Presentacion 1

EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • PRESENTACION

    PRESENTACION
  • La máquina del telar de Jacquard

    La máquina del telar de Jacquard
    En un inicio los lenguajes eran códigos. La maquina era capaz de utilzar los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón.
  • Period: to

    ANTECEDENTES

    Como se originaron los lenguajes de programcion de acuerdo a las necesidades que se iban presentando con el paso el tiempo y a raiz de interacion que tenia el humano con la maquina.
  • Primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica.

    Primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica.
    La velocidad y capacidad de memoria eran limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta de que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
  • Lenguaje Plankalkül

    Lenguaje Plankalkül
    Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico Konrad Zuse en el año 1943 se considera un lenguaje de alto nivel, pero se publicó hasta 1972. Este lenguaje de programación tiene entre, otros indicios de asignación, llamadas a funciones (subrutinas), la aritmética de punto flotante, matrices (arrays), matemáticas o lógicas sólo se pueden aplicar a las variables del mismo tipo, tipos de datos compuestos, el tratamiento excepción, entre otras características.
  • Sistema de codificación ENIAC.

    Sistema de codificación ENIAC.
    Fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficia de 167 metros cuadrados. Y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío. La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hata 5 cifras y podía resolver 5000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo.
  • Lenguaje Emsamblador

    Lenguaje Emsamblador
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
  • Lenguaje Autocode

    Lenguaje Autocode
    Alick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.
  • Lenguaje IPL

    Lenguaje IPL
    Allen Newell, D. Shaw y F. Simon, diseñaron el primer lenguaje de procesamiento de listas, en la Universidad de Carnegie-Mellon. Partieron de la necesidad de disponer de un programa para realizar demostraciones de lógica matemática. Se desarrollaron sucesivas versiones hasta el IPL-IV, en 1959. IPL fue el primero en incorporar muchos de los conceptos que aparecen en lenguajes de procesamiento de listas, siendo el origen del LISP.
  • Lenguaje FLOW-MATIC

    Lenguaje  FLOW-MATIC
    Primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • Lenguaje FORTRAN (primer compilador)

    Lenguaje FORTRAN (primer compilador)
    Lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo.
  • Lenguaje LISP

    Lenguaje LISP
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad. Fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial.
  • Lenguaje COBOL

    Lenguaje COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían panesillos de modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado a los viejos y principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Lenguaje RPG

    Lenguaje RPG
    El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959.
    Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:
    1.-Orientado a la producción de informes.
    2.-Realiza cálculos fácilmente.
    3.-Emplea hojas de codificación diferentes para la descripción de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc.
  • Lenguaje APL

    Lenguaje APL
    APL (A Programing Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año.
    El APL es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional. Utiliza operadores parametrizables por lo que es muy conciso. Su sintaxis está basada en pocos "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres.
  • Lenguaje SIMULA

    Lenguaje SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • Lenguaje SNOBOL

    Lenguaje SNOBOL
    SNOBOL (StriNg Oriented symBOlic Language) es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky. SNOBOL fue uno más de los lenguajes orientados a cadenas de texto y de entre ellos uno de los más exitosos. (v.g.: COMIT y TRAC).
  • Lenguaje CPL

    Lenguaje CPL
    El lenguaje de programación combinado, fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres.
    Adelantó muchos de los conceptos habituales en los lenguajes de programación de hoy dia, como las estructuras de control de flujo para programación estructurada. Fué un antecesor C. El lenguaje nunca se implantó completamente.
  • Lenguaje BASIC

    Lenguaje BASIC
    Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz.
    Un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza.
  • LenguaJe PL/1

    LenguaJe PL/1
    Lenguaje de Programación 1, fue propuesto por IBM para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360. Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de control modernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos.
  • Lenguaje BCPL

    Lenguaje BCPL
    BCPL es Lenguaje de Programación Básico Combinado. Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1967 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60.
    Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadorasdebido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes.
  • Lenguaje ALGOL 68

    Lenguaje ALGOL 68
    ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
    Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
    Los objetivos principales de ALGOL 68 son el permitir comunicar algoritmos, el permitir una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza.
  • Lenguaje LOGO

    Lenguaje LOGO
    Es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional y estructurado muy fácil aprender, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp.
    Finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación.
  • Lenguaje B

    Lenguaje B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.
    Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie.
    B sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina. La mayoría de operadores lo manejaban como un entero. B ofrecía operadores que permitían obtener la dirección de una determinada variable, o escribir en la dirección apuntada por una variable puntero.
  • Lenguaje PASCAL

    Lenguaje PASCAL
    Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
    Se caracteriza por ser un lenguaje estructurado fuertemente tipado.
  • Lenguaje FORTH

    Lenguaje FORTH
    Es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona.
    Es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos.Forth ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos como la capacidad de compilar secuencias de comandos para la ejecución posterior.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.
  • Lenguaje SMALLTALK

    Lenguaje SMALLTALK
    Sus origenes datan en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg. Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • Lenguaje PROLOG

    Lenguaje PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I, por los estudiantes Alain Colmerauer y Philippe Roussel.
    En un principio se trataba de un lenguaje de uso reducido, la aparición de intérpretes del mismo para microordenadores de 8 bits y para ordenadores domésticos de 16 bits.
    Desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de una máquina abstracta denominada Warren Abstract Machine.
  • Lenguaje ML

    Lenguaje ML
    Es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros en la Universidad de Edimburgo. ML es el acrónimo inglés de metalenguaje.
    Características se incluyen , álgebra de funciones, manejo automatizado de memoria por medio de recolección de basura, polimorfismo parametrizado, análisis de estático de tipos, inferencia de tipos, tipos de datos algebraicos, llamada por patrones y manejo de excepciones.
  • Lenguaje SCHEME

    Lenguaje SCHEME
    Scheme es un lenguaje funcional y un dialecto de Lisp. Fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele.
    Scheme, como todos los dialectos de Lisp, tiene una sintaxis muy reducida, comparado con muchos otros lenguajes. No necesita reglas de precedencia en su gramática, ya que usa notación prefija para todas las llamadas a función.
  • Lenguaje SQL

    Lenguaje SQL
    Inicialmente sólo un lenguaje de consulta.
    Lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • Lenguaje MODULA-2

    Lenguaje MODULA-2
    Es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth autor también del lenguaje Pascal.
    Introduce el concepto de módulo y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que no deja la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.
  • Lenguaje C++

    Lenguaje C++
    Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.
    Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • Lenguaje ADA

    Lenguaje ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Lenguaje COMMON LISP

    Lenguaje COMMON LISP
    Common Lisp es un lenguaje de programación que pertenece a la familia de lenguajes Lisp. Se encuentra descrito en el documento estándar ANSI INCITS 226-1994 (R2004) del ANSI. Common Lisp es un lenguaje multi paradigma de propósitos generales. Soporta una combinación de paradigmas de programación como procedimental (imperativo), funcional, y orientada al objeto.
  • Lenguaje MATLAB

    Lenguaje MATLAB
    MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).
    Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
  • Lenguaje EIFFEL

    Lenguaje EIFFEL
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • Lenguaje OBJETIVE-C

    Lenguaje OBJETIVE-C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un super conjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • Lenguaje PERL

    Lenguaje PERL
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
    Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Lenguaje TCL

    Lenguaje TCL
    Lenguaje de herramientas de comando", actualmente se escribe como "Tcl" en lugar de "TCL"), es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad.
    Es un lenguaje interpretado, y su código puede ser creado y modificado dinámicamente. Sus reglas sintácticas son extremadamente simples y posee reglas de alcance dinámico. Permite escribir código fácil de mantener.
  • Lenguaje Haskell

    Lenguaje Haskell
    Haskell es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje.
    Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.
  • Period: to

    ACTUALIDAD

    Es el estado en que se están manejando los lenguajes de programación así como sus características que facilitan el trabajo para los programadores ya que hoy en día son muchísimo mas complejos por el Internet.
  • Lenguaje PYTHON

    Lenguaje PYTHON
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
    Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License.
  • Lenguaje VISUAL BASIC

    Lenguaje VISUAL BASIC
    Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.
  • Lenguaje HTML

    Lenguaje HTML
    HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Lenguaje RUBY

    Lenguaje RUBY
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • Lenguaje LUA

    Lenguaje LUA
    Lua fue creado en 1993 por Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo y Waldemar Celes basado en C y Perl con una estructura similar.
    Es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible.
    Es suficientemente compacto para usarse en diferentes plataformas. En Lua las variables no tienen tipo, sólo los datos y pueden ser lógicos, enteros, números de coma flotante o cadenas.
  • Lenguaje CLOS

    Lenguaje CLOS
    Common Lisp Object System, es un sistema de objetos. Forma parte del estandár ANSI de Common Lisp. Ha sido adaptado por otros dialectos de Lisp como EuLisp o Emacs Lisp. CLOS está inspirado en anteriores sistemas de objetos en Lisp como MIT Flavors o Common LOOPS. Uno de las metas de diseño fue que sea compatible con estos sistemas. CLOS provee al programador la capacidad de modificar y extender su semántica a través de un Protocol de Meta-objetos.
  • Lenguaje JAVA

    Lenguaje JAVA
    Lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
    Es de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.
  • Lenguaje DELPHI

    Lenguaje DELPHI
    Es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual.
    Es una herramienta de propósito múltiple, se usa también para proyectos de casi cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de consola, aplicaciones de web, servicios COM y DCOM, y servicios del sistema operativo. Entre las aplicaciones más populares actualmente destaca Skype, un programa de telefonía por IP.
  • Lenguaje JAVA SCRIPT

    Lenguaje JAVA SCRIPT
    Es un lenguaje de programación interpretado. Se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    Se utiliza principalmente del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor. Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio es también significativo.
  • Lenguaje PHP

    Lenguaje PHP
    PHP, acrónimo recursivo en inglés de PHP Hypertext Preprocessor (procesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en un documento HTML en lugar, de llamar a un archivo externo que procese los datos.
  • Lenguaje D

    Lenguaje D
    D es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.
  • Lenguaje ACTIONSCRIPT

    Lenguaje ACTIONSCRIPT
    Adobe ActionScript (fecha de lanzamiento en 2000) es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
  • Lenguaje C#

    Lenguaje C#
    es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
    Multiparadigma: estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo.
  • Lenguaje VISUAL BASIC.NET

    Lenguaje VISUAL BASIC.NET
    Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • Lenguaje F#

    Lenguaje F#
    Es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. F# fue inicialmente desarrollado por Don Syme de Microsoft Research, pero actualmente está siendo desarrollado por la División de Desarrolladores de Microsoft.
  • Lenguaje GROOVY

    Lenguaje GROOVY
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
    Usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde el se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java. El bytecode generado en el proceso de compilación es totalmente compatible con el generado por el lenguaje Java para la Java Virtual Machine.
  • Lenguaje SCALA

    Lenguaje SCALA
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes. Características
    1.-Orientación a objetos
    2.-Lenguaje funcional
    3.-Tipificado estático
    4.-Extensibilidad
  • Lenguaje SCRATCH

    Lenguaje SCRATCH
    Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab . Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc.
    Permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiples objetos activos llamados sprites. Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto.
  • Lenguaje CLOJURE

    Lenguaje CLOJURE
    Rich Hickey describe el desarrollo de Clojure como la búsqueda de un lenguaje que no pudo encontrar: un lisp funcional. Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • Lenguaje GO

    Lenguaje GO
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.
    Es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos —de una manera bastante especial— y con recolector de basura que de momento está soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, incluidos Linux, FreeBSD y Mac OS X.
  • Lenguaje DART

    Lenguaje DART
    Dart es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Se dio a conocer, En dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. El espíritu del lenguaje puede verse reflejado en las declaraciones de Lars Bak, ingeniero de software de Google, que define a Dart como un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”.
  • Lenguaje SWIFT

    Lenguaje SWIFT
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en WWDC 2014 y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso.
  • Lenguajes mas usados

    Lenguajes mas usados
  • Lenguajes que seran el futuro

    Lenguajes que seran el futuro
  • Period: to

    PERSPECTIVAS

    Como serán las los nuevos lenguajes o cuales lenguajes seguirán presentes en futuro de los que ya existen.
  • FUTURO

    Saber usar una computadora era una ventaja competitiva hace 15 años. En un futuro no muy lejano, para que una persona tenga mejores oportunidades de trabajo, tendrá que saber programar por computadora.
    Si se aprende a programar desde la niñez, mejor. Para los pequeños, saber programar y codificar por computadora es tan importante como dominar una segunda lengua.
  • INDUSTRIAS DOMINANTES Y LENGUAJES QUE PUEDEN SER EL FUTURO

    El desarrollo de software es uno de los principales impulsores de la innovación en el mundo. Eso lo saben bien sus profesionales, que tienen que estar en un continuo proceso de búsqueda y aprendizaje de nuevos lenguajes de programación. Dart, Go, F# o Ceylon pueden dominar el futuro de la programación. Detrás de ellos se encuentran empresas tan influyentes como Google, Microsoft o Red Hat. Este es un pequeño tutorial de introducción a estas nuevas sintaxis de la industria.
  • CONCLUSIÓN 1

    La comprensión básica de los lenguajes de programación y los diferentes paradigmas son necesarios para todos los ingenieros de software, no tanto para los especialistas en un lenguaje de programación. Esto se debe a que los lenguajes de programación son una herramienta fundamental.
    Los lenguajes de programación influencian notablemente la manera en que pensamos acerca del diseño y construcción del software y los algoritmos y estructuras de datos que utilicemos para desarrollar software.
  • CONCLUSIÓN 2

    La decisión de qué lenguaje de programación usar a la hora del desarrollo aplicaciones web, siempre será tema de controversia. Las diferencias entre estos, generalmente se encuentran en la plataforma que requieran. Por ello podrá observarse que la elección del lenguaje, tenderá más hacia el gusto del usuario, que al resultado de evaluar el rendimiento de las herramientas.