Imagen1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC, Ing. Tecnologías de la información y comunicaciones, Materia: IHC, 4.1 Lenguajes de programación- Antecedente, situación actual y perspectivas, Sergio López Robles, NoCtrol: 15400789, Lugar: Tepic, Nay. Fecha: 24/04/2018

  • La maquina del telar de jacquard

    La maquina del telar de jacquard
    La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente,permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Historia de los lenguajes de programación.

    Historia de los lenguajes de programación.
    Es comúnmente aceptado que la historia de la computación moderna comienza con Charles Babbage, en 1822, sin embargo las primeras computadoras mecánicas y eléctricas no contaban con un lenguaje de programación tal como lo conocemos ahora, la mayoría de ellas era construida para llevar a cabo una tarea especifica; por lo tanto la forma de programarla era particular a cada computadora. Fue en el año de 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann.
  • Plankalkül ("Plan Cálculo")

    Plankalkül ("Plan Cálculo")
    Konrad Zuse diseñó el lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül (Cálculo de Programas) en 1945, después de mudarse de Berlín al final de segunda Guerra Mundial. Cualquiera que ha tenido la oportunidad de estudiar la definición original de Plankalkül han quedado alucinados por su sorprendente carácter actual- parece como si había sido creado mucho más tarde que en 1945.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=7fKhHH7kw18]
  • Eniac.

    Eniac.
    ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitian realizar cerca de 5000 sumas y 300 mul.
  • Codigo Corto (Short Code).

    Codigo Corto (Short Code).
    En 1949,aparece el primer lenguaje que se usó en computadoras electrónicas: “Shortcode”, requería que el programador convirtiera (compilara) su programa a 0's y 1's de manera manual.
    A-0.
    Fue hasta el año de 1951, que Grace Hopper trabajando para Remington Rand, comienza a desarrollar el primer compilador, lo que trajo consigo una programación más rápida.
  • ARC Ensamblador.

    ARC Ensamblador.
    Creado por Kathleen Booth. Al principio de los tiempos solo estaba el 0 y el 1. La máquina los leía y los interpretaba en consecuencia. El lenguaje ensamblador fue creado para hacer la programación más sencilla y fiable, de esta forma los programadores dejaban de tener que escribir cada orden de forma memotécnica, ya que es el ensamblador el que lo traduce al código de la máquina.
  • El sistema Laning y Zierler.

    El sistema Laning y Zierler.
    A veces llamado "George" por sus usuarios, fue uno de los primeros compiladores algebraicos en funcionamiento, es decir, un sistema capaz de aceptar fórmulas matemáticas en notación algebraica y producir código máquina equivalente (el término compilador aún no se había inventado y el sistema fue referido como "un programa interpretativo").
  • Speedcoding o Speedcode.

    Speedcoding o Speedcode.
    Fue el primer lenguaje de programación de alto nivel creado para una computadora IBM. El lenguaje fue desarrollado por John Backus en 1953 para que el IBM 701 admitiera el cálculo con números en coma flotante.
    Aquí, alto nivel significa simbólico y apunta a la expresividad del lenguaje natural como un objetivo en oposición a la codificación orientada a la instrucción de máquina o hardware.
  • ARITH-MATIC.

    ARITH-MATIC.
    Es una extensión de Grace Hopper 's A-2 lenguaje de programación, desarrollado en torno a 1955. ARITH-MATIC fue originalmente conocido como A-3, pero fue renombrado por el departamento de marketing de Remington Rand UNIVAC.
  • Autocode (código automatico).

    Autocode (código automatico).
    Es el nombre de una familia de "sistemas de codificación simplificados", más tarde llamados lenguajes de programación, ideados en los años 1950 y 1960 para una serie de computadoras digitales en las Universidades de Manchester, Cambridge y Londres. Autocode fue un término genérico; los códigos automáticos para diferentes máquinas no estaban necesariamente estrechamente relacionados como lo son, por ejemplo, las diferentes versiones del lenguaje único FORTRAN.
  • El lenguaje de procesamiento de información (IPL).

