Lenguajes de Programación

  • Fortran I

    Fortran I
    Fortran I fue desarrollado por un grupo de programadores de IBM, principalmente gracias a John Backus, como una forma alternativa y mas practica de programar el computador central IBM 704. Fortran I fue un lenguaje procedural de alto nivel usado para aplicaciones científicas y de ingeniería por mas de medio siglo. TIPOS DE DATOS SOPORTADOS:
    1- Numericos
    2- Booleanos
    3- Arreglos
    4- Cadenas de caracteres
    5- Archivos El lenguaje utiliza tarjetas perforadas de 80 columnas.
  • Period: to

    Lenguajes de Programación

    Fechas en las que aparecieron nuevos lenguajes de programación en la historia.
  • Fortran II

    Fortran II
    Fortran II es un lenguaje de programación que evolucionó de Fortran I. La nueva versión de Fortran incorpora 6 nuevos tipos de sentencias a las que ya tenia el lenguaje Fortran original, por lo que cualquier programa creado para la versión original puede también ser usado en la nueva versión de Fortran.
  • Algol 58

    Algol 58
    Algol fué un lenguaje de programación cuyo nombre son las siglas de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal, C y ADA .
    Es de la familia de los lenguajes imperativos, convirtiéndose en un estándar de facto para presentar algoritmos hasta 1980.
    Una de las principales características fue que ALGOL 58 incorporó ciclos.su paradigma es Imperativo (Procedural), Estructurado.
  • Flow - Matic

    Flow - Matic
    En 1958 Grace Murray Hopper, científica en sistemas y oficial de la marina estadounidense creo el Flow-Matic, considerado el primer lenguaje de programación útil para resolver problemas de gestión comercial. Su desarrollo fue enfocado a la UNIVAC 1. Flow-Matic es el primer lenguaje de alto nivel. Flow-Matic requería de un traductor (compilador) para ser interpretado por la máquina.
  • Algol 60

    Algol 60
    ALGOL 60 es un lenguaje implementable que se convirtió en un estándar para la descripción de algoritmos.
    ALGOL 60 introdujo la recursión, la declaración explícita del tipo de las variables, las reglas de ámbito para variables locales, el paso de parámetros por referencia, la estructura de bloque y las matrices de tamaño dinámico. ALGOL 60 incluye estructuras de control condicionales del tipo if-then-else y ciclos for. Aunque proporciona constructores de flujo de control estructurados.
  • Cobol

    Cobol
    Cobol aparecio en 1960, su nombre proviene de las siglas en ingles de COmmon Business -Oriented Language, fue creado por un grupo de fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal y que estuviera orientado principalmente a la gestión de negocios.
    Cobol tuvo muchas revisiones para añadirle mejoras pero la mas importante fue en el 2002, cuando se le añadió orientación a objetos.
  • Fortran IV

    Fortran IV
    Fortran IV fue un cambio importante de Fortran II. No sólo se introduce varias características nuevas, sino que había varias incompatibilidades entre FORTRAN IV y FORTRAN II.
    Las funciones ya no tenían la F al final y devolvían valores por defecto si se iniciaba con cierto tipo de tarjetas perforadas. Las variables podían atribuirse explícitamente un tipo de una declaración de tipo, de modo que una instrucción de datos separada no sería necesario.
  • Simula I

    Simula I
    Simula I es un lenguaje de programación orientada a objetos creado por Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl del Centro Noruego de Computación en Oslo, y su desarrollo se extendió desde 1962 a 1967. Fue el primero de los lenguajes orientado a objetos. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo.
  • PL/I

    PL/I
    PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM a principios de los años 60 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.
    Entre sus novedades está su gran libertad en el formato de escritura de los programas, soportar la programación estructurada y el diseño modular.
  • Basic

    Basic
    Fue diseñado por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz del Dartmouth College en 1963 con el objetivo principal de conseguir un lenguaje fácil de aprender para los principiantes.
    Entre sus principales novedades están las de ser un lenguaje interpretado y de uso conversacional, útil para aplicaciones técnicas y de gestión.
    Es un lenguaje de programación con un Paradigma Imperativa.
  • Algol W

    Algol W
    Algol W fué elaborado diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos del grupo ALGOL de la IFIP. Se trata de un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales. Sin embargo, el grupo Algol no lo adoptó como sucesor de Algol prefiriendo en su lugar al que terminó siendo Algol 68. Algol W sembró el camino para el nacimiento del lenguaje Pascal.
  • Simula 67

    Simula 67
    Esta versión surgió en 1967 es una extensión de Algol 60 bastante diferente a su predecesor (Simula I), que era básicamente un lenguaje de simulación. Simula 67 es un lenguaje de programación de propósito general que surge de los modelos de simulación. Parte del éxito de este lenguaje se debe a que se realizaron implementaciones para ordenadores IBM, DEC, Control Data y UNIVAC.
    Simula 67 fue el primer lenguaje de programación que incorporó el concepto de clase.
  • Algol 68

    Algol 68
    Algol 68 fue presentada en la reunión del comité ALGOL de la IFIP en 1965. Luego de varios años de revisión del diseño se llegó a una versión definitiva en 1968. Al principal autor es Adriaan van Wijngaarden.
    Los objetivos principales de ALGOL 68 son el permitir comunicar algoritmos, el permitir una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza.
  • B

    B
    B fue un lenguaje de programación diseñado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell, principalmente usado para aplicaciones no numéricas y programación de sistemas en 1969.
    Las primeras implementaciones de Unix se hicieron con B, pero pronto imperó el desarrollo con C. Así, en septiembre de 1973 todo el código de Unix estaba ya traducido a este lenguaje.
    Hoy día B está casi extinto y su interés es meramente histórico, ya que representa la transición entre BCPL y C.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la Programación a sus alumnos. Sin embargo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones.
    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Su paradigma de programación es Imperativo (Procedural), Estructurado.
  • Prolog

    Prolog
    Prolog es un lenguaje de programación simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel, como una herramienta práctica para programación lógica. En 1971 salio la primera versión y en 1972 la definitiva.
    Pertenece a los lenguajes de Paradigma de Programación Lógica.
  • C

    C
    El lenguaje de programación C fue desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while... . Aunque C es un lenguaje de alto nivel tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel.
    El paradigma de este lenguaje es Imperativo (Procedural), Estructurado.
  • Fortran 77

    Fortran 77
    En 1977 apareció Fortran 77.Este define dos niveles del lenguaje denominados Fortran 77 completo y Fortran 77 básico, siendo el segundo un subconjunto del primero. Incluye, además, instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como técnicas de programación estructurada. Estas características hacen que el lenguaje también sea válido para determinadas aplicaciones de gestión. Fortran 77, entre otras mejoras, facilita la programación estructurada con bloques.
  • BCPL

    BCPL
    BCPL (Basic Combined Programming Language) fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967 mientras Richards visitaba el MIT. El lenguaje fue descrito por primera vez en un proyecto presentado en una conferencia informática en 1969.
    Se trata de un lenguaje Orientado a Objetos.
  • Modula - 2

    Modula - 2
    Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.
    Apareció en 1978 y como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación del código contenido en un módulo.
    Este concepto de módulo constituye el antecedente de las clases u objetos que se observan en el concepto moderno de Programación Orientada a Objetos.
    Su paradigma es Programación imperativa, Programación modular
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico que se empezó a desarrollar en 1969 pero no fue hasta 1980 que se hizo publico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes. Su paradigma es Orientado a Objetos.
  • Objetive C

    Objetive C
    Creador: Brad Cox
    Año Creación: 1980
    Paradigma: Orientado a objetos.
  • Ada 83

    Ada 83
    Ada 83 es una versión del lenguje original Ada que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Aparecio por primera ves en 1983. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
    Su paradigma es Orientado a objetos, imperativo.
  • C++

    C++
    C++ fue un lenguaje creado por Bjarne Stroustrup y aparecio a mediados del año 1983.
    La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Este lenguaje pertenece a los siguientes paradigmas: orientado a objetos, imperativo, programación genérica.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación desarrollado por Bertrand Meyer publicado en 1985. Al contrario que Smalltalk, incluye un preprocesador que permite la traducción de código Eiffel a lenguaje C. Permite la encapsulación , control de acceso y tiene gran facilidad para las modificaciones.
    El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel.
    Su paradigma es Orientado a Objetos.
  • Perl

    Perl
    Creador: Larry Wall.
    Año Creación: 1987
    Paradigma: Multiparadigma, funcional, imperativa, orientado a objetos (basado en clases), reflexiva, procedural, eventos, genérica.
  • Oberon

    Oberon
    Oberon apareció a finales de los años 80 creador por Niklaus Wirthy sus colaboradores del ETHZ (Suiza).
    Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. Sin embargo, por su intento de simplicidad carece de enumeraciones y enteros restringidos en rango, los cuales pueden implementarse como objetos. Su paradigma es orientado a objetos y procedimental.
  • ANSI C

    ANSI C
    ANSI C es un estándar publicado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), para el lenguaje de programación C. Se recomienda a los desarrolladores de software en C que cumplan con los requisitos descritos en el documento para facilitar así la portabilidad del código.
    El primer estándar que se publicó para C fue el de ANSI.
  • Quick BASIC

    Quick BASIC
    Microsoft QuickBASIC es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrolló para su uso con el sistema operativo MS-DOS, junto a otros productos de programación como QuickC o QuickPascal. Apareció en 1988.
  • Fortran 90

    Fortran 90
    Fortran 90 incorpora los módulos, la recursividad y sobrecargas de operadores, además nuevos tipos de datos. Se considera una actualización importante para poner a FORTRAN al nivel de los otros lenguajes modernos. La escritura se hace finalmente en formato libre.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo que facilitó en cierta medida la programación misma.
    Tiene un Paradigma dirigido por Eventos.
  • Python

    Python
    Python fue diseñado por Guido van Rossum en 1991. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Ada 95

    Ada 95
    Ada 95 es la ultima versión de el lenguaje original Ada que aparecio en 1995. Ada 95 añadió soporte para la programación orientada a objetos, incluyendo envío dinámico.
    Ada 95 fue primer lenguaje de programación orientado a objetos estándar ISO.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos.
    Su paradigma es Orientado a Objetos e Imperativo.
  • PHP

    PHP
    Autor: Rasmus Lerdorf
    Año: 1995
    Paradigma: Multiparadigma: imperativo, funcional, orientado a objetos, procedural, reflexivo
  • Java Script

    Java Script
    Creador: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
    Año Creación: 1995
    Paradigma: Multi-paradigma, Programación funcional,1 Programación basada en prototipos, imperativo, Interpretado (Scripting).
  • Ruby

    Ruby
    Creador: Yukihiro Matsumoto
    Año Creación: 1995
    Paradigma: Multiparadigma: orientado a objetos, reflexivo
  • C Sharp

    C Sharp
    Creador: Microsoft
    Año Creación: 2000
    Paradigma: Multiparadigma: estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo.
  • D

    D
    Creador: Walter Bright, Andrei Alexandrescu (desde 2006)
    Año Creación: 2001
    Paradigma: multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, funcional, meta.
  • Scala

    Scala
    Scala es un moderno lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales.Fue diseñado por Martin Odersky en el 2003.
    Se trata de un lenguaje multiparadigma: funcional, orientado a objetos.
  • Groovy

    Groovy
    Creador: JCP
    Año Creación: 2003
    Paradigma: Multiparadigma, orientado a objetos.
  • Go

    Go
    Creador: Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.
    Año Creación: 2009
    Paradigma: Compilado concurrente, imperativo, estructurado.
  • Grace

    Grace
    Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010.
  • Rust

    Rust
    Creador: Graydon Hoare
    Año Creación: 2010
    Paradigma: Multiparadigma, imperativo, orientado a objetos, procedural, concurrente, funcional, compilado, propósito general
  • Swift

    Swift
    Creador: Apple
    Año Creación: 2014
    Paradigma: Multiparadigma (Orientado a protocolos, objetos, funcional, programación imperativa)
  • Julia

    Julia
    Creador: Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Andreas Noack, Jake Bolewski, Jeff Bezanson, Alan Edelman
    Año Creación: 2014
    Paradigma: homoicónico, multiplataforma y multiparadigma.
  • Hack

    Hack
    Creador: Julien Verlaguet, Alok Menghrajani, Drew Paroski
    Año Creación: 2014
    Es un lenguaje multiplataforma.