles, web y Windows. Al igual que todos los lenguajes que tienen como destino Microsoft .NET Framework, los programas escritos en Visual Basic se benefician de la seguridad y la interoperabilidad entre lenguajes.
  • PHYTON

    PHYTON
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié una sintaxis que favorece un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
  • HTML

    HTML
    "Hyper Text Markup Languaje" , Hace referencia al lenguaje para la elaboración de páginas Web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (código HTML).
  • JAVA

    JAVA
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los diseñadores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.
  • RUBI

    RUBI
    Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad.
  • ADA 95

     ADA 95
    En esta versión se actualiza los conceptos de programación orientada a objetos, objetos protegidos, anexos especializados, etc. La aparcion de Linux provoco una expansión de ADA como un lenguaje de uso general: compilador gratuito GNAT.
  • PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico, creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1995. Hoy en día PHP se considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento conocidos hasta el día de hoy.
  • JAVASCRIPT

     JAVASCRIPT
    Es un lenguaje de programación tipo interpretado, que se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de páginas web dinámicas, se trata de un lenguaje cómodo ya que se pueden probar en diferentes navegadores sin ningún proceso intermedio ni necesidad de recompilar, aunque se llame JavaScript este no tiene ninguna relación con JAVA.
  • QUICKBASIC

    QUICKBASIC
    Microsoft QuickBasic es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrollo para su uso con el sistema operativo MS-DOS. Esta ligeramente basado en GW-BASIC pero añadía tipos definidos por el usuario, estructuras de programación mejoradas, mejores gráficos y soporte de disco.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma. NET, similar al de JAVA, aunque incluyendo mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • VISUAL BASIC .NET

    VISUAL BASIC .NET
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • GROOVY

    GROOVY
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java.
  • SCALA

     SCALA
    Es un lenguaje de programación multiparadigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina de virtual de Java y es compatible con las aplicaciones de Java existentes.
  • STRATCH

    STRATCH
    Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.1 Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos), etc.
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google. Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos.
  • DART

    DART
    Originalmente llamado Dash, es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google, el objetivo de Dart no es reemplazar Java Script sino de ofrecer una alternativa más moderna, Google define al lenguaje como “un lenguaje estructurado pero flexible para programación web”.
  • CEYLON

    CEYLON
    "Ceilán" es un lenguaje de programación orientado a objetos, fuertemente estáticamente mecanografiado, con énfasis en la inmutabilidad, creado por Red Hat. Los programas de Ceilán se ejecutan en la máquina virtual Java (JVM), y se pueden compilar a JavaScript. El diseño del lenguaje se centra en la legibilidad del código fuente, predictibilidad, facilidad de uso, modularidad y meta programación.
  • XTEND

     XTEND
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de uso general para la máquina virtual Java. Sintácticamente y semánticamente Xtend tiene sus raíces en el lenguaje de programación Java, pero se centra en una sintaxis más concisa y algunas funcionalidades adicionales tales como inferencia de tipos, métodos de extensión y sobrecarga de operadores.
  • SWIFT

    SWIFT
    Apple lanzó Swift en el WWDC de 2014 para sustituir al lenguaje Objetive-C. Se caracteriza por su rapidez, seguridad y sencillez.
    Apple lo programó en código abierto bajo licencia Apache. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. Aprender a programar con Swift te permite codificar aplicaciones para el ecosistema iOS.
  • RUST

    RUST
    Este lenguaje fue creado por Mozilla en 2014 como alternativa a C++. Ellos mismos lo definieron como un lenguaje centrado en el rendimiento y la programación paralela.
  • HACK

    HACK
    Hack también es obra de otro gigante de internet, en este caso Facebook. Creado en 2014, en estos momentos la compañía de Zuckerberg está implementándolo y migrando todo su código PHP a este lenguaje.
  • Ruby on Rails

    Ruby on Rails
    Ruby on Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma del patrón Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración.
  • JULIA

    JULIA
    Es un lenguaje de programación conocido en el ámbito científico por su vasta librería de funciones matemáticas, a la vez es un lenguaje de alto nivel y de alta performance.