    El lenguaje de procesamiento de información (IPL).
    Es un lenguaje de programación creado por Allen Newell, Cliff Shaw y Herbert A. Simon en RAND Corporation y el Instituto de Tecnología Carnegie en 1956. Newell tenía el trabajo de programador de aplicaciones de especificación de lenguaje.
    Sus funciones están destinadas a realizar acciones simples de resolución de problemas, tales como listas, asignación dinámica de memoria, tipos de datos, recursión, funciones como argumentos, generadores y multitarea cooperativa.
  • MATH-MATIC.

    MATH-MATIC.
    MATH-MATIC es el nombre comercial del compilador AT-3 (Algebraic Translator 3), un lenguaje de programación inicial para UNIVAC I y UNIVAC II.
    MATH-MATIC fue escrito comenzando alrededor de 1955 por un equipo dirigido por Charles Katz bajo la dirección de Grace Hopper. Un manual preliminar, se produjo en 1957 y un manual final el año siguiente.
    Sintácticamente, MATH-MATIC era similar al lenguaje contemporáneo de Univac orientado a los negocios.
  • COMTRAN.

    COMTRAN.
    Es un lenguaje de programación desarrollado en IBM. Fue concebido como el equivalente de programación comercial del lenguaje de programación científica FORTRAN. Sirvió como uno de los precursores del lenguaje COBOL. Desarrollado por Bob Bemer, en 1957, el lenguaje fue el primero en presentar el elemento del lenguaje de programación conocido como cláusula de imagen.
  • FORTRAN.

    FORTRAN.
    El Fortran (del inglés Formula Translating System) es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo.
  • FORTRAN II.

    FORTRAN II.
    Fortran de IBM apareció en 1958. La mejora principal fue para apoyar la programación de procedimientos al permitir subrutinas y funciones escritas por el usuario que devolvían valores, con parámetros pasados por referencia. La instrucción COMMON proporcionó una forma para que las subrutinas accedan a variables comunes (o globales).
  • ALGOL.

    ALGOL.
    Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • Lenguaje de programación LISP.

    Lenguaje de programación LISP.
    John Mcarthy crea lisp una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con una larga historia y una sintaxis completamente entre paréntesis.
  • COBOL.

    COBOL.
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • IITRAN.

    IITRAN.
    IITRAN es un lenguaje de programación discontinuado creado a mediados de la década de 1960. Fue diseñado como un primer idioma para los estudiantes, y su sintaxis se parecía a la de PL / I . El nombre deriva del Instituto de Tecnología de Illinois, donde fue desarrollado.
  • MARK IV.

    MARK IV.
    MARK IV es un lenguaje de programación de cuarta generación que fue creado por Informatics, Inc. en la década de 1960. La informática aprovechó la decisión de IBM de desagregar su software; MARK IV fue el primer "producto de software que tuvo ventas acumuladas de $10 millones".
  • Speakeasy (entorno computacional).

    Speakeasy (entorno computacional).
    Speakeasy es un entorno interactivo de computación numérica que también presenta un lenguaje de programación interpretado. Inicialmente fue desarrollado para uso interno en la División de Física del Laboratorio Nacional Argonne por el físico teórico Stanley Cohen. Finalmente fundó Speakeasy Computing Corporation para que el programa esté disponible comercialmente.
  • Lenguaje de Programación PL1.

    Lenguaje de Programación PL1.
    PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.
    Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.
  • Interlisp.

    Interlisp.
    Interlisp (también visto con una variedad de capitalizaciones) es un entorno de programación basado en una versión del lenguaje de programación Lisp. El desarrollo de Interlisp comenzó en 1966 en Bolt, Beranek y Newman en Cambridge, Massachusetts, con Lisp implementado para DEC PDP-1 por Danny Bobrow y DL Murphy. En 1970, se diseñó BBN LISP, que funcionaba con máquinas PDP-10 que ejecutaban el sistema operativo TENEX.
  • Lenguaje de programación BCPL.

    Lenguaje de programación BCPL.
    Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes. Inclusive algunos sistemas operativos fueron escritos total o parcialmente en BCPL (TRIPOS y Amiga Kickstart entre otros).
  • Lenguaje de programación Logo.

    Lenguaje de programación Logo.
    Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp.
  • Lenguaje de programación B.

    Lenguaje de programación B.
    Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969.
    B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson (la mayoría para reducir el número de caracteres de un programa típico).
  • Lenguaje de Programación PROLOG.

