Lenguajes de Programación mas utilizados a lo largo del tiempo

  • Flow-Matic

    Flow-Matic
    Estándar: De Facto
    Primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper en 1955 para UNIVAC.
  • FORTRAN I

    FORTRAN I
    Estándar: De Jure
    Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (Formula Translator) por John Backus de IBM.
  • FORTRAN II

    FORTRAN II
    Estándar: De Jure
    Esta versión fue modificada para usar 7 registros de índice y correr bajo el sistema operativo 7090/7094 Porthos en la Universidad de Illinois. Porthos derivo del sistema operativo de la Universidad de Michigan y soportó un disco duro.
  • ALGOL 58

    ALGOL 58
    Estándar: De Facto
    Con vistas a obtener un lenguaje universal, que no dependiera de la máquina donde se implementara, se formó un comité internacional, formado por la ACM y la GAMM que, en 1958, publicó en Zurich un informe dando carta de nacimiento al IAL posteriormente denominado ALGOL 58
  • COBOL

    COBOL
    Estándar: De Jure
    Lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad. Ya que se buscaba su facilidad de lectura, COBOL tiene una sintaxis muy similar al inglés común.
  • ALGOL 60

    ALGOL 60
    Estándar: De Jure
    Versión operativa de ALGOL 58, se presentó en Paris en 1960 y, más adelante, fue perfeccionada.
  • FORTRAN IV

    FORTRAN IV
    Estándar: De Jure
    La ASA (American Standard Association) conformo un comite para reducir la presión creciente por crear una versión estandarizada de FORTRAN que no estuviera vinculada a ningún tipo de computadora
  • SIMULA I

    SIMULA I
    Estándar: De Jure
    Basado en ALGOL, se trata del primer lenguaje orientado a objetos. Fue desarrollado por los noruegos Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard que buscaban un lenguaje adecuado para la simulación de eventos discretos.
  • PL/I

    PL/I
    Estándar: De Jure
    Este lenguaje fue desarrollado por IBM, a partir de
    1963, que deseaba un lenguaje polivalente, en el sentido
    de que podía aplicarse tanto a gestión como al ámbito
    científico.
  • BASIC

    BASIC
    Estándar: De Jure
    John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz eran profesores
    del Dartmouth College (New Hampshire) y, en 1964,
    diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse
    a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido.
    Ese lenguaje, al que llamaron BASIC por su sencillez.
  • ALGOL/W

    ALGOL/W
    Estándar: De Facto
    ALGOL/W es un lenguaje de programación. Se basó en una propuesta para ALGOL-X de Niklaus Wirth y Tony Hoare como sucesor de ALGOL 60 en el Grupo de trabajo IFIP 2.1
  • SIMULA 67

    SIMULA 67
    Estándar: De Facto
    Simula 67 es visto como el primer lenguaje orientado a objetos. Fue definido por Kristen Nygard y Ole-Johan Dahl para soportar la simulación de modelado de procesos basado en eventos.
  • BCPL

    BCPL
    Estándar: De Facto
    Siglas en inglés de Basic Combined Programming Language. Diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL.
  • ALGOL 68

    ALGOL 68
    Estándar: De Jure
    Los principales objetivos y principios de diseño de ALGOL 68 son: Completitud y claridad del diseño, diseño ortogonal, seguridad, eficiencia
  • B

    B
    Estándar: De Facto
    Nació en los BELL LABS, y fue un trabajo hecho en su mayor parte por Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie y publicado en 1969, además cabe destacar que es el anterior al Lenguaje C que la mayoria de nosotros hemos usado.
  • C

    C
    Estándar: De Jure
    Es el lenguaje de programación de propósito general asociado al sistema operativo UNIXI, es un lenguaje de medio nivel. Trata con objetos básicos como carácteres, números . . . ; también con bits y direcciones de memoriaI, además posee una gran portabilidad
  • PASCAL

    PASCAL
    Estándar: De Jure
    A principios de los 70, el profesor suizo Niklaus Wirth, del Instituto Politécnico Federal de Zurich, emprendió la creación de un nuevo lenguaje (PASCAL) que permitiera introducirse en la programación de una forma fácil pero a la vez potente y, sobretodo, siguiendo unas pautas estructuradas.
  • MODULA-2

    MODULA-2
    Estándar: De Jure
    A finales de los 70s, Niklaus Wirth, autor de Pascal, diseñó un nuevo lenguaje de programación llamado Modula-2. Modula-2 tiene muchos puntos en común con Pascal y corrige algunos de sus defectos. Como su nombre sugiere está basado en la programación modular.
  • FORTRAN 77

    FORTRAN 77
    Estándar: De Jure
    Después del lanzamiento del estándar FORTRAN 66, los proveedores de compiladores introdujeron varias extensiones al estándar Fortran. El nuevo estándar, llamado FORTRAN 77 y oficialmente denominado X3.9-1978, agregó una serie de características significativas para abordar muchas de las deficiencias de FORTRAN 66
  • SMALLTALK 80

    SMALLTALK 80
    Estándar: De Jure
    Creado por Alan Kay en el Centro de Investigaciones Xerox de Palo Alto, es un lenguaje muy influenciado por SIMULA, estando también orientado a objetos, y ofrece un entorno completo para el desarrollo de programas.
  • ADA 83

    ADA 83
    Estándar: De Jure
    Ada es un lenguaje de programación informático de alto nivel estructurado, estáticamente tipado, imperativo, de amplio espectro y orientado a objetos, que se extiende desde Pascal y otros idiomas. Tiene soporte de lenguaje incorporado para diseño por contrato.
  • C++

    C++
    Estándar: De Jure
    C++ es un lenguaje de programación creado por Bjarne Stroustrup en los laboratorios de At&T en 1983. Stroustrup tomó como base un lenguaje de programación popular en aquella época el cual era C.
  • QUICK BASIC

    QUICK BASIC
    Estándar: De Facto
    Microsoft QuickBASIC (también QB) es un Entorno de desarrollo integrado (IDE) y compilador para el lenguaje de programación BASIC desarrollado por Microsoft. QuickBASIC se ejecuta principalmente en DOS, aunque hubo una versión efímera para el clásico Mac OS.
  • EIFFEL

    EIFFEL
    Estándar: De Jure
    Eiffel es un lenguaje de programación escrito por Bertrand Meyer. Al contrario que Smalltalk, incluye un preprocesador que permite la traducción de código Eiffel a lenguaje C. Permite la encapsulación , control de acceso y tiene gran facilidad para las modificaciones
  • ANSI C

    ANSI C
    Estándar: De Jure
    En el año de 1989, el Américan National Standars Institute (ANSI), publicó la especificación oficial del lenguaje C. Así cualquier programa que siguiera esas reglas, debe ser compilado por cualquier compilador del lenguaje C. El ANSI es un organismo estadounidense dedicado a supervisar el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas.
  • OBERON

    OBERON
    Estándar: De Facto
    Oberon es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedimental creado por Niklaus Wirth (autor también de Pascal, Modula y Modula-2) y sus colaboradores del ETHZ (Suiza). Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía
  • FORTRAN 90

    FORTRAN 90
    Estándar: De Jure
    Desde 1978 hasta 1985, el Comité de Estándares X3J3 sentó las bases para una arquitectura que consta de núcleo Fortran y numerosas extensiones. El comité completó el primer borrador en 1985. Las extensiones incluyeron sintaxis de matriz, argumentos opcionales, módulos y procedimientos de módulo, y construcciones de control adicionales.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Estándar: De Facto
    Visual Basic es el entorno de desarrollo de aplicaciones rápidas orientado a objetos de alto nivel de Microsoft. Las primeras versiones de Visual Basic estaban destinadas a Windows 3.0 (también existía una versión para DOS), pero no fue hasta la versión 3.0 para Windows 3.1 que este lenguaje de programación ganó aceptación a gran escala en la comunidad de programación shareware y corporativa.
  • JAVA

    JAVA
    Estándar: De Facto
    Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principio de los años 90´s.
    Oak (roble en inglés, según la versión mas aceptada, por el roble que veía através de la ventana de su despacho). El resultado fue un lenguaje que tenía similitudes con C, C++ y Objetive C y que no estaba ligado a un tipo de CPU concreta. Mas tarde, se cambiaría el nombre de Oak a Java, por cuestiones de propiedad intelectual.
  • PYTHON

    PYTHON
    Estándar: De Facto
    La primera versión del lenguaje ve la luz en 1991, pero no es hasta tres años después cuando decide publicarse la versión 1.0. Inicialmente el CWI decidió liberar el intérprete del lenguaje bajo una licencia open source propia, pero en septiembre de 2000 y coincidiendo con la publicación de la versión 1.6, se toma la decisión de cambiar la licencia por una que sea compatible con la licencia GPL. Esta nueva licencia se denominará python Software Foundation Licence.
  • RUBY

    RUBY
    Estándar: De Jure
    Lenguaje multiparadigma, el lenguaje fue creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien empezó a trabajar en Ruby el 24 de febrero de 1993, y lo presentó al público en el año 1995. En el círculo de amigos de Matsumoto se le puso el nombre de "Ruby" (en español rubí) como broma aludiendo al lenguaje de programación "Perl" (perla).
  • ADA 95

    ADA 95
    Estándar: De Jure
    Soporte completo de OO (pero no interfaces), soporte ampliado de hilos, soporte para programación multilenguaje, gnat: compilador libre parte de GNU gcc, compatible hacia arriba
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    Estándar: De Jure
    Creador Brendan Eich, lenguaje de programación que se ejecutara en el navegador del usuario. De esta forma, si el usuario no rellenaba correctamente un formulario, no se le hacía esperar mucho tiempo hasta que el servidor volviera a mostrar el formulario indicando los errores existentes.
  • SWIFT

    SWIFT
    Estándar: De Jure
    Swift parece tomar prestadas ideas de Haskell con una mezcla de tipado fuerte e inferencia de tipos y algunas cosas de Go, y Python. En resumidas cuentas, está en consonancia con la moda de lenguajes funcionales o con un fuerte componente funcional con tipado fuerte. Curiosamente, un lenguaje actual con el que se parece bastante, es F# de Microsoft.