Ablu9gy

Historia De Los Lenguajes De Programacion

  • Portada

    Portada
    Ingeniería En Tecnologías De La Informacion y Comunicación Interacción Humano Computadora Historia De Los Lenguajes De Programación Daniela Marcela Delgado Guzmán 15400782 Tepic Nayarit 23/04/18
  • Introducción

    Introducción
    Como programadores es necesario que conozcamos la historia, desarrollo y evolución de los diferentes lenguajes que manejamos hoy en día, así como conocer a sus antecesores y las metodologías implementadas en el campo. Esto, con el objetivo de ampliar nuestro panorama y conocimiento con respecto a las apreciaciones sobre las características de ciertos lenguajes que aplicamos en la actualidad.
  • Primer Lenguaje De Programación

    Primer Lenguaje De Programación
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole publica una obra en la cual demuestra que todo proceso lógico puede dividirse en una secuencia de operaciones lógicas (Y, O, NO) aplicadas sobre dos estados (UNO CERO, SÍ-NO, VERDADES-FALSO, ABIERTO-CERRADO).
  • Programación Funcional

    Programación Funcional
    Es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables.​ La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.
  • Código Maquina

    Código Maquina
    El Lenguaje Maquina es el conjunto de datos que la parte física de la computadora (Hardware) es capaz de comprender e interpretar “El Código Binario” comprendido por los Valores 0 y 1 con tensiones comprendidas entre 0 y 4 Voltios y 4 y 5 Voltios respectivamente, la secuencias de estos valores formaran cadenas de información para que se realice una instrucción.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. Antes, la programación se efectuaba en binario directamente.
  • Invención Del Primer Compilador

    Invención Del Primer Compilador
    Se inventa el primer compilador A0 para el UNIVAC 1, creado por Grace Murray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente.
  • Lenguaje De Programación Fortran.

    Lenguaje De Programación Fortran.
    “The IBM Mathematical Formula Translating System". Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • Lenguaje De Programación Lisp.

    Lenguaje De Programación Lisp.
    “List Processor”. Lisp fue inventado por John McCarthy en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • Lenguaje De Programación Cobol

    Lenguaje De Programación Cobol
    “Common Business-Oriented Language. Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU..
  • Lenguaje De Programación BASIC

    Lenguaje De Programación BASIC
    “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”. El Dartmouth BASIC, fue diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. Diseñado para la simplicidad, su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • Creación Del Código ASCII

    Creación Del Código ASCII
    Código Americano Estándar para Intercambio de Información, normalizado en 1966 por la ISO para simplificar el intercambio de datos entre ordenadores. A pesar de eso, IBM mantiene su propia norma proprietario EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code).
  • Lenguaje De Programación LOGO

    Lenguaje De Programación LOGO
    Se crea el lenguaje de programación LOGO, por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) dirigido por Wally Fuerzeig entre cuyos componenentes se encontraba Seymour Papert. Este lenguaje es muy gráfico, se basa en el principio de una tortuga que se controla en la pantalla dándole órdenes (volver, avanzar, etc...).
  • Programación Orientada a Objetos

    Programación Orientada a Objetos
    POO, u OOP según sus siglas en inglés, es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Permite la agrupación en bibliotecas o libreríasn y muchos permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas. Está basada en técnicas como herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
  • Lenguaje De Programación Pascal

    Lenguaje De Programación Pascal
    En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal. Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    Una nueva forma de programar que daba lugar a programas fiables y eficientes, además que estaban escritos de manera que facilitaba su mejor comprensión. El teorema del programa estructurado, propuesto por Böhm-Jacopini, demuestra que todo programa puede escribirse utilizando únicamente las tres instrucciones de control siguientes:
  • Lenguaje De Programación C

    Lenguaje De Programación C
    Es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. Fue creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.
  • Lenguaje De Programación Ada

    Lenguaje De Programación Ada
    En honor a Ada Lovelace, es derivado del Pascal. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Lenguaje De Programación C++

    Lenguaje De Programación C++
    “C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”. Es una extensión de lenguaje C, con mejoras tales como clases, funciones virtuales y plantillas.
  • Lenguaje De Programación Objective-C

    Lenguaje De Programación Objective-C
    Extensión de “C” orientada a objetos. Ampliación de C, se adiciona la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk.
  • Lenguaje De Programación Perl

    Lenguaje De Programación Perl
    Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix, diseñado por Larry Wall. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Lenguaje De Programación Python