    Lenguaje de Programación PROLOG.
    El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés Programmation en Logique, es un lenguaje de programación lógico e interpretado, bastante conocido en el medio de investigación en Inteligencia Artificial.
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel.
  • Lenguaje de programación C.

    Lenguaje de programación C.
    Es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=FvNr4Sv1S8Y]
  • Lenguaje de programación Smalltalk.

    Lenguaje de programación Smalltalk.
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • Lenguaje de programación ML.

    Lenguaje de programación ML.
    ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo. Entre las características de ML se incluyen álgebra de funciones, polimorfismo parametrizado, análisis de estático de tipos, inferencia de tipos, tipos de datos algebraicos, llamada por patrones y manejo de excepciones.
  • Lenguaje de programación Scheme

    Lenguaje de programación Scheme
    Scheme es un lenguaje funcional (si bien impuro pues sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. La filosofía de Scheme es minimalista. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición.
  • Lenguaje de Programación SQL.

    Lenguaje de Programación SQL.
    El lenguaje de consulta estructurado o SQL, es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Los orígenes del SQL están ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a éste un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=rMswGXhCKJA]
  • Lenguaje de Programación C++.

    Lenguaje de Programación C++.
    C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Lenguaje de programación Ada.

    Lenguaje de programación Ada.
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Lenguaje de programación Eiffel.

    Lenguaje de programación Eiffel.
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Sotware Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comando de consulta, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • Lenguaje de programación Perl.

    Lenguaje de programación Perl.
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Lenguaje de programación Tcl.

    Lenguaje de programación Tcl.
    Tcl o lenguaje de herramientas de comando, es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad. Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.
  • Lenguaje de programacipon Haskell.

    Lenguaje de programacipon Haskell.
    Haskell es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función.
  • Lenguaje de programación Python.

    Lenguaje de programación Python.
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=CjmzDHMHxwU]
  • Lenguaje de Programación HTML (Programación WEB).

    Lenguaje de Programación HTML (Programación WEB).
    HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=10GHKjgQIR0]
  • Lenguaje de programación Visual Basic.

    Lenguaje de programación Visual Basic.
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.
  • JavaScript.

    JavaScript.
    Es un lenguaje que también se caracteriza como dinámico, débilmente tipado, basado en prototipos y multi-paradigma.
    Junto con HTML y CSS , JavaScript es una de las tres tecnologías principales de la World Wide Web. JavaScript habilita páginas web interactivas y, por lo tanto, es una parte esencial de las aplicaciones web.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=riZbwRFMFuw]
  • Lenguaje de programación Ruby.

    Lenguaje de programación Ruby.
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU.
  • Lenguaje de programación java.

    Lenguaje de programación java.
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva mucho de C y C++, pero tiene menos facilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=-bgHbuVFE0k]
  • Lenguaje de programación PHP.

    Lenguaje de programación PHP.
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web.
    Video: [https://www.youtube.com/watch?v=ykGRYEX0n60]
  • XSLT.

    XSLT.
    XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformations) es un lenguaje para transformar documentos XML en otros documentos XML, u otros formatos como HTML para páginas web, texto plano u objetos de formato XSL, que posteriormente pueden convertirse a otros formatos, como PDF, PostScript y PNG .
  • Lenguaje de programación D.

    Lenguaje de programación D.
    D es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.
  • Lenguaje de programación actionscript.

    Lenguaje de programación actionscript.
    Adobe ActionScript es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
  • Lenguaje de programación C#.

    Lenguaje de programación C#.
    C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • Lenguaje de programación Visual Basic .NET

    Lenguaje de programación Visual Basic .NET
    Visual Basic .NET es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retrocompatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • Falcon (lenguaje de programación)

    Falcon (lenguaje de programación)
    Falcon es un lenguaje de programación de código abierto y multi-paradigma . El diseño y la implementación están dirigidos por Giancarlo Niccolai, nativo de Bolonia, Italia y graduado en Tecnología de la Información de Pistoia.
    Falcon traduce el código fuente de la computadora a las instrucciones de la máquina virtual para su evaluación. La máquina virtual está destinada a ser tanto un intérprete independiente como para la integración en aplicaciones de integración de terceros.
  • Lenguaje de programación Scala.

    Lenguaje de programación Scala.
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Lenguaje de programación Groovy.

