Generacion de los Lenguajes de Programacion

By mus900
  • Plankalku l-1946

    Plankalku l-1946
    Konrad Zuse , un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrolló el lenguaje Plankalkul, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar al ajedrez.
  • Short Code 1949

    Short Code 1949
    Aparece Short Code, que viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de cómputo electrónico, aunque se debe decir que se trata de un lenguaje traducido a mano
  • Ensamblador 1950

    Ensamblador 1950
    El lenguaje ensamblador, o assembler (en inglés assembly language y la abreviación asm), es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  • MATH-MATIC 1951

    MATH-MATIC 1951
    Grace Hopper , trabajando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A-0, el cual, al ser liberado por la compañía en 1957, lo hizo con el nombre de MATH-MATIC.
  • auto-code 1952

    auto-code 1952
    Alick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.
  • COBOL 1954

    COBOL 1954
    El lenguaje COBOL nació en 1954 y el principal motivo de su éxito es que nació como un lenguaje orientado a los negocios y con una sintaxis y semantica sencillas basadas en el idioma inglés.
  • LISP 1956

    LISP 1956
    Alrededor de 1956 McCarthy entendió el papel central de un lenguaje de programación para su objetivo científico - la inteligencia artificial. Un trabajo consultor en 1957 le permitió experimentar con una combinación de notación algebraica (como esto es usado en el lenguaje FORTRAN para describir el cómputo aritmético). El experimento era acertado y la idea se hizo para él una base de pensamiento.Ese lenguaje fue LISP
  • FORTRAN 1957

    FORTRAN 1957
    aparece FORTRAN (FORmula TRANslating) sistema traductor de fórmulas matemáticas. Fue desarrollado por un equipo, al frente del cual se encontraba John Backus quien después vendría a contribuir en el desarrollo del compilador para el lenguaje ALGOL y de la notación usada para la especificación sintáctica de los lenguajes, conocida como BNF (Backus Naur Form).
  • ALGOL 1958 - 1968

    ALGOL 1958 - 1968
    ALGOL (ALGOrithmic Language) es uno de varios lenguajes de alto nivel, diseñado específicamente para la programación de cómputo científico. Comenzó a fines de la decada de 1950, primeramente formalizado en un reporte titulado 'ALGOL 58' y posteriormente progresó bajo los reportes 'ALGOL 60' y 'ALGOL 68'. Fue designado como un lenguaje universal por un comité internacional.
  • RPG 1959

    RPG 1959
    El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959.
  • PL/I 1960

    PL/I 1960
    PL/I data desde 1960 cuando un comité liderado por IBM empezó a desarrollar el proyecto. El lenguaje tuvo muchos aspectos innovadores en cuanto a la programación de la época
  • Basic 1960

    Basic 1960
    Originalmente fue desarrollado por John Kemeny y Thomas Kurtz en Dartmouth Collage, a mediados de la década del 60. Rápidamente llamo la atención y fue adoptado por varios servicios comerciales de tiempo compartido, lo cual hizo que el lenguaje se difundiera ampliamente entre miles de usuarios de computadores.
  • SNOBOL 1962

    SNOBOL 1962
    Uno de los primeros lenguajes de procesamiento de listas desarrollado en los años 60 en los laboratorios Bell. Fue empleado para el procesamiento de textos y el desarrollo de compiladores. Es un sistema de manipulación de cadenas de caracteres, como COMIT, con el que se pueden realizar operaciones sobre cadenas de longitud variable que contienen información alfabética.
  • PROLOG 1965

    PROLOG 1965
    proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1 es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
  • FORTH 1965-1970

    FORTH 1965-1970
    Forth es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos. Forth ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos (haciéndolo conveniente como shell para los sistemas que carecen de un sistema operativo más formal) como la capacidad de compilar secuencias de comandos para la ejecución posterior.
  • APL 1967

    APL 1967
    APL (A Programing Language, también conocido como Array Processing Language desde hace algunos años) es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Kenneth Iverson, de IBM, a finales de los años 60.
  • SIMULA 67 1967