    Lenguaje De Programación Python
    Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar. Python fue creado por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba
  • Lenguaje De Programación Ruby

    Lenguaje De Programación Ruby
    Diseñado para la programación productiva y agradable. Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz". Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • Lenguaje De Programación HTML

    Lenguaje De Programación HTML
    Hyper Text Markup Lenguage o lenguaje de marcas hipertextuales fue creado por Tim Berners-Lee a partir del SGML (Standard Generalized Markup Language) o lenguaje de marcación generalizado. El html nació como un lenguaje de marcas para producir todo tipo de documentos estructurados. No es un lenguaje de programación como el delphi, o el C, sino más bien un sistema de etiquetas que se le colocan a un texto y asi podemos darle la forma en la que queremos sea visto.
  • Lenguaje De Programación Java

    Lenguaje De Programación Java
    Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular, es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road, en Menlo Park, en su desarrollo.
  • Lenguaje De Programación JavaScript

    Lenguaje De Programación JavaScript
    Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc.
  • CSS

    CSS
    Hojas de estilo en cascada es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.2​ Es muy usado para establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML; el lenguaje puede ser aplicado a cualquier documento XML, incluyendo XHTML, SVG, XUL, RSS, etcétera. También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas.
  • Situación Actual

    Situación Actual
    Iniciamos los años 2000 con nuevas herramientas de programación que nos han acompañado en épocas más actuales, siendo así estas auxiliadas por la visión y la tecnología moderna.
  • Lenguaje De Programación C#

    Lenguaje De Programación C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • Lenguaje De Programacion Visual Basic.NET

    Lenguaje De Programacion Visual Basic.NET
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retrocompatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • Lenguaje De Programación F#

    Lenguaje  De Programación F#
    F# (pronunciado F Sharp) es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto,para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. F# fue inicialmente desarrollado por Don Syme de Microsoft Research, pero actualmente está siendo desarrollado por la División de Desarrolladores de Microsoft y es distribuido como un lenguaje totalmente soportado en la plataforma .NET y Visual Studio 2010.
  • Lenguaje De Programación Groovy

    Lenguaje De Programación Groovy
    Groovy es un lenguaje basado en algunas funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk, todo ello ejecutándose sobre la máquina virtual de Java, lo que conlleva la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios.
  • Lenguaje De Programación Ruby On Rails

    Lenguaje De Programación Ruby On Rails
    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
  • IDE Mobile: El entorno de desarrollo integrado para dispositivos móviles

    IDE Mobile: El entorno de desarrollo integrado para dispositivos móviles
    Cuando el uso de dispositivos móviles se hizo algo común, también la programación de aplicaciones para estos se tomó más en serio, así diversas compañías crear entornos de programación o complementos a IDES . Las características de estos entornos son el entorno visual, uso de controles (botones y etiquetas), compiladores, emuladores y la generación de aplicaciones con código nativo para el equipo especifico. En los lenguajes de programación se incluyen c, c++, Basic, Pascal y Java.
  • Objective C

    Objective C
    En los laboratorios de Apple se estaba creando el IPhone. Para el desarrollo de aplicaciones esta plataforma ha utilizado el lenguaje Objetive C, basado en C con algunas implementaciones tomadas de SmalTalk. Como entorno de desarrollo se ha utilizado Xcode, que incluye compiladores GCC que no se limita a Objetive c, ya que permite C, C++, Java, Free Pascal, Ada y Lisp; además el componente Interface Builder se encarga de la creación de interfaces de usuario.
  • Entorno Node.JS

    Entorno Node.JS
    Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web.​ Fue creado por Ryan Dahl.​
  • Lenguaje De Pprogramación GO

    Lenguaje De Pprogramación GO
    Go es un nuevo lenguaje de programación para sistemas lanzado por Google. Es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, no orientado a objetos y con recolector de basura que de momento está soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, incluidos Linux, FreeBSD y Mac OS X. T
  • Lenguaje De Programación Dart

    Lenguaje De Programación Dart
    Dart es un lenguaje de código abierto, estructurado y flexible, orientado a objetos, basado en clases, con herencia simple y soporte de interfaces, clases abstractas y tipado opcional de datos. Ha llegado para permitir que los desarrolladores puedan crear aplicaciones web más complejas, con un mantenimiento más estructurado y con un rendimiento muchísimo superior a lo que nos tienen acostumbrados las aplicaciones web.
  • Robótica

    Robótica
    Si hablamos de mezclar software y hardware, sale entonces la robótica y eso nos abre un mundo que antes sólo estaba reservado a grandes empresas con complejos softwares propietarios y piezas muy difíciles de encontrar. Desde que salió Arduino y Rasperry la situación cambió y hoy construir un aparato que realice unas funciones determinadas y que haya sido programado por alguien que no sea un experto, es algo bastante viable. Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=gndyvQ1ei-s
  • Lenguaje De Programación Swift

    Lenguaje De Programación Swift
    Swift es un lenguaje de programación poderoso e intuitivo creado por Apple para desarrollar apps de iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch. Está diseñado para brindar a los desarrolladores más libertad y, como es fácil de usar y de código abierto, es ideal para que cualquier persona con una idea pueda hacerla realidad. Es un lenguaje rápido y eficiente que proporciona información en tiempo real y puede incorporarse fácilmente al código de Objective-C existente.
  • Lenguaje De Programación Rust

    Lenguaje De Programación Rust
    Este lenguaje fue creado por Mozilla como alternativa a C++. Ellos mismos lo definieron como un lenguaje centrado en el rendimiento y la programación paralela. Fue creado a partir de scratch, emplea un diseño moderno de programación y lo soportan un gran número de librerías. En la última encuesta realizada por StackOverflow fue elegido como el lenguaje preferido por sus usuarios.
  • Lenguaje De Programación Hack

    Lenguaje De Programación Hack
    Es obra del gigante de internet Facebook. En estos momentos la compañía de Zuckerberg está implementándolo y migrando todo su código PHP a este lenguaje. Facebook también ha lanzado una versión de Hack de código abierto como parte de su proyecto HHVM, una tecnología para alcanzar velocidades superiores utilizando scripts PHP.
  • Futuro De La Programación

    Futuro De La Programación
    Las perspectivas futuras dentro de la programación nos muestran un mundo de infinitas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones, claro que siempre considerando las bases de aquellos lenguajes anteriores que sirven como guía en los nuevos paradigmas. Video sobre el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=g4lHljws4c8 Musica de fondo:
    https://www.youtube.com/watch?v=HSry5-qfVFs
  • Programación En La Nube

    Programación En La Nube
    En caso de necesitar probar código en otros lenguajes la tarea de instalar y configurar lo necesario es bastante tediosa necesitando descargar grandes paquetes de software y perder un tiempo considerable. La nube tiene plataformas online que permiten tanto escribir código con un reconocimiento de sintaxis muy completo y profesional como compilar nuestro propio código para probar si funciona correctamente sin necesidad de ejecutar ni un solo proceso en nuestro sistema, todo procesado en la nube.
  • El Resurgir De La Programación Funcional

    El Resurgir De La Programación Funcional
    La programación funcional siempre se asociaba más a entornos académicos que a empresariales y productivos. Es algo que empieza a cambiar y muchas empresas muy importantes, están apostando fuerte por este paradigma. JavaScript, que tiene muchos conceptos funcionales.Cada versión de C# incluye características funcionales y en su última versión, la 7, incluye el concepto funcional del pattern matching. Ruby, Python o Go, son otros lenguajes que incorporan algunas características funcionales.
  • Android en todos los equipos

    Android en todos los equipos
    Existen refrigeradores Android, estéreos, relojes, televisores, incluso audífonos. Los diseñadores de cámaras, amenazados por los teléfonos con buenos lentes, comenzaron a poner Android en cámaras, por lo que ahora pueden correr Instagram en una Nikon. Los fabricantes de PC corren Android en Windows y dejar que las personas usen aplicaciones Android también en sus computadoras.
  • JavaScript para todo

    JavaScript para todo
    JavaScript es la estrella en el browser, que ahora domina todo lo que una computadora hace. Ahora, el lado del servidor también utilizará herramientas como Node.js. En un inicio la única forma de escribir código para un móvil era de forma nativa. Ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones HTML5 y correrlas en navegadores móviles. No será tan rápido como en código nativo, pero JavaScript es suficiente.
  • Conclusión

    Conclusión
    La historia de los lenguajes de programación nos muestra paso a paso como el desarrollo de las aplicaciones ha progresado y con el tiempo ha dependido de nuevas tecnologías y metodologías para su desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=Z4TQ1f9YRks