    Lenguaje de programación Groovy.
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
    Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. El bytecode generado en el proceso de compilación es totalmente compatible con el generado por el lenguaje Java por tanto puede usarse directamente en en cualquier aplicación Java.
  • Subtexto (lenguaje de programación).

    Subtexto (lenguaje de programación).
    Es un lenguaje y entorno de programación moderadamente visual, para escribir software de aplicación. Se trata de un intento experimental de investigación para desarrollar un nuevo modelo de programación, denominado Programación céntrica de ejemplo, tratando los bloques copiados como prototipos de primera clase para la estructura del programa. Utiliza texto en vivo, similar a lo que ocurre en las hojas de cálculo a medida que los usuarios actualizan las celdas, para recibir comentarios frecuentes
  • Lenguaje de programación Clojure.

    Lenguaje de programación Clojure.
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • CoffeeScript.

    CoffeeScript.
    CoffeeScript es un lenguaje de programación que se transcompila en JavaScript. Agrega azúcar sintáctico inspirado en Ruby, Python y Haskell en un esfuerzo por mejorar la brevedad y legibilidad de JavaScript. Las características adicionales específicas incluyen la comprensión de la lista y la coincidencia de patrones.
  • Lenguaje de programación Go.

    Lenguaje de programación Go.
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
  • Lenguaje de Programación ASSEMBLY - Lenguaje Simbolico.

    Lenguaje de Programación ASSEMBLY - Lenguaje Simbolico.
    El lenguaje Assembly (a veces mal llamado "Ensamblador" por su traducción literal al español) es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.
  • Lenguaje de Programación PL SQL.

    Lenguaje de Programación PL SQL.
    Lenguaje de programación incrustado en Oracle y PostgreSQL.
    El PL/SQL soporta todas las consultas y manipulación de datos que se usan en SQL, pero incluye nuevas características:
    * El manejo de variables.
    * Estructuras modulares.
    * Estructuras de control de flujo y toma de decisiones.
    * Control de excepciones.
  • Ceylon (lenguaje de programación).

    Ceylon (lenguaje de programación).
    Ceylon es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente estático con énfasis en la inmutabilidad, creado por Red Hat.
    Los programas de Ceylon se ejecutan en la máquina virtual Java (JVM) y se pueden compilar en JavaScript. El diseño del lenguaje se centra en la legibilidad, predictibilidad, facilidad de uso, modularidad y metaprogramabilidad del código fuente.
  • Lenguaje de programación Dart.

    Lenguaje de programación Dart.
    Dart es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • TypeScript.

    TypeScript.
    TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado y mantenido por Microsoft. Es un superconjunto sintáctico estricto de JavaScript y agrega tipeo estático opcional al idioma.
    TypeScript está diseñado para el desarrollo de grandes aplicaciones y transpile a JavaScript.
    Como TypeScript es un superconjunto de JavaScript, los programas de JavaScript existentes también son válidos para los programas de TypeScript.
  • Elixir (lenguaje de programación).

    Elixir (lenguaje de programación).
    Elixir es un lenguaje de programación funcional, concurrente y de uso general que se ejecuta en la máquina virtual Erlang (BEAM). Elixir se basa en Erlang y comparte las mismas abstracciones para la construcción de aplicaciones distribuidas y tolerantes a fallas. Elixir también proporciona herramientas productivas y un diseño extensible.
  • Swift (lenguaje de programación).

    Swift (lenguaje de programación).
    Swift es una de propósito general, multi-paradigma, compilado lenguaje de programación desarrollado por Apple Inc. para iOS, macOS, watchos, TVOS, y Linux.
    Swift está diseñado para trabajar con los marcos Cocoa y Cocoa Touch de Apple y el gran cuerpo del código Objective-C (ObjC) existente escrito para productos Apple.
  • Conclusión.

    Conclusión.
    En conclusión como podemos ver a lo largo de la historia han surgido numerosos lenguajes de programación, unos evolucionaron a partir de otros y algunos de ellos totalmente novedosos. Cada vez más adaptados al lenguaje humano, haciendo así más fácil la programación.
    Para saber cuál escoger de todos tienes que tomar en cuenta que sean confiables, comprensibles, eficientes en términos de tiempo de ejecución y consumo de espacio, y deben satisfacer las necesidades de una comunidad, científicos etc.