    SIMULA 67 1967
    Esta versión surgió en 1967 es una extensión de Algol 60 bastante diferente a su predecesor (Simula I), que era básicamente un lenguaje de simulación. Simula 67 es un lenguaje de programación de propósito general que surge de los modelos de simulación.
  • PASCAL 1969 - 1971

    PASCAL 1969 - 1971
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Fue desarrollado por el profesor Niklaus Wirth (en Suiza), entre finales de los años 60 y principios de los 70. Wirth desarrolló este lenguaje con fines didácticos, por lo que es un lenguaje muy utilizado para aprender a programar por su sencillez y carácter estructurado.
  • B 1969

    B 1969
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969
  • ADA 1970 - 1983

    ADA 1970 - 1983
    Se desarrolló durante los años 70 por el Departamento de defensa de los EE.UU, para sus sistemas de computadoras, ya que la mayoría de sus aplicaciones estaban programadas en ensamblador (lenguaje máquina), por lo que dependían fuertemente de la máquina donde estuvieran instalados los programas, limitando así su portabilidad y reutilización.
  • C/C++ 1972 - 1984

    C/C++ 1972 - 1984
    En 1972, Dennis Ritchie, finalizó su proyecto en los Laboratorios Bell creando el lenguaje de programación C, evolución del B, pero al contrario de su antecesor el C era un lenguaje de programación con tipos (es decir cada dato era de un tipo concreto).
  • MODULA-2 1978

    MODULA-2 1978
    Modula-2 es un lenguaje de programación de ordenadores, de propósito general. Fue diseñado por Wirth, el creador de Pascal, intentando superar a este lenguaje, especialmente en lo relativo a modularidad.
  • dBASE 1979

    dBASE 1979
    dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC.
  • Smalltalk 1980

    Smalltalk 1980
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • Objective-C 1980

    Objective-C 1980
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • Clipper 1985

    Clipper es un lenguaje de programación procedural e imperativo creado en 1985 por Nantucket Corporation y vendido posteriormente a Computer Associates, la que lo comercializó como CA-Clipper. En un principio Clipper se creó como un compilador para el sistema gestor intérprete de bases de datos dBase III
  • Eiffel 1985

    Eiffel 1985
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel.
  • Perl 1987

    Perl 1987
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
  • FoxPro 1989

    FoxPro 1989
    FoxPro (acrónimo de FoxBASE Professional) es un lenguaje de programación orientado a procedimientos (procedures), a la vez que un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), publicado originalmente por Fox Software y posteriormente por Microsoft, para los sistemas operativos MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX.
  • Visual Basic 1991

    Visual Basic 1991
    Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.
  • Python 1991

    Python 1991
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • JAVA 1993 - 1995

    JAVA 1993 - 1995
    El lenguaje Oak (antecesor del Java) se puso en libre distribución, y tras una supuesta visita a una cafetería, James Goslin estableció el nombre definitivo: Java (que significa café en el argot americano).
  • HTML 1993

    HTML 1993
    HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto
  • PHP 1994

    PHP 1994
    PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos
  • RUBY 1995

    RUBY 1995
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y O O, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • JavaScript 1995

    JavaScript 1995
    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • Visual Studio 1997

    Visual Studio 1997
    Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) para sistemas operativos Windows. Soporta múltiples lenguajes de programación, tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP, al igual que entornos de desarrollo web, como ASP.NET MVC, Django, etc., a lo cual hay que sumarle las nuevas capacidades online bajo Windows Azure en forma del editor Monaco.
  • C# 2002

    C# 2002
    Este Lenguaje, desarrollado por Microsoft por un equipo dirigido por Andres Helsberj y Scott Wiltamuth, se diseño en específico para la plataforma .Net como un lenguaje que permitiera a los programadores migrar con facilidad hacia .Net.
  • Visual Studio .NET 2002

    Visual Studio .NET 2002
    Microsoft. .NET es una plataforma de ejecución intermedia multilenguaje, de forma que los programas desarrollados en .NET no se compilan en lenguaje máquina, sino en un lenguaje intermedio (CIL - Common Intermediate Language) denominado Microsoft Intermediate Language (MSIL).
  • SCALA 2003

    SCALA 2003
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Delphi 2010

    Delphi 2010
    Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • Swift 2014

    Swift 2014
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en WWDC 20147​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso.